5 dic 2006

Residuos patógenos

La Voz del Interior (04/12/2006)
Río Tercero: dudan de que se cumpla la ordenanza sobre residuos patógenos

En el municipio de Río Tercero admiten que no tienen certezas de que todas las clínicas, centros médicos, odontológicos ya fines, públicos y privados, cumplan la ordenanza que les prohíbe destinar residuos patógenos al basural municipal. Es que gran parte de los cuestionamientos recibidos en los últimos meses sobre el basural municipal han sido por la presencia de ese tipo de residuos, que representan un riesgo de propagación de infecciones y contaminación biológica.
Todos los centros médicos y afines de la ciudad están obligados a entregar esos residuos a una empresa especializada, en bolsas diferenciadas, para ser llevado a Córdoba para su tratamiento. Pero como cada una debe pagar ese servicio según la cantidad de residuos que genere, se sospecha que en algunos casos pueden mezclar alguna parte con la domiciliaria y de ese modo terminan arrojados en el basural municipal.
Javier Mignani, secretario de Gobierno municipal, señaló que se creó un grupo de trabajo en la comuna para buscar una solución al tema y controlar el cumplimiento de la norma. Como primer medida, ya se acordó que la empresa Ecología del Sudeste, encargada de la recolección de patógenos en esta ciudad, preste el servicio dos veces por semana en lugar de uno como hasta ahora.

El basural
En tanto, y sobre los pasos dados por el municipio luego de la compra del campo de 34 hectáreas para ampliar el basural, Mignani señaló que ya se llamó a un concurso de precios para construir allí una fosa, en la que se arrojaría la basura, mientras se tapa y cierra el sector que se alquilaba hasta ahora, casi pegado al cauce del río. Además, acotó que la próxima obra a encarar será el tejido perimetral de todo el predio junto a la forestación que lo rodee.
En el gobierno municipal admiten no tener resuelto el modo de tratamiento final que se dispondrá, mientras se busca apoyo económico o crediticio nacional y nacional para construir un sistema de tratamiento más adecuado que el actual basural a cielo abierto. Mignani señaló que "hay al menos cuatro empresas interesadas" en invertir, a cambio de que se le permita la explotación para el reciclado de la basura.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs