22 feb 2007

Desgraciado descontrol

La Voz del Interior (22/02/2007)
Desgraciado descontrol

La basura donde Leonel jugaba y buscaba materiales que pudieran ser vendidos no debía estar tirada en ese baldío transformado en basural. Cliba debió recoger esos residuos antes de que terminaran siendo llevados por carreros a ese predio. El nene de 8 años de ninguna manera debió estar solo entre desperdicios, del mismo modo que cientos de chicos no tendrían que estar conduciendo carros y hurgando en las bolsas de residuos.
La fatalidad y una tragedia social previa al accidente movieron ayer sus piezas para que Leonel terminara perdiendo la parte inferior de su pierna. Pero los más de 70 basurales que hay en la ciudad son espacios propicios para que ocurran esa y otras desgracias.
¿Qué hizo en los últimos años la Municipalidad de Córdoba para evitar que crezcan y se reproduzcan esos focos infecciosos? La respuesta es bastante menos que poco.
El municipio se declaró impotente ante ese problema sanitario y urbanístico y optó por dejar hacer, ante la evidencia de que miles de familias de carreros viven de la basura. Como si la tarea de reciclado -que es muy valiosa, tanto desde el punto de vista económico como ecológico- no pudiera realizarse sin generar basurales urbanos y en un marco mínimo de dignidad para quien la ejecuta.
Los basurales son una de las consecuencias del desbarajuste que rige la política de higiene urbana. Sin dudas, se trata de la gran materia pendiente de la gestión de Luis Juez, no sólo porque no logró resolver las deficiencias que ya arrastraba el servicio, sino porque la situación se agravó desde 2003.
Lo peor del caso es que Córdoba podría tener desde diciembre pasado otras empresas y otro servicio de higiene, si el municipio hubiera realizado a tiempo la imprescindible licitación. La imprevisión en esa materia fue tal que ya pasaron 60 días de la prórroga del contrato con Cliba y aún no se sabe qué servicio va licitar el municipio.
No se sabe, siquiera, si habrá licitación en lo que resta de la gestión Juez.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs