11 dic 2006

Se sacó la basura de encima

La Voz del Interior (09/11/2006)
La Falda se sacó la basura de encima y la lleva a Bouwer

Luego de un trabajo que comenzó en diciembre del año pasado, la Municipalidad logró el cierre definitivo del basural a cielo abierto ubicado sobre el camino a Pampa de Olaen.
El lamentable espectáculo de dos hectáreas cubiertas de desechos de todo tipo, pertenece ya a la historia de esta ciudad netamente turística.
El basural había permanecido en el lugar por 35 años y se identificaba por las permanentes columnas de humo de las quemas, al igual que en otras localidades de Punilla, causando daños ecológicos e impidiendo el desarrollo de la zona.
Actualmente, en cercanías del cementerio municipal, los camiones recolectores depositan en una estación de transferencia los residuos que, previa selección, son enviados diariamente al vertedero controlado de Bouwer, cercano a Córdoba capital.
El intendente Marcos Sestopal, puso al frente de los trabajos al ingeniero agrónomo Gabriel Farri. El profesional fue becado tiempo atrás a Italia, donde se especializó en gestión de residuos, concretando experiencias con lombrices californianas y siendo uno de los impulsores de recolección diferenciada, en la vecina localidad de Villa Giardino.
"El basural se cerró, estamos arrojando solo verde en el lugar, con el objetivo de remediar el paisaje. Además, se va cubriendo lentamente con la propia erosión del suelo", aseveró Farri.

350 toneladas
En la estación de transferencia, actualmente trabajan cinco recuperadores informales, que separan vidrio, plástico, cartón y papel. El resto de los desechos, son cargados diariamente en camiones compactadores rumbo a Bouwer.
Las estadísticas indican que en temporada estival se transportan 350 toneladas mensuales y, en temporada baja, esa cifra se reduce a 200 toneladas. Esta es la basura que generan 19 mil habitantes estables, con el agregado de los visitantes en verano.
Los residuos son cargados a mano en los contenedores y con la ayuda de palas mecánicas. El costo de un viaje diario al vertedero controlado es de 80 pesos la tonelada.
El municipio se encuentra ahora planificando una campaña de concientización de los vecinos, en relación a la recolección diferenciada de residuos orgánicos e inorgánicos. Cuenta con la colaboración de un grupo de jóvenes de la organización internacional Eco Clubes, abocados a la preservación ecológica.
En el futuro se contempla un reciclaje por parte del municipio, a los efectos de bajar los volúmenes que se transportan. Pero el gran logro de esta ciudad fue eliminar, a un costo de un peso mensual por vecino, los problemas de su basural.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs