28 feb 2007

Contaminación en el Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (28/02/2007)
Descartan contaminación en el río Cuarto

El Ceprocor presentó ayer su informe definitivo sobre la calidad del agua del río Cuarto y concluyó en que todo el recorrido a su paso por la trama urbana de la ciudad presenta una óptima composición. De esta manera, descartó de plano la existencia de focos de contaminación en la zona de los azudes, tal como lo había denunciado a principios de mes la docente universitaria local, Ana Luján de Fabricius.
Asimismo, el gobernador José Manuel de la Sota anunció que iniciará acciones legales contra la investigadora por los daños causados al Estado provincial, y fundamentalmente, por haber puesto en alerta a la población de Río Cuarto con una información falsa.
Desde otra perspectiva, la Universidad Nacional de Río Cuarto dio a conocer por su parte que oficialmente no existe documentación alguna sobre los datos que dio a conocer públicamente la profesora que reviste en la Facultad de Ciencias Exactas. “Se desconoce la realización de un relevamiento científico sobre la calidad del agua del cauce del río Cuarto en la zona de los azudes niveladores”, respondió, tajante la UNRC ante la requisitoria formal, elevada días atrás por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y tal como había anticipado este diario el sábado último.
El informe presentado por Obras Públicas sobre muestras tomadas por el organismo que depende de la Agencia Córdoba Ciencia, concluye que el agua que trae el río cuando cruza toda la ciudad “es de buena calidad, de acuerdo con los seis puntos de análisis abordados”, dijo Osvaldo Simone. El punto de mayor calidad de agua se da curiosamente en la zona comprendida por el viejo puente carretero y el azud número uno, que cuenta con el sistema de inflado hidráulico.
En la zona del extremo oeste de la ciudad, los datos arrojan una cifra de 230, luego en el canal de Tres Acequias, ese valor pasa a 93 mil, en la altura del puente carretero y el azud se encuentran entre 400 y 800; cuando se topa aguas abajo con el arroyo El Bañado, alcanza los 9.300; ya en el puente nuevo llega a 4 mil, y en la zona del segundo azud, logra 400, hasta sentirse el impacto de contaminación cuando el río se topa con los desechos cloacales sin tratar de la planta de efluentes del EMOS y elevarse el indicador 4,3 millones.
El coordinador de Obras Públicas de la Provincia en Río Cuarto y el Sur, graficó que “para que estos indicadores no reflejen lo que representen hemos acudido a cotejarlos con las normas ambientales de Chile, que están aceptadas internacionalmente. Allí se menciona, por ejemplo, clase 1 y clase 2, constituyendo ambas aguas de muy buena calidad, aptas para la recreación y el esparcimiento”.
Respecto a los datos locales, la tabla comparativa da cuenta que entre los valores de 1.000 y 2.000 es agua de clase 1, o sea de muy alta calidad, y recién los valores de 2.000 a 5.000 pueden considerarse agua de calidad normal. “Así debemos aclarar que en los valores de las zonas de los azudes -que es donde apuntó la denuncia de la docente- oscilan entre los 400 y 800 puntos, es decir se está muy por debajo del límite de la clase principal”, amplió.
El funcionario -que coordina sus acciones con el diputado Alberto Cantero- sintetizó que: “Estos valores nos muestran que el curso de nuestro río está en muy buenas condiciones y la gente puede llegarse hasta él para bañarse y disfrutarlo sin temor a ningún tipo de consecuencia”.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (28/02/2007)
La Provincia salió a negar que el azud esté contaminando el río

El gobierno provincial salió ayer a negar que el azud nivelador ubicado aguas abajo del puente carretero esté contaminando el río Cuarto, tal como lo señaló un trabajo de investigación local.
“Esa señora no ha hecho nunca un estudio y la Universidad dijo que no ordenó ese estudio. No se puede decir cualquier cosa y asustar a la gente. Por tanto los riocuartenses pueden bañarse tranquilos”, dijo ayer el gobernador José Manuel de la Sota en Río Cuarto, al dar a conocer el informe sobre la calidad del agua en el río.
Los análisis fueron hechos por el Ceprocor, dependiente de la Agencia Córdoba Ciencia, y revalidados con laboratorios privados, como la Escuela de Lechería de Villa María.
También se presentó ayer el Programa Integral de Ordenamiento del Cauce y las Costas del Río Cuarto.
“Por eso le pido al fiscal de Estado que evalúe iniciar una acción civil por resarcimiento y una demanda por daño moral”, señaló De la Sota al hacer referencia a la investigadora Ana Luján de Fabricius.
Por su parte, la científica local ratificó ayer el estudio, que arrojó un alto nivel de contaminación en el río a la altura del azud, y agregó que tiene respaldo internacional.
En la enumeración de los trabajos realizados, el delegado regional del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba, Osvaldo Simone, detalló ayer que se reparó el gomón inflable y se hicieron trabajos de desmalezamiento y limpieza de microbasurales.
También señaló que se realizaron tareas de forestación y parquización.
En relación con los análisis de calidad del agua, Simone sostuvo que se tomaron muestras en seis puntos concretos desde el puente Islas Malvinas hasta la Planta Cloacal.
“Según nuestras mediciones, el punto de mayor calidad del agua es donde está el azud”, dijo Simone.
Y acotó: “Aguas arriba de la trama urbana se detectaron 230 coliformes, en el canal de Tres Acequias 93.000 y en el azud propiamente dicho entre 400 y 800. Luego en la desembocadura del arroyo El Bañado 9.300, en el puente nuevo 4.000 y en el segundo azud 400. Finalmente, en la planta depuradora 4.300.000”.
Agregó que, según parámetros internacionales, la calidad del agua se divide en clase 1 y 2: “La primera oscila entre 1.000 y 1.200 y es agua de buena calidad. La segunda entre 2.000 y 5.000 y habilita para la pesca y el baño”.
En tanto, Fabricius dijo ayer a PUNTAL que “soy científica y no política” y adelantó que “recurriré a un abogado para que me defienda”.
“Quisiera ver qué índices se aplicaron en la investigación provincial. Además mi laboratorio está abierto para que vean mi trabajo”, precisó.
Finalmente, Fabricius confesó que se sintió abandonada por la Universidad.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (28/02/2007)
Azudes: el Gobierno descarta que haya contaminación

La Provincia expuso ayer los resultados de estudios realizados por el Ceprocor y el Instituto de Lechería de Villa María que "garantizan la calidad del agua del río Cuarto para los bañistas". Además, anticipó que estudia presentar una demanda contra la investigadora universitaria Ana Luján de Fabricius, quien aseguró que los azudes generan contaminación.
Osvaldo Simone, delegado del ministerio de Obras en el sur, puntualizó que, según los análisis de muestras tomadas hace 15 días (época en que estuvo desinflado el polémico gomón) la mejor calidad del agua del río se constata precisamente la zona del azud (donde se midieron "entre 430 y 800 coliformes" cuando lo aceptable es "hasta cinco mil" para zonas de baños recreativos). En un informe, advirtió que llegan a 4,3 millones en la zona donde la Municipalidad arroja líquidos cloacales.
Enfatizó que, según la Universidad Nacional de Río Cuarto "no existe documentación sobre estudios realizados por la docente (Luján de Fabricius) sobre los azudes ni constancia de lugar y fecha de análisis del agua, ni resultados analíticos".
Ayer, Luján de Fabricius se negó a hablar sobre el gomón, por la "politización" del tema. "Mis proyectos siempre estuvieron enmarcados en el estudio de las comunidades de algas para diagnosticar la calidad del agua del río Cuarto. Siempre la contaminación fue moderada (eutroficación) y mi inferencia, después de un completo estudio de la cuenca, es que los índices iban aumentando, nada más", afirmó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs