3 feb 2007

Control del uso de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (03/02/2007)
Huinca: afirman que desde el municipio se debe controlar el uso de agroquímicos

El subsecretario de Agricultura de la Provincia, Oscar Rubiolo, viajó a esta localidad para reunirse con autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Tecnológica (Iset) con el objetivo de dialogar sobre los recientes casos de fumigaciones ilegales registrados en la ciudad.
En la oportunidad se reunió con el delegado departamental de la Secretaría, Gustavo Veiner, la directora del Iset, Raquel Toselli, el titular del departamento de Bromatología municipal, Alejandro Flores e integrantes del Centro de Ganaderos de Villa Huidobro. Puntualmente, se trató la problemática suscitada por los dos casos advertidos por los reponsables del área ambiental del municipio en donde constató la violación a la Ley Provincial de Agroquímicos. “Es competencia de los municipios y de la Comunidad Regional la actuación ante este tipo de ilícito”, señaló Rubiolo. Además, el subsecretario de Agricultura agregó que la normativa prevé que desde el municipio también se puede sancionar y aplicar multas a los infractores al punto tal de llegar al secuestro de las maquinarias.
Rubiolo manifestó su preocupación por la irresponsabilidad que se observa en algunos productores rurales, y en los mismos aplicadores de agroquímicos, que no respetan las normas de prevención orientadas hacia la protección de la población a la vez que afirmó que se realiza un seguimiento a estos tipos de casos.

Alerta de los vecinos
Cabe destacar que los casos de fumigaciones ilegales en la localidad fueron alertados por los vecinos quienes dieron aviso a la Policía y a las autoridades del área de Medio Ambiente. En ambos casos, las maquinarias agrícolas trabajaban a pocos metros de las viviendas del casco urbano con productos químicos de nivel 2, compuestos de glifosato y cloripiriforme. La normativa vigente prohíbe la aplicación de estos productos en un radio menor a los 500 metros del ejido.

Ordenanza
Ante la consulta respecto de la necesidad de contar con una ordenanza municipal que regule cuestiones puntuales sobre el uso y acopio de agroquímicos en la localidad, Gustavo Veiner resaltó que fue presentado un proyecto con el objetivo de dar más herramientas a los municipios de la región. Si bien aún no se observan avances por parte del Concejo Deliberante, Veiner se mostró optimista al manifestar que en los próximos meses podría ser aprobado. El pasado 13 de noviembre, el intendente municipal, Oscar Saliba, envió al Concejo un proyecto de ordenanza con el fin de ampliar la normativa provincial 9164, adecuándola a las necesidades del ámbito local en cuanto a depósitos y aplicaciones de agroquímicos.
El proyecto fue elaborado bajo el asesoramiento de la titular del área de Medio Ambiente, Luciana Unterman, y en el mismo se hizo especial hincapié en materia de prevención.
Bajo el título “Productos químicos o biológicos de uso agropecuario”, la solicitud enuncia la creación de un área propicia para reubicar los depósitos, equipos y centros de acopio de agroquímicos, a una distancia considerable del radio urbano.
Además, promulgaba la prohibición de aplicaciones de productos químicos de Clase 1 y 2 en las zonas más cercanas al ejido.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs