14 dic 2006

Basurales en San Fransisco

La Mañana de Córdoba (14/12/2006)
Preocupa a ambientalistas proliferación de basurales

SAN FRANCISCO - La eliminación del servicio de recolección de inertes y la actitud desaprensiva de algunos vecinos ha provocado que en varios lugares de la ciudad hayan comenzado a aparecer pequeños basurales.
Esta situación despertó la preocupación de ambientalistas de la ciudad que solicitan urgentes medidas para corregir esta situación.
El surgimiento de estos microdepósitos de residuos urbanos no sólo se observa en barrios populares, sino que también se repite en exclusivos sectores de la ciudad con propiedades de un alto valor económico.
La conducta descuidada de los habitantes de esos lugares es aún menos justificable, debido a que poseen recursos económicos como para contratar un servicio de flete cuyo costo ronda entre los 12 y 15 pesos para llevar basura al relleno sanitario municipal que está ubicado a unos 17 km del centro de la ciudad.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) propuso al gobierno municipal que sin llegar a inversiones que están lejos de las posibilidades de la frágil economía municipal, se pueden comenzar a dar respuestas sobre este tema.
AMAD considera que el antiguo basural de calle Caseros debería ser convertido en una planta de transferencia para ciertos tipos de residuos, lo que ahorraría distancias de transporte y muchos de esos elementos podrían ser recuperados.
Para los activistas de AMAD, el ordenamiento de dicho predio no significaría una gran inversión económica.
La idea es disminuir las distancias para depositar residuos de un volumen importante que no son levantados por la empresa que presta el servicio urbano.
La Municipalidad había creado un sistema de recolección de escombros e inertes a traves de llamadas al teléfono 103 del servicio de atención al vecino. De esta forma, se tomaba la dirección de la persona que necesitaba que se pasara a retirar esos residuos y luego se cumplía el trámite.
Pero en los últimos meses el gobierno municipal encaró un plan de ajuste destinado a eliminar el déficit y dejó sin efecto este servicio.
Por esa razón al transitar las calles se advierten inertes apilados desde hace varios días. Esto deriva en que otros vecinos arrojen otro tipo de basura y lentamente van creciendo las proporciones del minibasural. Por esta razón, se ha convertido casi en una costumbre ver sobre los canteros y frente a viviendas deshabitadas montículos de escombros, ramas y bolsas con basura que no son recogidas por el servicio de limpieza.
También se plantea que debe elaborarse un calendario para que los vecinos puedan sacar sus residuos en contenedores especiales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs