6 feb 2007

Analizará el río

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2007)
Ahora, la Provincia analizará el nivel de contaminación del río

Esta semana llegan técnicos de tres organismos cordobeses para determinar si en la zona del gomón hay índices riesgosos de contaminación orgánica
El futuro de los azudes quedó envuelto en un mar de interrogantes. Esta semana, técnicos de la Provincia llegarán a Río Cuarto para analizar el nivel de contaminación que se registra en la zona del azud, donde las aguas se estancan y, según un informe de una investigadora de la Universidad de Río Cuarto, proliferan las algas y las bacterias.
La decisión del gobierno se produjo después de que PUNTAL publicara un informe con las mediciones que realizó Ana Luján de Fabricius, doctora en Ciencias Naturales y Profesora de Botánica Sistemática y Ficología, en las que detectó un alto nivel de contaminación orgánica en el sector de Playa Bonita.
Según los datos de Luján, que lleva 20 años estudiando el río, el índice de contaminación se ubica cerca de 4 cuando el gomón se infla y el agua queda estancada. Esa cifra, que antes estaba en 2,3 puntos, significa que hay una acumulación de algas y bacterias nocivas para la salud. Con el espejo de agua, indicó la especialista, se forma una capa de algas a 20 centímetros de la superficie y, debajo, en el fondo, proliferan las bacterias, algunas de ellas muy peligrosas como el Escherichia Coli que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico.
El diputado nacional Alberto Cantero, que quedó a cargo de la unidad operativa que controlará la costa y el cauce del río, salió a criticar con dureza a la investigadora universitaria, negó que la contaminación llegue a niveles tan elevados y le pidió a la Provincia que envíe a especialistas para medir la calidad del agua en la zona del azud.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), de Córdoba Ciencia y de Córdoba Ambiente llegarán este jueves para tomar las primeras muestras en la zona que va desde el puente Islas Malvinas hasta el azud del puente carretero. Desde la oficina de Cantero indicaron que además podría intervenir un organismo nacional en las mediciones.
“Con estas pruebas evitaremos el vandalismo científico que ciertos sectores provocan en la sociedad, dejando en claro que tenemos la certeza de que no existe tal grado de contaminación y de que los riocuartenses y toda la región pueden tener la absoluta tranquilidad de que pueden disfrutar sin ningún tipo de inconvenientes de esta obra que le cambió el perfil urbanístico a esta ciudad”, señaló Cantero en un comunicado.
Ayer, la investigadora Ana Luján ratificó su postura sobre los efectos que el azud estaría provocando en la calidad del agua. “El agua de red domiciliaria de la ciudad se extrae del río. Si continúan las obras es cada vez menos probable que se pueda usar como fuente potabilizadora. Por otro lado, en cuanto al uso recreativo, la carga orgánica de bacterias coliformes aumenta, en especial Escherichia Coli, tan perjudicial para la salud. Durante 18 años estudié toda la cuenca, y por mi honestidad profesional y autoridad intelectual, después de confirmar y reconfirmar los datos, puedo expresar los inconvenientes que he denunciado antes y después de la construcción del azud”, manifestó la investigadora.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs