11 ene 2007

La contaminación acapara las costas

La Voz del Interior (11/01/2006)
La contaminación acapara las costas

Villa Carlos Paz. La gran cantidad de algas que aparecieron en los últimos días en el lago San Roque llamó la atención de vecinos y turistas. Con el problema del nivel del dique solucionado y ante una temporada récord de visitantes, la coloración y el olor del agua de las costas del lago ahora preocupan a los habitantes de la villa serrana.
María Fernanda Mayorga habita una casa en la Costanera desde hace seis años y asegura que nunca vio tanto "verde" en las orillas del lago: "Hace días que está así, sobre todo luego de la crecida del río San Antonio".
Con la obra de cloacas en marcha y un gran retraso con respecto a la planificación original, Villa Carlos Paz sigue aportando la mayoría de sus efluentes cloacales en aguas del lago mediante napas subterráneas. Actualmente, la planta de tratamiento provisoria de la Costanera del lago trata tres mil conexiones diarias, o sea los desechos de unos 10 mil habitantes.
La gran cantidad de fósforo que produce esta contaminación es el alimento ideal para las algas verde azules, las cuales producen el olor y el color actuales del lago. Estas algas, por su potencial, prevalecen sobre otras menos tóxicas. "Siempre con cada creciente ingresan al lago gran cantidad de nutrientes. El fósforo y el nitrógeno que hay producen estas floraciones de algas", señaló Olga Donatti, bióloga de la Cooperativa Integral.
Agregó que los incendios que se sucedieron en la cuenca de los ríos que aportan agua al San Roque es otro factor determinante.
La obra cloacal y la planta de tratamiento estarían funcionando en el 2009, por lo que la situación del lago seguiría con el proceso actual de eutrofización. Donatti dijo que cuando el sistema de cloacas funcione la situación será diferente: "El aporte de nutrientes será mucho menor y el fenómeno disminuirá".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs