13 ene 2007

Agroquímicos en San Francisco 3

La Mañana de Córdoba (13/01/2007)
Confirman fumigación ilegal de un campo

El municipio constató la denuncia de Voz Ciudadana. La multa a los dueños podría ser de hasta $ 40 mil.
Una inspección realizada durante la jornada de ayer por personal municipal confirmó la denuncia que la agrupación Voz Ciudadana por la Salud y el Ambiente había efectuado en la víspera de que se había fumigado un campo de la zona periurbana de la ciudad, cuando dicha actividad está expresamente prohibida por ordenanza.
El reconocimiento fue realizado por el secretario municipal de Salud y Ambiente, Carlos Roffé, quien fue acompañado por la secretaria del Juzgado de Faltas, Carina Rovasio, y personal especializado del área de Ambiente.
Según lo expresado por Roffé a través de la FM Radioestación 102.5, el personal de una empresa que linda con el campo en cuestión ratificó que durante la mañana del jueves un “mosquito” había estado trabajando en ese predio.
Roffé indicó que “habría estado trabajando a 10 metros de la ruta”, por la avenida Maipú, que es el ingreso a San Francisco por el noroeste y continuación de la Ruta Provincial Nº 1.
Cabe destacar, que frente al campo en cuestión se encuentra un sector residencial, por lo que ese campo se encuentra dentro de la zona de resguardo ambiental que plantea la normativa.
Esta situación provocó que Voz Ciudadana efectuara la denuncia del hecho ante la autoridad sanitaria municipal y la puesta en marcha del procedimiento administrativo del Juzgado de Faltas.
La denuncia de la agrupación de vecinos derivó además en la presentación de una nota por parte del bloque de concejales de Unión por Córdoba en la que se solicita al titular de la Secretaría de Salud y Ambiente la investigación total del caso y la elevación de un informe completo sobre esta situación.

Prohibido por ley
La Ordenanza Nº 5531 establece la creación de una zona de resguardo ambiental de 500 metros en la que está prohibido el uso de cualquier tipo de producto químico y biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización.
La norma establece una escala de multas para quienes la violen que va desde cinco mil a veinte mil unidades de multa para la primera sanción, hasta cuarenta mil para la primera reincidencia y hasta cincuenta mil para sucesivas reincidencias, siendo la unidad de multa el valor de un litro de nafta súper. De acuerdo a los dichos del secretario de Salud, durante la próxima semana el Juzgado iniciará las actuaciones correspondientes.
Roffé aclaró que el campo que fue fumigado no está cultivado, pero no se descarta que se haya tratado de algún tipo de práctica fitosanitaria previa a la implantación de algún cultivo.
El asesor de Madonna manifestó que no hubo contactos con el propietario del campo en cuestión y dejó en manos del accionar del Juzgado de Faltas los pasos que se sigan sobre el tema.
Carlos Roffé se mostró perplejo ante la situación, al decir: “Yo pensaba que no se iba a infringir la ordenanza por todo lo que hemos venido hablando con la gente de campo”.
La denuncia de Voz Ciudadana tuvo una gran repercusión social luego de que durante más de un año se debatiera sobre la necesidad de regular el uso de agroquímicos en sectores periurbanos.
Luego de fuertes cruces que pusieron al borde del enfrentamiento a los propietarios de campos con los habitantes de los barrios de la periferia de San Francisco se aprobó en el Concejo Deliberante la Ordenanza 5531 que fija la zona de resguardo ambiental, que habría sido violada en este reciente episodio.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs