12 ene 2007

Fumigaciones en zona de exclusión

La Voz del Interior (12/01/2007)
Denuncian que hubo fumigaciones en zona de exclusión

San Francisco. La agrupación Voz Ciudadana denunció ayer la aplicación de agroquímicos dentro del radio de los 500 metros libres del uso de estos productos, que rige en la ordenanza municipal sancionada el año pasado.
Representantes de esta entidad realizaron una presentación ante la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Francisco, en la que detallaron que en un campo -ubicado sobre el sector noroeste de la ciudad- se habría fumigado dentro de la zona protegida ambientalmente.
En octubre de 2006, el Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó la ordenanza de agroquímicos, que establece una zona de exclusión de 500 metros para el uso de estos productos en los sectores periurbanos. Durante el debate, se generó una fuerte polémica entre los vecinos que exigían el establecimiento de esta franja de protección y los productores agropecuarios, quienes pedían que se dejara sin efecto la medida y que solamente se reglamente la ley provincial de agroquímicos.
Los integrantes de Voz Ciudadana aseguraron ayer que "en ese campo se efectuaron pulverizaciones ya que los pastizales se encontraban secos, cuando las mismas especies están verdes en otros sectores libres de la acción de estos productos". También incorporaron los testimonios del propietario y empleados de un establecimiento comercial colindante con ese predio, quienes manifestaron haber visto una máquina fumigadora trabajando supuestamente en la zona prohibida.
Por otro lado, los vecinos señalaron que en otros campos -incluidos en la zona de protección ambiental- están cultivados con soja y que posiblemente fueron fumigados. Además, se solicitó mayores controles por parte del municipio y que "éstos fueran realizados por personal que no tenga ninguna relación profesional ni económica con ninguno de los sectores afectados por esta medida". También se exigió que "se apliquen las sanciones correspondientes como lo establece la normativa vigente".
Desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Francisco, se informó que "se tomó conocimiento de la denuncia y que un equipo está investigando lo sucedido".
Carlos Roffé, secretario de Salud y Medio Ambiente, señaló que en caso de detectarse una infracción "se labrará el acta y se la elevará al Tribunal de Falta, para que aplique la multa correspondiente al productor". También aseguró que se intensificarán los controles.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs