26 dic 2006

Soft para arbolado urbano

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2006)
Elena: implementarán un software para controlar el arbolado urbano

El proyecto es promovido desde el Municipio conjuntamente con el INTA Manfredi. Además, crearán un Parque Ecológico en el predio del Ferrocarril que reunirá a todas las especies vegetales de la provincia
Dos proyectos ambientales destinados a preservar el arbolado de la localidad serán ejecutados desde el Municipio con la colaboración de otras instituciones a partir de los primeros meses del año próximo.
Por un lado, profesionales del INTA Manfredi implementarán un sistema informático que permitirá confeccionar una base de datos sobre la situación actual del arbolado público. Este software permitirá a sus usuarios acceder a información relacionada con el total de árboles existentes en el ejido urbano, variedad de especies, períodos de poda, entre otros datos, y a partir de ello ejecutar las acciones correspondientes en función de las necesidades detectadas.
Este proyecto se desarrollará con la colaboración de los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la localidad quienes se encargarán de realizar el relevamiento pertinente a fin de reunir el cúmulo de información apropiada para su correcta ejecución. “Previo a la implementación del sistema, se realizarán jornadas de capacitación para los alumnos que participarán en el proyecto”, resaltó Néstor Zunino, intendente municipal de Elena.
Se prevé que los profesionales del INTA Manfredi mantengan un contacto permanente con esta base de datos con el objetivo de analizar la información y proporcionar las recomendaciones correspondientes.
“Este sistema nos permitirá conocer las características del arbolado urbano y las necesidades que el mismo demande en cada período del año”, manifestó Zunino.

Parque Ecológico
El segundo proyecto orientado a la preservación ambiental se corresponde con la creación de un Parque Ecológico en donde la intención será reunir a ejemplares de todas las especies vegetales que existen en la provincia de Córdoba.
El predio se instalaría en los terrenos colindantes con el Ferrocarril y comenzaría a ejecutarse entre los meses de marzo y abril del año próximo. “Nuestra localidad siempre se ha caracterizado por promover la preservación del medio ambiente, y creo que estos proyectos son un ejemplo de ello”, expresó el intendente.
Además, Zunino comentó que ambas propuestas no generan la necesidad de grandes inversiones económicas debido a que se cuenta con la colaboración de diversas instituciones pero que, asimismo, los gastos están previstos en el presupuesto municipal 2007. “Desde el Municipio se proporcionaría la mano de obra necesaria para la creación del Parque Ecológico, pero de igual modo, se han presentado vecinos para ofrecer su colaboración voluntaria”, destacó.

Forestación
Durante los últimos tiempos se viene desarrollando un Programa municipal de forestación que hasta el momento ha logrado concretar alrededor de 2.500 plantaciones con el objetivo de contribuir al arbolado público. “Es importante resaltar el apoyo de profesionales de Río Cuarto y Vicuña Mackenna, quienes contribuyeron tanto con el aporte de especies vegetales como asesoramiento sobre la temática”, destacó Zunino. Entre otros proyectos, el Programa contempla la plantación de 150 algarrobos en lo que representa el trayecto que une a Elena con la vecina localidad de Río de los Sauces.
Por otra parte, desde hace algunos meses atrás, integrantes de la agrupación protectora del medio ambiente, Whinchen Ranquén, denunciaron una amenaza de desmonte del denominado “bosque Relicario”, monte de especies autóctonas que permanecen vírgenes a cualquier intervención del hombre.
Este espacio verde se sitúa a unos 40 kilómetros al este de Elena y constituye uno de los pocos bosques de la provincia que mantiene sus características intactas.
Los adherentes al reclamo informaron que hasta el momento no se observó ningun tipo de acción que ponga en peligro la presencia de esta reliquia ambiental. “Desde el Municipio se alertó del posible desmonte y se adhirió al reclamo en contra de cualquier tipo de agresión al bosque”, manifestó Zunino.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs