19 ene 2007

Energía de la basura

La Voz del Interior (19/01/2007)
Quieren sacar energía de la basura

Once localidades de los departamentos General San Martín y Tercero Arriba se encaminan a unirse en un ente para participar de un proyecto conjunto de reciclado de residuos, con el aporte de una empresa canadiense especialista en extraer subproductos útiles de la basura, como energía, combustibles y hasta agua potable.
El municipio de Dalmacio Vélez ya destinó un terreno de 3,5 hectáreas, ubicado unos dos mil metros al sur del pueblo, para que la empresa Watersmart instale allí su primera planta de este tipo en Latinoamérica. La idea es que cada municipio traslade hasta allí sus residuos y luego, entre todos, participen del 50 por ciento de lo producido por el reciclado. A estos ingresos deben invertirlos en mejoramiento ambiental.
Las localidades que integran el proyecto son Pasco, Ticino, La Palestina, Arroyo Cabral y Luca (General San Martín); General Fotheringham, Hernando, Pampayasta Sud, Las Perdices y Dalmacio Vélez (Tercero Arriba). Entre todas conforman un conjunto de casi 30 mil habitantes.
Para el intendente de Dalmacio Vélez, Edson Franco, el proyecto presentado por la empresa hace unos días "está bastante más avanzado de lo previsto", y estimó que en marzo comenzará a construirse la planta.
La inversión correrá por cuenta de Watersmart, que trabaja junto a la Fundación para la Vivienda Asequible en América Latina (Fuvaal) .
Actualmente se está relevando el volumen y la característica de basura que generan los habitantes de estas localidades. La empresa Watersmart es especialista en el tratamiento de residuos "acuosos" y el intendente explicó que los subproductos que pueden extraerse van desde el gas metano y otro tipo de energías gaseosas, hasta agua potable para su uso en riego y consumo.
Más allá de lo que se genere, el tratamiento de residuos viene a combatir un problema que los municipios no saben cómo terminar: la proliferación de basurales a cielo abierto. El enterramiento y la quema son las prácticas comunes, pero los intendentes saben que a mediano plazo se les vuelve en contra.
Ya hubo intentos de vertederos regionales que no prosperaron, como el de Villa María. Pero los intendentes de estas localidades confían en el éxito del proyecto. La posible generación de estos subproductos ya genera expectativa en empresas de la zona. El intendente de Ticino, Luis Margiaría, adelantó que la firma Lorenzatti Ruetsch, una de las principales cerealeras de la región, está interesada en adquirir energía alternativa para la planta que tiene en esa localidad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs