2 ene 2007

Municipio clausuró una curtiembre

La Mañana de Córdoba (29/12/2006)
Municipio clausuró una curtiembre

Villa del Rosario - La jueza de Faltas de esta ciudad, Nora Gómez de Solá, clausuró ayer preventivamente la curtiembre Tecnocuer SA, luego de que se detectara en los efluentes que arroja dicha firma un grupo de sustancias peligrosas cuyos valores superan los estándares permitidos.
La firma clausurada ya había generado protestas de parte de los vecinos agrupados en la ONG “EcoVilla”, quienes reclamaron varias veces ante las autoridades a raíz de la supuesta existencia de fuertes olores en el ambiente producto de las emanaciones que esta fábrica genera. Cabe destacar que es la segunda vez que esta curtiembre es clausurada preventivamente a raíz de irregularidades en los líquidos que vuelca al arroyo La Calavera.
En diálogo con LA MAÑANA, el encargado del Departamento de Bromatología y Saneamiento Ambiental del municipio, Ariel Rivata, explicó que se hicieron análisis de los efluentes en tres laboratorios diferentes, uno privado y dos oficiales, en los que se observaron sustancias en un nivel superior al permitido. Específicamente, los relevamientos realizados en el laboratorio de Alimentos Seguros de Río Tercero, en el Ceprocor y en el Cequimap, determinaron una alta presencia de sulfuros y fenoles, elementos que son los principales causantes de los olores a los que hacían referencia los vecinos. Asimismo, dentro de las sustancias menos tóxicas se detectó una cifra demasiado alta de grasas y bacterias, y demasiado baja de oxígeno disuelto. Finalmente, el único aspecto positivo fue que los resultados en torno a los niveles de cromo total fueron, en general, normales.
Según lo informado por el asesor del intendente Manuel Rivalta, de esta manera Tecnocuer SA está incumpliendo con el decreto Nº 415/99 de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que establece cuáles son los estándares que se deben tener en cuenta para la evacuación de efluentes. A raíz de esta situación, fue entonces que la jueza de faltas decidió clausurar el emprendimiento, lo que se hizo efectivo a través de la colocación de un tapón de porlan en la punta de la cañería por donde salen los líquidos residuales que terminan en el río Xanaes.
Los dueños de la curtiembre ahora tienen 5 días para efectuar su descargo, luego de lo cual la funcionaria decidirá si levanta o no la clausura del lugar. Cabe destacar que las muestras posteriormente analizadas habían sido tomadas con la presencia de los vecinos afectados y concejales de todos los bloques, para garantizar la transparencia en el acto.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs