21 ene 2007

Contaminación en Dique

Diario Democracia de Villa Dolores (21/01/2007)
La Dipas contamina el Dique con líquidos cloacales

Las organizaciones aseguraron que no hay ninguna propiedad que tenga sus cloacas en condiciones, notificándolo ante la Comisaría de Villa de Las Rosas y la Agencia Córdoba Ambiente. Además, informaron que cerca de 300 hoteles y hosterías de Mina Clavero están desembocando sus desperdicios en el Río de Los Sauces.
Denunciaron que propiedades de la Dipas y otros inmuebles, que se encuentran sobre el Dique Medina Allende, están contaminando el lago con líquidos cloacales. La Delegación del Valle de Traslasierra del Foro Provincial de Derechos Humanos y la ONG «Corazón Sin Fronteras» informaron que casas que pertenecen a la Dipas, el Restaurante «El Murallón», la escuela local y los clubes de pesca Apa I y Apa II son los responsables.
«En el Dique no hay ninguna propiedad que tenga sus cloacas en condiciones. Todos, principalmente las que pertenecen a la Dipas, tiran sus desperdicios al agua, a pesar de que cuentan con cámaras sépticas, muchas de las cuales nunca han sido desagotadas», informó Juan Romero, titular de la ONG y delegado del Foro.
En tal sentido, Romero puntualizó que si bien la mayoría de los desperdicios sólidos quedan almacenados en las cámaras sépticas, «los líquidos desembocan en el agua que tomamos todos los habitantes de Villa Dolores y de las localidades aledañas».
El delegado indicó que llama poderosamente la atención que Dipas, el ente fiscalizador y de control, nunca haya hecho nada al respecto durante tantos años. Y calculó que este precario sistema de cloacas, que desemboca en el lago, tiene más de 30 años de uso. «Esto no tiene explicación», apreció.
Para peores, desde las organizaciones denunciantes añadieron que esta problemática ambiental no se limita al Dique, ya que en Mina Clavero han constatado que importantes hoteles y hosterías están tirando todos los líquidos cloacales al cauce del Río de Los Sauces, y que, además, los camiones desagotadores vacían los desperdicios en el río.
Romero indicó que luego de haber denunciado a la Dipas y a los establecimientos que se encuentran al lado del Dique, ante la Comisaría de Villa de Las Rosas y la Agencia Córdoba Ambiente, se hará lo mismo con los hospedajes de Mina Clavero, que son «aproximadamente 300».
En este marco, el delegado manifestó: «La situación es alarmante y más que todo lamentable. La Dipas, que debería controlar el buen estado del agua, es la institución que más contamina. Los vecinos ni esta entidad del gobierno toman consciencia sobre lo que están haciendo. Encima, en Mina Clavero sucede lo mismo».
Las organizaciones denunciantes tomaron conocimiento de esta situación a raíz del reclamo de turistas de Santa Fe, que comunicaron sentir un olor nauseabundo a causa de estos sistemas precarios de cloacas.
Al respecto, Romero recordó que cuando asistieron al Dique pudieron constatar que los turistas tenían razón. Inmediatamente, «nos comunicamos con la Dipas y nos dijeron que el olor era normal y que era consecuencia del movimiento de algas. Pero si cualquiera visita el lugar se puede dar cuenta de que la realidad es otra».
«Esperemos que a través de esta denuncia se genere un cambio. Tendrían que hacer cumplir la ley 7343 de Medio Ambiente con el fin de cuidar este lago que representa una inigualable atracción turística y, especialmente, para preservar el agua que estamos consumiendo actualmente», concluyó el delgado.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

JAHTUX dijo...

Paso algo con las denuncia? Hubo algún cambio? Hoy enero del 2014 se siente olor a cloaca en el río los sauces en Mina Clavero, es lamentable y genera una impotencia terrible, hagan algo por favor!!
Jorge

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs