16 feb 2007

Basura acumulándose en VM

El Diario de Villa María (16/02/2007)
La basura sigue acumulándose

Hace aproximadamente 15 días, dirigentes de la CTA Villa María recorrieron el basural y pudieron fotografiar y filmar los desechos acumulados en el lugar.
Las fotos que mostraron ayer en rueda de prensa, evidencias que sin tratamiento alguno, la basura se acumula formando bultos de casi 300 metros de largo y altos como un camión, tal como se puede ver en la filmación al comparar un rodado con la montaña de residuos.
Además, relataron que el olor nauseabundo y las alimañas e insectos que hay en el lugar, completan el cuadro de abandono "y fracaso de todos los proyectos oficiales".
"Nosotros no estamos en contra de los trabajadores que pelean su fuente de trabajo, pero creemos que ese invento de (Aldo) Paredes de cooperativizarlos, no fue otra cosa que un intento de precarización,", dijo José Luis Bernabé, de esa central obrera, quien estuvo acompañado por el secretario General de la organización, Camilo Rodríguez y los dirigentes Jesús Chirino, Fernando Ceballos, Walter Secondino y Oscar Garro.
Recordaron que la cooperativa se conformó con los empleados de la malograda Corbam y que hoy vieron disminuidos sus ingresos "en un 50% aproximadamente", apuntó Chirino.
Cabe señalar que a través de la declaración de la emergencia ambiental en Villa María, la Municipalidad convocó a un concurso para que se presenten las empresas interesadas en realizar el enterramiento controlado de la basura que se produce en la ciudad.
La que ganó fue EMRE, una firma con asiento en Buenos Aires que comenzó su actividad en octubre del año pasado, pero que todavía no está realizando el enterramiento.
La forma en que se trata la basura funciona así: una vez que es recogida por los camiones, la trasladan al predio y allí, las trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero son las encargadas de hacer una selección para separar los elementos que pueden ser comercializados, como papel o vidrios.
Al resto del material, deben dejaron en el basural para que EMRE lo entierre, hecho que todavía no comenzó a hacer a cuatro meses de estar trabajando.

Contaminación
"Las montañas de basura se siguen acumulando y mucha gente se pregunta por qué hay tantas moscas en la ciudad. indudablemente que la contaminación que se produce en el basural hace que el problema llegue a la ciudad trayendo moscas y otro tipo de insectos, como así también alimañas", dijo Camilo Rodríguez.
"Por otra parte, vemos que el Gobierno gasta plata en avisos para dar a conocer el peligro del dengue y allí, el mosquito más chiquito está sentado debajo de la sombrilla con el guardia", agregó.
También indicaron que hay juicios iniciados por productores rurales debido a la mortandad de animales provocada por la ingesta de la bolsas de nylon que están esparcidas en la zona. "Son juicios que después tendrá que pagar el pueblo", remató Rodríguez.
Desde la CTA indicaron que hacen la denuncia pública "no para instalar una polémica, sino para pedir al Gobierno local que abra los ojos y vea lo que está pasando", advirtió Bernabé, agregando que mostrarán las fotografías y las filmaciones al auditor General y a los concejales.
"Creo que el Ejecutivo tiene que asumir que desde que se gastaron 2.500 pesos para el acto de inauguración de Corbam, presentada como la solución al problema ambiental, no tuvo más que desaciertos en materia de basura", concluyó Chirino.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs