31 oct. 2006

Será relocalizada la fundición

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2006)
Será relocalizada la fundición de plomo que causa contaminación

Córdoba Ambiente dijo que se buscará un lugar que no afecte la salud de la población. Por la mañana, dueños y empleados reclamaron ante la Subsede de Gobierno. No quieren perder la fuente laboral
La fundición de plomo de General Cabrera que fue clausurada por causar contaminación será relocalizada hacia un lugar que no afecte el medio ambiente ni la salud de la población.
Así lo confirmó ayer a PUNTAL el titular de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn.
“Nosotros los hemos atendido a los dueños, les hemos mostrado los análisis y les hemos dicho que están cometiendo un delito, porque están yendo en contra de la ley nacional de residuos peligrosos. Por lo tanto, es bueno que se relocalicen”, señaló.
Agregó que el gobierno provincial les brindará todas las posibilidades existentes para concretar la relocalización.
Dueños y empleados de la citada fundición se hicieron presentes por la mañana en la Subsede de Gobierno para pedir una audiencia. Ésta se cocretará hoy.
“Hemos venido con la intención de reiterar nuestro pedido de audiencia al gobernador (José Manuel de la Sota), ya que seguimos sin tener ningún tipo de respuesta”, dijo ayer Sandra Carezzano, contadora de la empresa.
“El motivo es el de reclamar por la clausura que se le ha aplicado a nuestra empresa”, señaló.
“El argumento de la clausura que dio Córdoba Ambiente es una supuesta contaminación. Pero previamente nosotros hicimos auditorías ambientales que demostraron que las emisiones estaban por debajo de las normas. Para nosotros, la empresa no produce contaminación”, sostuvo.
Admitió que la fábrica está dentro del ejido urbano. Pero acotó: “Pedimos un plazo de un año para relocalizarnos, para tranquilidad de los vecinos”.
“Tenemos diez empleados. Pero estamos instalando una fábrica de baterías que genería cuarenta nuevos puestos de trabajo”, puntualizó.
Carezzano sospecha que en esto hay una cuestión política de por medio: “En el año 1999 fui precandidata a intendente y accedí a ser concejal pero la relación con el intendente (de Cabrera) Rodi Guerreiro ha quedado tensa”.
Y advirtió: “Si no hay una solución continuaremos con las medidas de fuerza como los cortes de ruta”.
Por la tarde, el titular de Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, ratificó que la fundición está clausurada definitivamente y señaló que habrá que relocalizarla.
“La posición del gobierno sobre este tema no ha cambiado. Córdoba Ambiente, en virtud de que esta fundición de plomo estaba contaminando, tuvo que cerrarla. A partir de esa decisión se establece un proceso legal al final del cual estará cerrada definitivamente. Es decir que tiene la clausura definitiva”, confirmó.
“Si bien hay un proceso previo de alegatos y oportunidad de defensa, nosotros tenemos todos los elementos para demostrar que este cierre es definitivo, en función de que hay contaminación en el suelo y también de personas. Es decir que hay análisis que dan por encima de los niveles normales. Estos dos elementos son suficientes para cerrar la planta”, fundamentó.

El traslado
“Por eso coincidimos en el hecho de que hay que relocalizar esa planta. Nosotros los hemos atendido a los dueños, les hemos mostrado los análisis y les hemos dicho que están cometiendo un delito, porque están yendo en contra de la ley nacional de residuos peligrosos. Por lo tanto, es bueno que se relocalicen”, dijo.
“En ese sentido, les hemos dado todo el apoyo que necesitan, desde el Banco de Córdoba hasta el Ministerio de Producción. Por eso mañana (por hoy) los vamos a recibir a los dueños, a los efectos de reiterarles los ofrecimientos pertinentes para una relocalización, previa comunicación de los estudios y análisis sobre contaminación”, manifestó.
“Esto no es un capricho. Nosotros hemos trabajado con responsabilidad”, señaló y concluyó: “El lugar será en una zona a determinar, que no contamine”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Aplicadores de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (31/10/2006)
Escalante: crean registro de aplicadores de agroquímicos

A partir de mañana los productores agropecuarios y los aplicadores de agroquímicos deberán inscribirse en un registro especial habilitado en la Dirección de Control Alimentario y Ambiental de la Municipalidad de Wenceslao Escalante con el objetivo de dejar asentado la toxicidad de la aplicación para disminuir los riesgos de la salud de toda la población.
La intendenta Adela Rosa Perolini de Zocco fortalece de esta manera su compromiso con el cuidado del medio ambiente en su localidad donde la actividad agropecuaria es predominante.
“A partir del 1 de noviembre los aplicadores de agroquímicos que realicen su trabajo en nuestra localidad deberán avisar con anticipación a la Dirección de Control Alimentario y Ambiental”, informaron desde el municipio de Escalante, una pequeña población del departamento Unión.
Se trata de una de las medidas más severas impuestas por las autoridades con el objetivo de tener un mayor control sobre quienes trabajan en la zona rural con productos agroquímicos.
Aquellos que vayan a aplicar estos elementos, tendrán que informar por anticipado el día, hora, lugar, producto (mencionando la toxicidad) y la dosis a aplicar. A partir de estos datos se evaluarán las condiciones ambientales, las distancias con respecto a la población, entre otras cuestiones previas a permitir la aplicación de agroquímicos.
“A los aplicadores se les entrega una nota como aviso de esta medida, acompañada de una copia de la Ley 9164, resaltando los artículos principales de su interés”, explicaron desde el municipio. La titular del área, Carina Sosa, destacó que “lo importante es brindar educación a la población, para que se informe, para que no tenga miedo a los agroquímicos que son necesarios ya que sino, no tendríamos alimentos en el mundo entero”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Sin transporte de basura

La Voz del Interior (31/10/2006)
Villa Allende, Saldán y La Calera se quedan sin transporte de la basura

La empresa Taym cortará dentro de tres meses el traslado hacia el enterramiento de Bouwer.
A través de comunicaciones oficiales recibidas la semana pasada, los municipios de La Calera, Villa Allende y Saldán se enteraron de que deberán conseguir sistemas alternativos para el transporte de sus residuos urbanos, puesto que la empresa Taym, que hace el traslado desde las plantas de transferencia hacia el predio de enterramiento de Bouwer, anticipó que no seguirá más con esa prestación.
Máximo Martínez, titular del municipio de Villa Allende, Juan C. Saharatian, de Saldán y Aldo Pereyra de La Calera, informaron que fueron notificados la semana pasada mediante cartas documento, donde se indicaba que los contratos vigentes caducarán en 90 días. En forma coincidente, precisaron que la firma argumentó que la prestación dejó de ser redituable. Precisamente un vocero de Cliba dijo que "la logística la realizaba una firma subsidiaria (Taym) y que actualmente no hay ninguna suspensión de servicios en cuanto a la disposición final de los residuos en Bouwer".

Un avance
La modalidad de ubicar los residuos domiciliarios en un punto de cada ciudad o localidad para que luego los transportes de Taym los trasladen a Bouwer, fue la alternativa más adecuada que se encontró luego que se cerraran definitivamente los basurales a cielo abierto.
Máximo Martínez admitió que habrá que buscar otra empresa que realice el servicio desde el año que viene o bien idear un sistema alternativo, pero enfatizó en que "no se puede ni pensar en volver al basural a cielo abierto".
Precisamente ese repositorio de residuos fue cerrado hace casi cuatro años, para comenzar con el sistema de transferencias. Martínez indicó que el contrato original tuvo varios ajustes, el último hace seis meses. Actualmente, Villa Allende le paga a Taym unos 28 mil pesos por mes.
En tanto, el titular del Ejecutivo de Saldán, Juan Saharatian, dijo que hace una semana la empresa les anticipó que no seguiría con el servicio. En el caso de esa localidad, incluye también la recolección domiciliaria y el traslado directo a Bouwer, sin necesidad de contar con planta de transferencia.

Sorprendidos
El intendente recordó que hace algo más de tres años que la concesionaria accedió a la licitación, para un servicio "con el que nunca hubo problemas porque siempre se cumplió en tiempo y forma". Entre la disposición final y la recolección domiciliaria, lo que paga mensualmente Saldán asciende a 11 mil pesos.
De todas formas, Saharatian dijo que hace unos dos meses tuvieron el primer anuncio, sobre los costos empresarios que hacían imposible seguir con el contrato.
La misma situación enfrenta La Calera, donde el intendente Aldo Pereyra dijo que "habrá que salir a comprar camiones o ver qué se hace, porque el enterramiento queda a 40 kilómetros" de esa ciudad.
De todas formas adelantó que ya comenzó a buscar presupuestos con otras empresas para que desde la planta de transferencia carguen los contenedores con los residuos que se generan en La Calera.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

30 oct. 2006

Volvió a pronunciarse Eco Sitio

El Diario de Villa María (30/10/2006)
Luego del entredicho con Climaco, volvió a pronunciarse Eco Sitio

Eco Sitio se refirió a la controversia generada por las diferentes opiniones respecto a las políticas ambientales de nuestra ciudad. Al respecto, su director Luis Tuninetti expresó que el trabajo de “los ediles en los últimos tiempos viene desarrollándose en un marco de diálogo fluido”.
“Seguramente se trató de un mal entendido”, comentó Carlos Galasse, miembro de la entidad, al referirse al intercambio entre el concejal Daniel Climaco y Eco Sitio. “Nadie puede negar que Climaco estuvo trabajando en el área ambiente”, indicó al tiempo que enumeró algunas acciones que llevara a cabo el edil.
“Estuvo informando y actuando sobre el tema residuos y Corbam, trajo al ingeniero Mata para advertir y educarnos sobre la problemática de las antenas celulares, se opuso al cambio de normativa que los regula y por supuesto que tuvo una iniciativa sobre la prohibición de animales en los circos”, subrayó.
Tuninetti manifestó, respecto al tema de los animales en esos espectáculos, que “lo importante es que se apruebe la ordenanza, sea la que presentó Climaco o la de Eco Sitio; intentaremos que salga unificada”.

Descontento con la Intendencia
Eco Sitio sí dejó ver su descontento con el Ejecutivo local, respecto a las políticas ambientales.
“Nuestra institución cree que las opiniones que pueden aportar los sectores ambientalistas no son tenidas en cuenta por el Ejecutivo. Por citar un ejemplo: hace más de un año que venimos planteando la necesidad de una recolección diferenciada de residuos, de lo que no hemos tenido respuesta alguna. La cooperativa que recicla nuestros residuos lo necesita para optimizar el tratamiento”, indicaron.
La entidad destacó haber tenido sólo respuestas por parte de Martín Gill, cuando éste se hizo cargo del Ejecutivo (en remplazo de Eduardo Accastello) “y recientemente ante un pedido de informe por el tema de las antenas celulares”.

Responsabilidades
Al ser consultado sobre los problemas ambientales en nuestra ciudad, Galesse estableció que parte de los problemas son originados por la misma ciudadanía que actúa consciente o sin saberlo contra el medio ambiente, pero “otra parte y muy importante le corresponde al sector público, como ser controles por extracción de áridos, el tema de las antenas telefónicas, el necesario monitoreo periódico de contaminantes pesados en nuestro río, la optimización del reciclaje y no priorizar el enterramiento de los residuos, gastar menos energía en luminaria pública (aunque algunos se enojen), legislar sobre fumigaciones en sectores urbanos o aledaños a éstos, aumentar las multas por podas indebidas o extracción de arbolado público”.

Río III: interesadas en el basural

La Mañana de Córdoba (30/10/2006)
Río III: hay empresas interesadas en el basural

* Lo confirmó el intendente Luis Brouwer de Koning.
* Las firmas tienen interés en el tratamiento de los residuos.
* El futuro enterramiento sanitario se pondrá en marcha en el 2007.

RIO TERCERO - A un poco más de dos semanas de haber adquirido el campo donde desde hace años la ciudad arroja sus residuos orgánicos e inorgánicos, el intendente de Río Tercero anticipó a LA MAÑANA que ya existen varias empresas interesadas en participar del tratamiento de la basura, una vez que se construya el futuro enterramiento sanitario.
Sin precisar nombres, el titular del Departamento Ejecutivo admitió que varias firmas especializadas en este tipo de trabajo podrían participar de una potencial licitación para asumir la tarea de tratar las miles de toneladas diarias de basura que generan los más de cincuenta mil habitantes de Río Tercero.
«Estamos acelerando todas las gestiones para terminar de definir el proyecto técnico más viable para lo que será el futuro enterramiento sanitario. Vamos a dejar definitivamente atrás lo que fue este basural a cielo abierto, para comenzar a tratar en serio los residuos de la ciudad. Se va a cerrar el actual asentamiento y vamos a habilitar otro sector del campo, más cercano a la ruta y más alejado del río», precisó Luis Brouwer de Koning.
Aunque la polémica con Tancacha se mantiene por los públicos cuestionamientos de los vecinos y autoridades de esa localidad por la compra del basural, el intendente está decidido a avanzar firmemente con el proyecto.
«El futuro enterramiento sanitario respetará todas las condiciones exigidas por los organismos ambientales. Vamos a asegurar la impermebilización del suelo, hacer los canales necesarios para controlar los lixiviados y dividir la basura según se trate de residuos orgánicos e inorgánicos», continuó la máxima autoridad ejecutiva de Río Tercero.
Más allá de que no brindó precisiones al respecto, el hecho de admitir que existen empresas interesadas en la explotación del basural da margen para pensar en una posible concesión del predio, tal como en su momento se ha hecho en otras ciudades de Córdoba y del resto del país.
«Recién el año próximo estaremos en condiciones de cerrar definitivamente el basural a cielo abierto y de poner en marcha el nuevo enterramiento sanitario. Se debe terminar de definir una serie de cuestiones técnicas y luego comenzarán los trabajos en el lugar», concluyó Brouwer de Koning.
El objetivo de las autoridades municipales es que el futuro asentamiento cumpla todas las condiciones exigidas para un vertedero de residuos.
Que este asentamiento se convierta en el deposito final de toda la basura de la Comunidad Regional Río Tercero dependerá en definitiva de los informes técnicos que se realicen del predio y de los resultados de los estudios de impacto ambiental que seguramente encararán las autoridades de la Comunidad Regional.
No obstante y teniendo en cuenta la oposición existente en Tancacha, no sería extraño que finalmente se opte por elegir otro campo para este objetivo, en un sitio menos polémico.
Si ello ocurre, el terreno adquirido por el Municipio de Río Tercero con la colaboración de las empresas Petroquímica y Atanor terminará utilizándose en forma exclusiva para el tratamiento, reciclado y enterramiento sanitario de los residuos que exclusivamente se generan en la quinta ciudad más importante del interior cordobés.
Para la comunidad local el basural constituye uno de los pasivos ambientales más importantes y por esta razón, las autoridades apuntan a darle una solución definitiva durante el último año de gestión de Brouwer de Koning.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Programa de Educación Ambiental

La Mañana de Córdoba (30/10/2006)
Presentan Programa de Educación Ambiental

RIO CUARTO - El presidente de la Agencia Córdoba Ambiente Horaldo Senn presentará hoy en esta ciudad el “Programa Provincial de Educación Ambiental”, en el marco del traslado del gobierno a la ciudad de Río Cuarto.
El acto se llevará a cabo a las 16 en la sede de Casa de Gobierno, sita en General Paz 922. El propósito de esta iniciativa es instaurar la Educación Ambiental, como política de Estado, en todas las escuelas de la Provincia, y en la comunidad en general.
Este Programa Provincial de Educación Ambiental es el resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Ambiente, con el objetivo de lograr procesos de adecuación y regionalización curricular, recuperando el saber ambiental de las distintas localidades, regiones y su relación con el contexto global.
Las autoridades están convencidas que con la puesta en marcha de esta iniciativa durante el ciclo lectivo 2007, se avanzará hacia una mejor concientización en los niños y adolescentes sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Privatizan reciclado

La Mañana de Córdoba (30/10/2006)
Corral de Bustos: privatizan la recolección de papeles y cartones a cambio de un canon mensual

* Una empresa se hizo cargo del servicio.
* Pagará un canon mensual al municipio.

CORRAL DE BUSTOS - La Municipalidad de Corral de Bustos firmó un convenio con la empresa Papelera del Plata a partir del cual se concesiona a dicha firma la recolección y traslado de todo el papel blanco desechado por reparticiones públicas o empresas privadas de la ciudad.
A cambio de recibir este material, la firma pagará mensualmente un canon a la Municipalidad, proporcional a los kilos de papel que logre recolectar en el ejido urbano.
El convenio prevé además la entrega a la firma del material resultante de las campañas del 5 por 1 que lleva a cabo periódicamente el Ecoclub “Intendente Emeterio V. Odarda”.
Desde hace tiempo la comunidad de Corral de Bustos se ha caracterizado como una de las más comprometidas con el cuidado del medio ambiente en el sudeste de Córdoba, ya que sus autoridades ejecutan distintos planes para maner limpia la ciudad.
En consonancia con esta histórica política, la semana pasada el intendente Gustavo Torre firmó el mencionado acuerdo con esta empresa de Capital Federal para que recolecten y trasladen el papel que se desecha en la ciudad.
En diálogo con LA MAÑANA, la secretaria de Gobierno, Alicia Bischoff, explicó que «la empresa se encargará de colocar las cajas o contenderos correspondientes en diferentes reparticiones o firmas privadas y luego pasarán a recolectar lo que se haya arrojado en cada recipiente para trasladarlo a una planta de reciclado»
Para cumplir con el objetivo la empresa Papelera del Plata ya entregó a la Municipalidad un total de 45 contenedores de cartón, para que se distribuyan en las oficinas públicas.
Entre los lugares elegidos para colocar las cajas aparecen las sedes de distintos bancos, del Juzgado Provincial, Juzgado Regional de Faltas, AFIP, escuelas, hospital regional, la sala asistencial Ifflinger, clubes, asociaciones intermedias y sanatorios.
En el convenio firmado se estableció que la firma debe recolectar un mínimo mensual de 4 mil kilogramos de papel para continuar con el servicio.
La colaboradora del intendente Gustavo Torre aseguró que «se superará ampliamente ese cantidad porque además existe la posibilidad de incorporar a otras localidades de la región».
El precio que se abonará por kilogramo de papel blanco de-
sechado es de 40 centavos más IVA, mientras que para lo que sea cartón, de 15 centavos más IVA.
Lo recaudado por el municipio será destinado al sustento de proyectos que lleva adelante la organización ambiental de la ciudad.
“La empresa Papelera del Plata lleva a cabo una interesante acción comunitaria y solidaria, prestando servicios a municipios y organizaciones sin fines des lucro de todo el país, canalizando utilidades a dichas organizaciones, con fines benéficos”, explicó la funicionaria al defender el convenio.
“En nuestro caso, el reciclado de papel y cartón se realiza desde hace varios años, canjeando estos materiales por humus de lombriz, producido en la planta de tratamiento biológico de residuos orgánicos», recordó Bischoff.
Por su parte los jóvenes del Ecoclub realizan una vez al mes la campaña denominada 5 por 1. En la misma se entrega una bolsa del material abonado con lombrices a cambio de 5 kilogramos de papeles. Esta iniciativa cumple con el objetivo de evitar que esos residuos terminen en el basural ya que son aprovechados por empresas que los reciclan.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Cartoneros arribarán a Córdoba

La Mañana de Córdoba (30/10/2006)
Más de 600 cartoneros arribarán a Córdoba

El sábado 4 llegarán a esta capital cartoneros de todo el país para participar de un encuentro sin precedentes en la provincia. El congreso tiene como objetivo reivindicar la actividad de los recuperadores de residuos urbanos. Proponen la habilitación de “puntos verdes” para arrojar escombros y basura, y la creación de plantas de reciclaje.
Con el objetivo de intercambiar experiencias, unificar criterios, y luchar por un sistema de gestión de Residuos Sólidos Urbanos que los incluya como actores formales, cartoneros de todo el país se reunirán por primera vez en la ciudad de Córdoba, en un congreso que prevé nuclear a más de 600 trabajadores.
Y es que se trata de una actividad que tiende a consolidarse cada vez más, pero que por la cantidad de personas que involucra -actualmente sólo en esta Capital son alrededor de 60 mil los cordobeses que están ligados, directa o indirectamente, al cirujeo- necesita un ordenamiento legal inmediato. Es justamente ése uno de los puntos clave del encuentro que se desarrollará el sábado 4 de noviembre.
“Buscamos que el trabajador que hace lo más pesado sea compensado como merece y no que se gane unas pocas monedas, mientras otros se llevan la mejor parte. Para eso debemos erradicar la intermediación y formar cooperativas”, señaló a LA MAÑANA el cordobés integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R), Marcelo Iturbe.
La tarea comienza con la recolección informal de los residuos urbanos, desarrollada por los cartoneros, continúa con los acopiadores o galponeros, que pagan centavos por las toneladas de material, y termina en las grandes empresas de reciclaje.
El negocio de la basura mueve actualmente unos 450 millones de pesos al año, aunque se trata de una industria que se maneja dentro la informalidad, y que deja al descubierto una serie de irregularidades que van desde la explotación laboral, la precariedad y condiciones insalubres de trabajo, hasta enriquecimientos ilícitos.
De allí el interés de los propios trabajadores de la basura por regular esta actividad, pretenden mejores condiciones laborales y salarios más justos. Y como ésta es una realidad que afecta de manera similar a cada provincia del país, la idea del congreso es crear un borrador consensuado con propuestas concretas, que luego serán elevadas a cada municipio.
“Estamos convencidos de que la única forma de lograr nuestras metas es con unidad, solidaridad y organización en la acción. Por eso queremos juntar a todos los compañeros del país, para que aunemos los esfuerzos y para que la sociedad en general, a través de las conclusiones, sepa que es lo que estamos pidiendo y qué cosas proponemos”, dijo Iturbe.

Por un congreso exitoso
La organización en cooperativas de trabajo; la habilitación de “puntos verdes” en donde se depositen los escombros y residuos sólidos, con el objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto; la creación de plantas de reciclaje asegurando empleos estables; el género e inclusión social; y la colaboración en el cuidado del medio ambiente, son sólo algunos de los temas que se tratarán el próximo sábado en el congreso que no registra precedentes en Córdoba.
Con muchas expectativas, quienes serán los anfitriones del congreso nacional, los cartoneros miembros de la cooperativa “Sangre y Sol”, ultiman detalles para que el encuentro resulte exitoso. La cita es en el Club SUOEM de barrio Jardín a las 10, y las actividades que se desarrollarán -charlas-debates y exposiciones- estarán coordinadas por miembros del MO.CA.R, un movimiento que forma a los trabajadores en técnicas de recuperación, selección y acondicionamiento, y que apoya a los cartoneros reunidos en cooperativas.
Según comentaron los organizadores, se prevé el arribo de alrededor de 600 cartoneros provenientes de cooperativas de Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario, Salta, y del interior de provincial, de la ciudad de San Francisco y Villa María, entre otras. Para algunos ya se reservaron habitaciones en un hotel de Santa María de Punilla, mientras que otros quedarán alojados en casas de particulares.
“Todo está hecho a pulmón, con ahorros de cada cooperativa. Una de nuestras mujeres va a amasar el pan, y un grupo de scouts va a ayudar con el tema de la comida y el apoyo logístico”, señaló un miembro de la cooperativa “Sangre y Sol”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

29 oct. 2006

Córdoba cada vez más sucia

La Voz del Interior (29/10/2006)
Por qué Córdoba está cada vez más sucia

Se genera mucha más basura y el servicio de Cliba fue recortado en 2005 y no se restituyó. Las soluciones demorarán.
La ciudad de Córdoba, orgullosa de su limpieza hasta 2001, hoy ya no sabe dónde ni cómo esconder la basura.
La suciedad del espacio público se transformó en una característica saliente de casi toda la Capital, desde las montañas de bolsas del área peatonal a los kilómetros tapizados de basura en la avenida de Circunvalación, pasando por los padecimientos de cada barrio con su propio basural y sus cestos llenos.
La presencia de residuos advierte sobre un servicio que quedó chico en relación con la cantidad de desperdicios que genera la ciudad. Pero también dice mucho sobre las decisiones adoptadas desde la Municipalidad de Córdoba, que decidió restar recursos a la higiene urbana.
El servicio que presta Cliba fue diseñado en 1997 y dio muy buenos resultados mientras se respetó el contrato. El ex intendente Germán Kammerath lo recortó en 2002 y se notó, aunque en ese momento la crisis produjo una baja tan importante del consumo que la basura también cayó.
Pero la gestión del intendente Luis Juez volvió a recortar el servicio en 2005 y esta vez la disminución de la limpieza coincidió con la explosión del consumo y de la generación de basura por parte de los cordobeses. El resultado está a la vista.

Menos para más
En marzo de 2005 la gestión Juez concedió a Cliba un aumento tarifario de más del 70 por ciento. En paralelo, para que el costo del servicio no se dispare, recortó numerosas prestaciones: el barrido diario pasó a ser semanal, se rediagramaron frecuencias de recolección y también se menguaron otras muchas tareas.
Las cifras oficiales sobre la basura efectivamente recolectada indican que hacia octubre de 2004 Cliba enterraba unas 27 mil toneladas de residuos al mes, y que en la actualidad la cifra se aproxima a 35 mil toneladas. Es decir que la empresa recoge mucha más basura, pese a que presta menos servicios. Los números permiten imaginar también las toneladas que cada mes quedan en la calle y que hacen que Córdoba este más sucia.

Cliba no niega el problema
Voceros de la empresa aceptaron que "los cordobeses tienen la sensación de que la ciudad no luce limpia", pero recalcaron que la compañía cumple con el servicio que el municipio le ordena realizar. "No hay incumplimientos. Hubo dos recortes de contrato y en paralelo se registró un cambio total en los nichos de producción de basura y un aumento abrupto de la generación total", indicó Iván Acuña Haedo, apoderado de la empresa del Grupo Roggio.
La empresa reconoce como problemática la misma situación que Jorge Vargas, director de Higiene Urbana del municipio, señala como anómala: las demoras y los recorridos que no se cumplen los días lunes, cuando la basura se duplica por la ausencia del servicio dominical. Ese día, Cliba entierra cerca de dos mil toneladas de residuos, cuando el resto de los días apenas supera las mil toneladas.
El otro gran problema reconocido por ambas partes es el de los basurales generados por el circuito informal de la basura.
Cliba informó que pese a que su obligación es desmalezar 500 mil metros de baldíos al mes, está limpiando 1,3 millones de metros mensuales de basurales. El municipio también asegura que limpia por sí mismo, aunque reconoce que el fenómeno de los carreros y los recuperadores de basura se volvió totalmente incontrolable.
Respecto de todo lo demás, tanto Cliba como el municipio advierten que las soluciones que los cordobeses esperan para que la ciudad vuelva a estar limpia no llegarán hasta que el servicio sea rediseñado y licitado y estén en marcha las nuevas empresas.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

28 oct. 2006

Cultivarán las banquinas

La Mañana de Córdoba (28/10/2006)
Morteros: cultivarán tierras al costado de la Ruta 1 para mantener las banquinas

* El municipio volverá a concesionar 25 km de camino.
* El adjudicatario podrá sembrar las banquinas y obtener dinero.
* A cambio, tendrá que mantener parte de la ruta y los carteles.

MORTEROS - La Municipalidad local lanzó una convocatoria destinada a los interesados en hacerse cargo del mantenimiento de las banquinas de la Ruta Provincial Nº1 en el tramo comprendido entre el acceso a Colonia Vig- naud y el límite con la provincia de Santa Fe, que tiene una extensión de unos 25 kilómetros.
Como punto saliente, el acuerdo contempla que el adjudicatario se compromete a mantener en óptimas condiciones el sector de banquinas contiguas a la cinta asfáltica, a cambio de lo cual el municipio lo autoriza a explotar parte de ese terreno cultivándolo.
En diálogo con LA MAÑANA, la intendenta de Morteros, Mirta del Carmen Valarolo, explicó que esta práctica no es nueva, pero como consecuencia de que se rescindió el contrato con el anterior concesionario se decidió hacer una nueva convocatoria. Valarolo indicó que se ha establecido que el martes 31 se haga la apertura de propuestas e inmediatamente después de que se designe al adjudicatario se comenzará a cumplir el convenio que tendría vigencia por un año.
Consultada sobre la existencia de algún acuerdo con Vialidad Provincial para que se hiciera este tipo de concesiones, la jefa comunal de Morteros expresó que esta práctica se viene haciendo desde hace mucho tiempo y bajo la administración de diferentes gobiernos, sin precisar si existe algún documento firmado con el Estado provincial.
La selección de quien se haga cargo de esta tarea se hará teniendo en cuenta la disponibilidad de maquinarias y equipos para la limpieza y desmalezamiento de las banquinas, que tenga como requisito ineludible residencia real en Morteros o sus colonias circundantes y antecedentes comprobables en las tareas de siembra.
Mirta Valarolo manifestó que es una exigencia del municipio que las prácticas agrícolas se hagan con un criterio conservacionista del suelo, realizando las correspondientes rotaciones de cultivos apuntando a preservar las condiciones de terreno.
Asimismo, el pliego de bases y condiciones establece que el concesionario deberá limpiar y desmalezar las banquinas a ambos lados de la carretera, incluyendo los taludes y contrataludes, mantener en condiciones los desagües y las alcantarillas permitiendo su normal funcionamiento. También se exige el mantenimiento de la señalización vertical y horizontal con pintura reflectiva.
El concesionario asume la responsabilidad de notificar al municipio sobre el deterioro de las señales, puentes, hitos, alcantarillas y arbolado que exista al costado del camino.

Agricultura en la ruta
El espacio sobre el cual se deberá cumplir con estas tareas está delimitado por el alambrado perimetral de los campos o su línea de prolongación y la ruta propiamente dicha. Esto representa una franja que ronda entre los 20 y 30 metros de ancho a cada costado de la vía de comunicación.
La alternativa para quien se haga cargo de esta tarea puede ser bastante redituable ya que la superficie cultivable rondaría las 50 hectáreas. Si, por ejemplo, se decide sembrar y cosechar soja, se puede llegar a obtener un rendimiento de 150 toneladas de la oleaginosa, lo que se traduciría en unos 90 mil pesos, si se tiene en cuenta que el valor por tonelada ronda los 570 pesos.
En este marco, cabe aclarar que el concesionario puede optar por el tipo de cultivo que desee, por lo que también se puede aprovechar para sembrar pasturas como la alfalfa que puedan transformarse en forraje en una zona donde predomina la actividad tambera.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Empresario corta la ruta 158

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2006)
Cabrera: empresario y empleados de la fundición cortaron otra vez la ruta 158

Lo hicieron para reclamar ser atendidos por el gobernador De la Sota. Los propietarios dicen que Córdoba Ambiente no tiene argumentos para mantener la clausura de la fábrica. Los obreros piden por su trabajo
General Cabrera.- Una vez más los trabajadores y el dueño de la fundición de plomo realizaron ayer a media mañana un corte total de la ruta nacional 158 reclamando que el gobierno provincial los reciba y escuche la opinión de la empresa en este conflicto que lleva largo tiempo.
Sandra Carezzano, hija del propietario de la fábrica señaló que en varias oportunidades pidieron audiencias con el gobernador José Manuel de la Sota, así también los empleados, pero hasta el momento nadie respondió. Y agregó que Córdoba Ambiente no tiene argumentos para mantener cerrada la fábrica pues dijo “nosotros no contaminamos”.
El corte del camino sorprendió a transportistas y ocasionales viajeros que a las 10.30 de ayer se encontraron en el acceso norte de Cabrera con una columna de personas que cortaban la ruta y quemaban cubiertas, portando además grandes carteles que pedían por la reapertura de la fuente laboral.
Durante media hora se interrumpió totalmente el tránsito sobre la ruta bajo la atenta mirada de la policía departamental, y a instancias de la Fiscalía interviniente se invitó a los manifestantes a deponer la actitud.
Esto ocurrió a medias, pues hasta cerca del mediodía el paso se restringió a una sola mano.
Todo esto provocó que gran cantidad de vehículos se vieran obligados a detenerse formando una larga fila de más de dos kilómetros de largo. Muchos de los transportistas manifestaron su malestar ante esta situación, mientras varios autos optaban por buscar caminos de tierra alternativos para poder continuar.
“Nosotros sólo queremos trabajar, que alguien nos escuche y nos atienda” opinó un operario, mientras otro repetía “tenemos familias a quienes darle de comer, no hay razones o causas para el cierre de la fundición, esto es una cuestión política en la que sólo nosotros somos los damnificados”.
Sandra Carezzano agregó “no existen motivos para la clausura ni para el cierre, no hay enfermos o contaminados, que hagan exámenes en otros pueblos y verifiquen si entre 50 vecinos no encuentran 3 con niveles de plomo más altos que los permitidos. Nadie nos escucha y nadie nos atiende”.
Y alertó que de no tener respuestas en las próximas horas volverán a cortar el camino. “Llevamos 6 pedidos de audiencia y nadie nos ha llamado para atender nuestra situación. Es una cuestión netamente política” agregó la mujer, confundiendo su silueta entre el humo que dejaban escapar las gomas encendidas que impedían junto a los carteles y operarios, el paso de quienes venían circulando por la ruta y pretendían pasar por el sector.

Dispuestos a irse
De lo dicho por los operarios, se vieron reducidos a cero sus ingresos desde el cierre de la fundición, existiendo 18 familias que aguardan con temor e incertidumbre, por el futuro laboral de la fundición.
“Si nos tenemos que ir de General Cabrera, nos iremos” sentenció Sandra Carezzano.
Reiteró que tienen pruebas concretas y documentación que acredita que la planta no contamina, e insistió que los mismos estudios hechos por la provincia revelan este hecho. “La Agencia Córdoba Ambiente no tiene fundamentos para mantener la clausura preventiva”, concluyó.
Los trabajadores en tanto insistieron que el gobierno tiene que evitar que la fábrica se vaya de la localidad por cuanto serán una veintena los puestos laborales que se perderán y esas familias se quedarán sin ingreso alguno.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

27 oct. 2006

Climaco reacciona

El Puntal de Villa María (27/10/2006)
Climaco tildó de desinformados a los que lo califican de oportunista

El edil de Unión por Villa María señaló que su preocupación por la ecología se antecede a la de muchos dirigentes de ese sector que bajan los materiales por internet, sin tener en cuenta a los especialistas
“Pienso que a nivel de necesidades ecológicas o de los recursos naturales que tenemos en esta ciudad, he trabajado sobre la base de la necesidad existente, real. He consultado a gente que trajo su problemática y a la vez hemos elaborado proyectos sin ningún tipo de miramiento político ni nada por el estilo, sino de acuerdo a la problemática”, precisó el edil Daniel Armando Climaco, al sentirse mencionado por integrantes del sector ambientalista que calificaron de oportunista y carente de políticas el área en esta ciudad.
“Yo no tengo oportunismo político -añadió-, puedo dar fe de todos mis trabajos dentro de lo que es el área medio ambiente. Fui el primer concejal que hizo reclamos de lo que fue Corbam, además hice un dictamen escrito de lo que era esa empresa, donde explicaba la problemática y todo lo que se vivía en el sector. Fui el concejal que se expresó con un dictamen sobre la problemática de la nueva empresa que tiene hoy el tratamiento de residuos dentro de la ciudad”.
El edil, días atrás presentó un proyecto de ordenanza en el que pide la prohibición de espectáculos públicos donde trabajen animales silvestres.
Coincidentemente, desde el movimiento ecologista regional se presentó un proyecto propio en el que se solicitaba exactamente lo mismo, apuntando esencialmente a la cuestión que se presenta en los circos que visitan esta ciudad.
En diálogo con PUNTAL VILLA MARIA, Climaco pidió el derecho a réplica para responder en parte los dichos de Ana Laura Zurek, vertido en este mismo medio.
“Quizás muchos no se enteran de lo que uno hace, pero varios de los reclamos de las ong son hechos posterior al trabajo que uno hace en el Concejo. El tema de las antenas CTI lo he llevado adelante y no sólo mostré dónde se querían poner, sino que hice un dictamen al presidente del Concejo y al presidente de la empresa CTI para avisarle que estaba en contra de renovar la normativa de esta ciudad porque ante la duda hay que prevenir. La empresa puso en duda a quien yo ponía al frente de los estudios y trabajos realizados, el ingeniero Néstor Hugo Mata. El mismo fue convocado por el bloque y por la Red Joven, y vino a disertar a la UTN porque consideramos que más allá que nuestras propuestas nacen del pedido de la gente, también decimos que hay temas que hay que discutirlos dentro de las instituciones en donde están los técnicos y especialistas que nos pueden dar una solución en el futuro”, explicó el funcionario.

Políticas ambientales
-¿En su análisis, el caso Corbam fue un fracaso en materia de medio ambiente?
-El de Corbam fue una actitud política para generar una nueva línea de trabajo en lo que comprende al ámbito ambiental. Pero no se cumplió con lo proyectado y eso fue un fracaso. Hoy para seguir la misma línea se ha concedido a otra empresa, donde a eso se le ha agregado una cooperativa de trabajo de los ex empleados de Corbam. Que si bien es una línea o una política del mismo municipio, no estoy de acuerdo. Seguramente los frutos se verán más adelante porque este proceso empezó hace 45 días. Aún así he puesto mis dudas sobre lo que es el tratamiento, la capacidad técnica y demás.
-¿Existen políticas ambientales concretas por parte del Estado municipal?
-Creo que hay políticas superadoras, quizás hoy el mismo oficialismo no se ha dado cuenta que va a traer a esta ciudad una de las obras más importantes de la historia que es la laguna de líquidos cloacales, y no sólo eso sino que estuve viendo el resumen de la obra y sé que la misma va a contar con un caño maestro donde en la primera etapa se van a beneficiar 6 barrios, y al finalizar permitirá que todos los sectores que no tengan cloacas puedan contar con ella. Con esto no estoy defendiendo al gobierno local, pero veo que es una política de salud y también ambiental porque no estamos perforando las napas con material fecal. Nadie puede negar tampoco los 12 kilómetros de costanera que se han recuperado, porque antes estábamos de espalda al río y hoy para mí ese lugar se ha transformado en el balcón de esta ciudad, y ésta es una acción política ambiental.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Cáscara de maní como combustible

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2006)
AGD utilizará la cáscara de maní como combustible para calderas

La empresa pretende quemar este desecho y con ello producir el vapor y el funcionamiento de la caldera para los procesos de la aceitera. Cabrera ya adhirió a la idea y procura así terminar con los quemaderos
General Deheza.- Aceitera General Deheza les propuso a intendentes de la zona que gestionen ante las empresas maniceras, la entrega de la cáscara de maní, a utilizar en distintos procesos productivos en la aceitera, para la obtención de vapor.
La empresa utilizará estos desechos como combustible para hacer funcionar la caldera y un generador de energía.
Con este objetivo, directivos de la empresa, se reunieron con los jefes comunales de Dalmacio Vélez, Carnerillo, General Cabrera y Las Perdices, a quienes comentaron detalles del proyecto con que cuentan, de utilizar grandes cantidades de cáscara de maní, a procesar en la caldera cascarera, mediante lo cual, obtienen vapor para distintos procesos productivos.
Los jefes comunales extenderán la información a empresarios maniceros de sus localidades, con el objetivo de lograr el envío de cáscara de maní a la aceitera dehecina, traslado que terminaría con la actividad de los quemaderos de cáscara a cielo abierto, que provoca innumerables problemas ambientales en la región.
Desde la aceitera mencionada, se indicó que se espera una respuesta favorable de los empresarios de la zona, en relación a la propuesta presentada, que reportaría beneficios ambientales para una amplia zona en la cual se procesa el cultivo de maní, siendo el destino final de la cáscara, uno de los principales desafíos y objetivos por alcanzar.
El intendente municipal, Rodi Guerreiro, de General Cabrera, dijo que esta población adherirá a la propuesta y con ello se beneficiará la comunidad ya que podrán eliminarse los denominados quemaderos que tiempo atrás generaron reclamos de vecinos por la contaminación que estos desechos producen en humo y las partículas que quedan suspendidas en el aire.

Otro uso
Por otra parte también existe un proyecto ya en marcha desde hace varios meses de la cooperativa Cotagro de Cabrera en utilizar la cáscara de maní para generar carbón activado.
Este producto es muy utilizado en la industria alimentacia particularmente o también para el filtrado del cloro en la potabilización del agua.
Para este emprendimiento la cooperativa ha realizado una ambiciosa inversión, y ya tiene un mercado seguro dentro del país y en el exterior.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Perros entrenados para riñas

La Mañana de Córdoba (27/10/2006)
Una denuncia anónima permitió rescatar a perros que eran entrenados para riñas

La Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia secuestró dos Pit Bull, que se encontraban en pésimo estado en una casa de barrio José Ignacio Díaz. Los canes presentan claras secuelas, producto de las violentas peleas a las que eran sometidos.
Tras reiteradas denuncias anónimas, la Asociación Protectora de Animales Sarmiento de Córdoba con el apoyo de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia, constató ayer que en una casa de barrio José Ignacio Díaz 2ª Sección, una familia criaba perros Pit Bull para peleas.
Según informaron oficiales de la Patrulla, en la casa había siete perros de esa raza y un Bull Tierrer. Mientras que los primeros fueron encontrados en el patio de la vivienda dentro de pequeñas jaulas individuales, donde los animales comían, defecaban y se curaban de sus propias heridas, el último fue hallado casi al finalizar el operativo, cuando personal de la Patrulla escuchó ladridos que provenían desde una habitación de la casa. Pese al hallazgo, los oficiales de la Patrulla sólo pudieron secuestrar a dos animales, que eran los que manifestaban secuelas concretas de peleas, mientras que el resto, todos cachorros, estaban bien alimentados y aún no tenían signos de haber sido sometido a las riñas. Los animales secuestrados fueron trasladados al Antirrábico, en donde recibirán la atención encesaria para su recuperación. Al momento del allanamiento, en la casa se encontraba un joven, Miguel Funes, y su madre, quien reconoció ser la dueña de los animales. Al momento de justificar la tenencia de tantos perros, la mujer argumentó que los tenía para seguridad propia y desmintió que participen en peleas organizadas. Uno de los canes, el más robusto, tenía un collar de cuero muy grueso alrededor de su cuello, que -según reconoció el veterinario- suele usarse para que en las peleas, el animal adversario no ataque esa parte y así evitar su muerte. “Cuando nos estábamos yendo, se acercó una persona y me dio un papel anónimo en el que ratificaba que los dueños de los animales eran organizadores de riñas de perros, y en el que me decía que todos los animales de la casa eran maltratados”, comentó Adriana Tomatis, de la Asociación Protectora de Animales.

Desobedecer la ley
“Nosotros pudimos verificar que en esa casa se registraban malos tratos y actos de crueldad hacia los animales, cuyos dueños violan la Ley 14.346, y su artículo 7, que prohíbe lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”, señaló Tomatis.
Con cierta impotencia, dijo que “hasta que no encontremos a los animales peleando, a los dueños no les cabe la pena por violación del artículo 8, que prohíbe realizar actos públicos o privados de riñas de animales, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”. Según dijo el comisario José Beltrán, “los otros animales aún permancen en la casa, porque no tenían heridas. Esperamos alguna determinación de la Fiscalía”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Bouwer le dijo no al DDT

La Mañana de Córdoba (27/10/2006)
Bouwer le dijo no al encapsulado del DDT

El intendente de la comuna de Bouwer, Juan Luppi, envió una nota al secretario de Ambiente municipal, Víctor Ricco, expresándole su “total desacuerdo” con el macro y microencapsulado de los pesticidas provenientes del depósito de SENASA de Alta Córdoba, en guarda en la planta de la Empresa Taym.
Dicho escrito establece que el “único destino aceptable para estos pesticidas, tal como se había dispuesto originalmente, es la destrucción en una planta autorizada para tratar este tipo de residuos peligrosos”. Al mismo tiempo, señala que dicha comuna “arbitrará todos los medios a su alcance para evitar este nuevo atropello a los habitantes de Bouwer y a su derecho a vivir en un ambiente sano”.
Adolfo González, encargado del área ambiental, dijo ayer a LA MAÑANA que se anoticiaron del proyecto de microencapsulado a través de la prensa, y que no dejarán que el DDT continúe en esa localidad. “Los insecticidas primero los trajeron al depósito de Cliba y luego los llevaron a Taym, pero nos dijeron que era algo transitorio. Este plan anunciado nos indica que pretenden dejarlos definitivamente allí”, subrayó.
Ayer, el titular de la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro opinó que dicha nota constituye “un nuevo y grave revés” para la secretaría de Ambiente de la Nación y la cartera de Ambiente municipal. Reiteró que los residuos “deben ser tratados químicamente para que se vuelvan inocuos”.
Por su lado, se supo de una reunión que mantendrá una delegación de defensores del pueblo del país con Picolotti. La defensora del pueblo de Córdoba adelantó que solicitará una audiencia con la funcionaria nacional para saber su criterio respecto al tema DDT y Dioxitek.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Río II: programa ambiental

La Mañana de Córdoba (27/10/2006)
Río II: lanzan programa ambiental

RIO SEGUNDO - Bajo el lema “Embellezcamos Juntos Nuestra Ciudad”, la Municipalidad local lanzó ayer un programa de concientización ambiental que apunta a solucionar el viejo problema que sufre esta ciudad con respecto a la disposición de los residuos.
El proyecto consiste básicamente en la distribución de folletos en las calles, las escuelas, y a través de los cedulones impositivos, en los que le informarán a la población en qué horarios circulan los camiones de basura y cómo debe organizarse la misma, para poder así mejorar el estado ambiental de la población.
En diálogo con LA MAÑANA, la directora de Educación y Cultura, Diana Tomassi de Torres, explicó que se trata de una iniciativa que apunta esencialmente a la concientización y sensibilización de la población riosegundense en torno a la problemática de la basura. La idea es partir de las escuelas, instando a que los chicos lleven el tema a sus hogares y allí debatan el tema con sus padres. La propuesta fue inicialmente elaborada por el colegio parroquial San Luis Gonzaga, pero participan las 21 escuelas de la ciudad, teniendo en cuenta jardines, primarias, secundarias, la escuela especial y el instituto para adultos. También apoyan el proyecto idea la Comisión Ambientalista Xanaes (COAMXA), la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC) y el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes. Un jurado conformado por cuatro artistas plásticos de Río Segundo y Pilar eligió el logo que acompañará el lema de la campaña.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Acopio ilegal de pieles

La Mañana de Córdoba (27/10/2006)
Desactivan acopio ilegal de pieles

VILLA DEL TOTORAL - Efectivos de la Policía Ambiental de la Agencia Córdoba Ambiente concretaron en proximidades a Villa del Totoral un importante operativo de control de fauna que permitió desbaratar un centro de acopio clandestino de cueros, pieles, trofeos de caza (taxidermia de cráneos) y animales. En su mayoría, los animales correspondientes a ejemplares autóctonos de especies que se encuentran en situación de riesgo para su conservación dentro de la provincia.
Cabe destacar que los inspectores de Ambiente realizaron la investigación que identificó la actividad ilícita en un domicilio particular de la mencionada población. Al momento de allanar la propiedad, la Policía Ambiental encontró un acopio de aproximadamente 50 cueros de animales pertenecientes a especies cuya población se encuentra en gran retroceso numérico. Los especialistas identificaron cueros de pumas, pecaríes de collar, pecaríes labiado, corzuelas parda, gatos del monte, lampalagua, zorros y pieles de animales exóticos tales como ciervos y antílopes.
Asimismo, al ingresar al depósito se constató la tenencia ilegal de animales vivos como un cachorro de puma que se encontraba enjaulado al igual que aves autóctonas. Entre los pájaros en cautiverio se logró rescatar ejemplares de reina mora, cardenal copete amarillo, corbatita y charlatán.
Según los inspectores que encabezaron el gran operativo, al inspeccionar el lugar descubrieron una cantidad inusual de armamento de guerra y caza sin reglamentación como así también cientos de municiones.
En la vivienda, también se encontraron trofeos de caza acondicionados con la técnica de taxidermia, como fue el caso de un pecarí, puma, corzuelas y vizcacha. Además, había cráneos que corresponden a un oso hormiguero, un puma y un caparazón de un tatú carreta, especie en serio riesgo de extinción.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

25 metros de redes

La Mañana de Córdoba (27/10/2006)
Secuestran 25 metros de redes “truchas”

ALMAFUERTE - En el marco del Programa Provincial de Pesca, efectivos de la Agencia Córdoba Ambiente concretaron un operativo de control en jurisdicción del dique Piedras Moras.
En la oportunidad los guardapescas auxiliares sorprendieron a pescadores furtivos, los que inmediatamente se dieron a la fuga al advertir la presencia de los inspectores. Estas personas querealizaban una actividad totalmente prohibida, habían colocado 25 metros de red de malla sobre la costa noroeste de dicho lago. Es importante destacar que a esta zona del lago se accede solo a través de una propiedad privada, que obviamente fue invadida por estos pescadores.
En cumplimiento de la Ley Provincial 120 de Pesca, los inspectores procedieron a labrar las actas de rigor por la violación a la legislación vigente. Como corresponde a este tipo de operativos, se incautaron la red, las piezas de pejerreyes y mojarras ya capturadas.
La Agencia Córdoba Ambiente recordó que estos procedimientos de control se llevan adelante desde hace meses en todos los especjos de agua de Córdoba aplicando a quienes se detecten en infracción fuertes multas, además del secuestro de los elementos- en este caso redes- que se utilizan para la pesca clandestina.
Estas políticas están dirigidas a proteger las especies ictícolas autóctonas de Córdoba que en varios lagos corren riesgo de desaparición por la pesca abusiva y también por la contaminación que padecen los embalses.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

El verde se quedó sin fondos

La Voz del Interior (27/10/2006)
El verde se quedó sin fondos

Hace casi un mes, los funcionarios municipales del área Obras y Servicios Públicos admitieron que en razón de los recortes presupuestarios, debieron paralizarse varias obras de puesta en valor para espacios verdes que estaban incluidas en el actual presupuesto. No obstante, se aseguró que las tareas de mantenimiento no se interrumpirían
La postergación alcanzó, entre otras, a las plazas Alem de barrio Pueyrredón; Lavalle, Mariano Moreno y Urquiza, de San Vicente; y a dos íconos del Parque Sarmiento: el natatorio municipal y el Teatro Griego.
Pero incluso algunos paseos que habían sido mejorados volvieron a mostrar su deterioro, como la plaza Alberdi, de barrio General Paz, donde los graffitis volvieron a manchar el revestimiento de travertino del monumento.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Acopio ilegal de animales

La Voz del Interior (27/10/2006)
Allanan acopio ilegal de cueros y animales

Corresponden a pumas, pecaríes, corzuelas, gatos del monte, lampalaguas, zorros, ciervos y antílopes.
La Agencia Córdoba Ambiente informó que ayer, en Villa del Totoral, se llevó adelante un procedimiento de control de fauna por el que quedó al descubierto un centro de acopio clandestino de cueros, pieles, trofeos de caza (taxidermia de cráneos) y animales.
En su mayoría todos son correspondientes a ejemplares autóctonos de especies que se encuentran en situación de riesgo para su conservación dentro de la provincia.
"Cabe destacar que los inspectores de Ambiente realizaron la investigación que identificó la actividad ilícita en un domicilio particular de Villa del Totoral. Al momento de allanar la propiedad, la Policía Ambiental dio con un acopio de aproximadamente 50 cueros de animales pertenecientes a especies cuya población se encuentra en gran retroceso numérico", señaló un comunicado de la Agencia.
Los especialistas identificaron cueros de pumas, pecaríes de collar, pecaríes labiados, corzuelas parda, gatos del monte, lampalagua, zorros y pieles de animales exóticos tales como ciervos y antílopes.
"Asimismo, al ingresar al depósito se constató la tenencia ilegal de animales vivos como ser el caso de un cachorro de puma que se encontraba enjaulado al igual que aves autóctonas. Entre los pájaros en cautiverio se logró rescatar ejemplares de reina mora, cardenal copete amarillo, corbatita y charlatán, todos en disminución en la vida silvestre, con poca posibilidad de observarlos en su medio natural", sostuvo el comunicado..
Según los inspectores que encabezaron el gran operativo, al inspeccionar el lugar descubrieron una cantidad inusual de armamento de guerra y caza sin reglamentación.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Áridos del Xanaes

La Voz del Interior (27/10/2006)
Investigarán si continúan sacando áridos del Xanaes

La Justicia procura obtener pruebas que permitan verificar si hay o no irregularidades en el control de la extracción de áridos del río Xanaes.
Hace un mes, el propietario de una cantera denunció públicamente que era poco clara la forma de multar y mantener a las topadoras lejos del agua. Antonio Altamira exhibió filmaciones con detalles de horas y días por las que intentaba demostrar que otros establecimientos extraen arena y piedra del lecho del Xanaes, pese a la expresa prohibición.
Por ello, el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, informó sobre el llamado a Altamira para que aporte pistas. "Si esta empresa dice que hay cosas oscuras en los procedimientos de control de Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), queremos que nos de la información para investigar", expresó Nazar. También explicó que la fiscalía no actúa de oficio en cuanto a las sanciones a los infractores, y que lo vino haciendo a pedido del organismo.

En Dipas niegan irregularidades y aseguran que las penas a los transgresores son parejas
Altamira, a quien lo multaron con 50 mil pesos, trasladó su predio a un campo, donde ahora funciona una cantera seca. Durante años extrajo material del río, hasta que una resolución judicial del año pasado hizo caer un recurso de amparo. Se interrumpió así el permiso con el que contaba una serie de establecimientos del sector de Río Segundo y Pilar.
"No tengo problemas en ir a declarar. Digo que acá hay quienes siguen trabajando entre gallos y medianoche para sacar arena desde adentro del río. ¿No estaba prohibido?. El procedimiento de inspección de Dipas, es por lo menos, desordenado", se quejó el empresario.

Negocio escurridizo
Los operativos que efectuó la Dipas en las riberas del río Xanaes no alcanzaron para amedrentar a los propietarios de algunos establecimientos que comercializan áridos.
Hasta fines de setiembre, por la madrugada, las palas mecánicas se aproximaban hasta el lecho para llevarse toneladas de material "limpio".
En otro nivel, los carreros hacen lo propio y socavan las costas. Algunos, descargan en un camión que los espera en la costa y construyen así una cadena de degradación del río.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

26 oct. 2006

Reunion con Picolotti por DDT

La Mañana de Córdoba (26/10/2006)
Vecinos se reunieron con Picolotti por DDT en Alta Córdoba

Vecinos de la Asamblea de Alta Córdoba que resultados contaminados con los plaguicidas acopiados en malas condiciones por 30 años en el depósito del Senasa, se reunieron ayer con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, por invitación de la funcionaria.
Según fuentes de dicha dependencia nacional, Picolotti se comprometió a seguir de cerca las acciones que se están llevando adelante para remediar la contaminación por DDT en Alta Córdoba. En este sentido, informó que el Senasa contrató científicos de la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC para que realicen un estudio de diagnóstico científico y objetivo, de los depósitos, con el que se abordará la remediación del predio afectado.
A partir de ese análisis, se determinará cuál será la inversión para la remediación total de la zona afectada por las 12 toneladas de DDT en Alta Córdoba. En este sentido, se acordó que los vecinos tengan a cargo control social del Plan de Remediación. “Vamos a garantizar que el Senasa cumpla con su responsabilidad”, aseguró Picolotti.
Anoche, vecinos miembros de dicha Asamblea dejaron entrever que más allá de los anuncios de la funcionaria, evaluarán la propuesta de remediación presentada por Picolotti con distintas ONGs y técnicos ambientalistas para determinar si su aplicación es o no viable.
Cabe recordar que el titular de FUNAM, Raúl Montenegro, en la última semana criticó duramente el plan de remediación de la secretaría de Ambiente de la Nación, sosteniendo que era técnicamente inaplicable.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

25 oct. 2006

Relevan las canteras

La Mañana de Córdoba (25/10/2006)
Relevan las canteras areníferas

COLONIA CAROYA - Desde hace unas semanas el municipio local ha encarado la confección de un registro de canteras dedicadas a la extracción de áridos o de suelo que se encuentran en el ejido de esta ciudad. Lo más llamativo es que la medida se lleva a cabo después de casi una década desde que se encuentra vigente la ordenanza que regula la actividad de estos emprendimientos.
Ahora el área de Medio Ambiente, a cargo del ingeniero Adolfo Grión, ha puesto hincapié en lograr la regulación de casi una decena de canteras que actualmente se encontrarían trabajando en distintos puntos de la ciudad bajo ningún control municipal.
“En 10 años nunca se hizo un control ni se tuvo un registro, la ordenanza está vigente desde inicios de los ’90 y desde entonces no hubo habilitaciones ni clausuras pero tampoco hubo controles”, recalcó el funcionario municipal.
En los últimos meses la explosión que tuvo la construcción en esta parte del norte cordobés, determinó qué la actividad de las canteras se duplique, demandando una mayor cantidad de extracciones de los distintos materiales en las costas del río.
Esta situación puso en alerta a las autoridades municipales que decidieron recurrir a las herramientas existentes desde hace varios años.
“Buscamos regular la situación y determinar quiénes están en regla de acuerdo a lo que paute la normativa”, indicó Grión.

Inspecciones
El colaborador del intendente Nanini agregó más adelante que también se inspeccionarán las canteras más viejas para determinar cuánto material se extrajo oportunamente y cuáles serían las consecuencias.
También se constatará cuál es la superficie afectada por estos emprendimientos.
Cabe recordar que desde hace varios meses está prohibida la extracción de áridos de los cauces de los ríos en la provincia de Córdoba.
En nuestra región los controles de los municipios y DIPAS son constantes ya que en innumerables oportunidades se registran este tipo de anomalías, observándose camiones y personas extrayendo arena del río sin ningún tipo de control de parte de las autoridades municipales que ahora parecen haber comprendido definitivamente la magnitud de este problema.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Beneficios a Grobocopatel

La Mañana de Córdoba (25/10/2006)
Polemizan por el otorgamiento de beneficios a una empresa de Grobocopatel, el “rey de la soja”

El delasotismo defenderá el régimen de promoción industrial, al aprobar el convenio en beneficio de Avex SA
Nuevamente la promoción industrial ofrecida por el gobierno de José Manuel de la Sota será pasto para la polémica entre justicialistas y juecistas en la Legislatura.
En la discusión intervendrán también, como es previsible, los radicales y los kirchneristas, aunque éstos anoche no habían definido una posición uniforme.
Es posible que el único respaldo para el oficialismo llegue de la mano de los bloques PAIS y Córdoba Justicialista, que suelen acompañar estas medidas.
La empresa beneficiada por el convenio firmado el 14 de junio pasado por la Provincia es Avex SA, uno de cuyos dueños es Gustavo Grobocopatel, conocido como «el rey de la soja» por las incontables hectáreas sembradas que son de su propiedad.
Avex, radicada en Río Cuarto y dedicada a la producción avícola, planea instalar un «complejo integrado» que le permita llegar a una faena de 60 mil pollos diarios, 70 por ciento de los cuales tendría destino de exportación. Estos datos son los difundidos por los legisladores delasotistas.
En el recinto habrá hoy dos posiciones claramente encontradas.
• Los delasotistas argumentarán que los subsidios y las exenciones otorgadas evitarán que la empresa mude su nuevo proyecto a otras provincias más generosas en materia de promoción industrial, como San Luis y Santiago del Estero. Destacarán el impacto económico para la región y la creación de nuevos puestos de trabajo.
• Los opositores considerarán desmedido el aporte estatal para una empresa que invertirá 35 millones de dólares, y cuyos dueños cuentan con recursos más que suficientes para afrontarlos. La promoción industrial, dirán, debe tener por meta las pymes y no las empresas de grandes capitales. Subrayarán que Avex ya está radicada en Río Cuarto desde hace varios años, por lo que no sumarán una nueva empresa al parque industrial cordobés.

Los detalles
De acuerdo con el convenio que se aprobará hoy -el delasotismo cuenta con la mayoría necesaria, aunque hayan circulado versiones de que algunos legisladores estaban inquietos por la magnitud de los beneficios concedidos a Avex-, los aportes estatales son:
• El subsidio de 150 pesos por cada nuevo puesto de trabajo creado en el Complejo Integrado, hasta un máximo de 200 pesos.
• Subsidios de hasta 1.400.000 pesos para la adquisición de bienes de capital.
• Subsidios de 435 mil pesos para la realización de la obra de provisión de energía eléctrica desde Las Higueras hasta la planta de faneamiento y procesamiento de aves.
• Exención del pago del impuesto inmobiliario, automotor, de sellos e ingresos brutos por diez años.

Opiniones

«Este gobierno siempre mejoró la mejor oferta, y esta vez no va a ser la excepción», dijo ayer el presidente del bloque Unión por Córdoba, Carlos Massei.
Massei sostuvo que la ley de promoción industrial busca evitar que las empresas se radiquen o trasladen a otras provincias.
La voz del juecismo la llevará Jorge Valinotto, quien ayer anticipó también que la oposición a la aprobación del convenio tiene fundamentos formales y de fondo. «En lo formal, hay elementos que están faltado, como el acta del directorio de Avex que apruebe este contrato, lo que no permite conocer si la empresa está obligada a cumplir este convenio; además, el que firma es un director titular, pero no hay ningún papel que lo habilite a hacerlo, ya que según los estatutos los que representan a la empresa son el presidente o el vicepresidente, acompañados por un acta del directorio», dijo.
Para el legislador villamariense, la razón de fondo es que «una vez más nos encontramos con un subsidio a una empresa que no es una pyme, y es risueño que al convenio lo tratara la Comisión de Pymes, cuando se plantea una inversión de 30 millones de dólares». «La empresa empezó a instalarse en 1995, así que no es un subsidio para atraer la empresa, sino que es graciable, y estamos en contra de estas concesiones», agregó. «Como está Córdoba con una gran deuda social, no nos parece razonable, y al igual que con Intel, no estamos de acuerdo con regalar la plata de la provincia», concluyó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Una reunión y más seguridad

La Voz del Interior (25/10/2006)
Una reunión y más seguridad por los incendios entre San Agustín y Calmayo

La seguidilla de incendios forestales en inmediaciones del camino entre San Agustín y Calmayo no solamente generó preocupación en esa zona; también motivó una reunión ayer en el destacamento policial de la primera población.
En el encuentro estuvieron los dos fiscales de Río Tercero, Sergio Cabutto y Marcelo Ramognino; el intendente Julio Agosti; el comisario Luis Meyer –director de Departamentales Sur de la Policía–, autoridades de la Departamental Calamuchita; el responsable del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti y representantes de Bomberos Voluntarios.
Es que en menos de 40 días se registraron 26 focos de incendio, en una zona específica, muy cerca uno del otro, y todos presumiblemente de origen intencional. "Esto ameritó esta reunión para ubicar al o los causantes del fuego y definir las estrategias a seguir", expresó Colombatti a LV 26.

Más medios
La sucesión de incendios generó las incursiones de los bomberos a la zona, además de las guardias de cenizas para prevenir el reinicio de las llamas. Colombatti consideró como excelentes los avances "investigativos" y señaló que se está trabajando para que la gente se sienta protegida.
En tanto, destacó la importancia de los testimonios de los vecinos del lugar que se puedan recabar para esclarecer cuanto antes estos hechos. "Hay indicios, por supuesto, pero con un secreto de sumario lógico", indicó el funcionario. La decisión –amplió– fue destacar en el lugar una guardia permanente de bomberos, dos aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero, que se encuentran en una pista privada de la zona.
La intención de la Provincia es poder contar con los medios necesarios para actuar rápidamente. "Están dispuestos para que ante el primer humo sea detectado inmediatamente el lugar del incendio y la persona que se encuentre en las cercanías sea detenida", dijo.

"Gente conocedora"
El recuerdo de los incendios forestales que devastaron el año pasado importantes extensiones de montes autóctonos, al norte y oeste del pueblo, aún está vigente. "La comunidad tiene temor ante estos hechos y más si consideramos lo ocurrido el año pasado", le dijo a este diario el intendente Agosti. El jefe comunal valoró que se hayan dispuesto medidas de prevención extras en esa zona, y agregó que quien o quienes puedan haber iniciado los incendios "es gente que conoce bien el lugar". Recordó que a los sectores en donde se detectaron los focos sólo se puede llegar por senderos. "Para quien no conoce, no son sitios fáciles", expresó.
El último foco se registró el lunes, fue extinguido y se montó una guardia de cenizas. No se descarta que estos focos tengan la misma motivación y pueda tratarse de "alguna disputa de intereses", indicó una fuente.
Nada se descarta en las investigaciones. "Lo llamativo, es que si se extingue un incendio en un lugar al día siguiente surge otro a mil metros", dijo Agosti.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs