12 dic 2006

Remediación de DDT

La Mañana de Córdoba (12/12/2006)
Universidad comenzó a trabajar en la remediación

Con la presencia de miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Secretaría de Ambiente municipal y nacional, y del SENASA, ayer se determinaron 40 puntos de muestreo en el predio de Alta Córdoba, para que luego la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, realice un estudio de diagnóstico científico y objetivo, con el que se abordará la remediación del predio afectado.
A partir de ese análisis, se determinará cuál será la inversión para la remediación total de la zona afectada por las 12 toneladas de DDT, que permanecieron allí por más de 30 años.
Después de dos horas y media de procedimiento, el asesor de Medio Ambiente de la nación, Pablo Ibáñez, comentó que “se marcaron 40 puntos de los que luego se extraerán las muestras para los análisis que determinarán el grado de contaminación del lugar, y que permitirá evaluar cómo se realizará la remediación”.

Malestar en los vecinos
Sin embargo un grupo de vecinos de Alta Córdoba y el representante de FUNAM, Raúl Montenegro, criticaron duramente al Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Víctor Rico, y a funcionarios del SENASA, porque los estudios comenzaron sin que se les consultara y sin dejarlos participar.
Y es que según afirmaron, la Municipalidad no cumplió con el convenio que firmaron ambas partes, en el que se aclaraba que los vecinos tendrían derecho a participar en todas las acciones orientadas a la remediación del predio propiedad del SENASA. “Fue vergonzoso, primero nos notificaron minutos antes de que se iniciara el recorrido por el predio, por lo que no tuvimos tiempo de emitir una orden judicial para poder ingresar. Y luego, quedamos varados en la puerta, en donde, encina, recibimos maltrato verbal”, indicó Orlando Godoy, uno de los representantes de los vecinos . Además, enfatizó que “se les quitó total participación a los vecinos que fuimos quienes venimos pidiendo una solución definitiva”.
Por su parte, Montenegro quien calificó de “vergonzoso y patética” la actuación municipal, pidió que “antes de iniciar los estudios se aísle el predio de Alta Córdoba, pues los residuos de DDT y otros plaguicidas podrían contaminar viviendas vecinas”.
Además exigió que “no se inicie ningún estudio hasta que los vecinos y sus asesores técnicos analicen los protocolos de los estudios que pretenden hacerse, y den su opinión”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs