6 ene 2007

Nueva falla en la Central de Embalse

La Mañana de Córdoba (06/01/2007)
FUNAM denunció una nueva falla en la Central de Embalse

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció “falta de información sobre la falla ocurrida el 4 de enero en la Central Nuclear de Embalse”. La organización que preside Raúl Montenegro consideró además que “dos fallas seguidas cuestionan su nivel de seguridad” y “tornan temeraria la intención de prolongar su vida útil por 25 años”. “Esta es la segunda vez en menos de un mes que la central debe ser parada por fallas”, indicó Montenegro, quien dio cuenta de que “es inadmisible que la autoridad regulatoria nuclear (ARN), un organismo nacional de control muy cercano a los operadores de la central, se limite a difundir un comunicado de prensa donde no se describe la falla, ni tampoco explique porqué la central está teniendo tantos incidentes seguidos. cuando la ARN subraya que esa falla no afectó al personal ni al ambiente, y no detalla lo que pasó, algún tipo de gravedad debió tener”.
Como antecedente inmediato, vale recordar que el 8 de junio de 2005 FUNAM denunció que la Central registró una pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos que se descargó al lago de Embalse.
En ese contexto, el premio Nobel alternativo cuestionó a la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, porque “miran para otro lado cada vez que embalse sufre una avería. estos dos funcionarios no se dan cuenta o no saben que si la central nuclear de embalse sufriera un accidente grado 7 en la escala Ines colapsarían los sistemas de salud y la producción del centro del país”.
El referente fustigó además a Picolotti “porque ha demostrado escaso conocimiento en materia de energía nuclear” y solo se limita “a minimizar problemas serios con argumentos que dan vergüenza ajena”. Montenegro recordó que cuando la funcionaria nacional se refirió a la planta de Dioxitek en Córdoba, dedicada a la producción de dióxido de uranio, “consideró erróneamente que de cerrarse afectaría la provisión de energía eléctrica, lo que es falso por dos motivos: primero, porque el dióxido de uranio puede comprarse en otros países; y segundo, porque Atucha I y Embalse apenas proveen el 8% de la energía eléctrica”.

Insensata decisión
Para Montenegro, “esta seguidilla de fallas torna insensata y además inconsulta la decisión de extender en 25 años la vida útil de Embalse”, que debería cerrar en el año 2010, pero que el gobierno nacional quiere reacondicionar para que siga operando.
Asimismo, calificó de “terminal” la situación ambiental del lago de Embalse que la Central usa para refrigerarse “pues recibe descargas cloacales y radiactivas desde hace décadas”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs