26 dic 2006

Procesamiento por desmonte

El Puntal de Río Cuarto (24/12/2006)
La Justicia ratificó el procesamiento por el desmonte de caldenes en el sur

El hecho ocurrió a principios de año en una estancia próxima a Villa Huidobro. Allí se talaron más de 800 hectáreas. Los responsables deberán pagar una multa de casi un millón de pesos
La Justicia de Río Cuarto confirmó la imputación para dos personas acusadas por el desmonte de 800 hectáreas en la estancia El Cuero, próximo a Villa Huidobro.
Con la resolución de los tribunales riocuartenses se confirma todo lo actuado por la Fiscalía de Huinca Renancó y la Agencia Córdoba Ambiente, cuando intervinieron en julio de 2005 cuando fue detectada la tala de numerosas especies autóctonas en un lugar considerado reservorio natural del caldén.
El hecho fue denunciado por el guardaparques que trabajaba en la zona, Fabián Rostagno, detectó un desmonte ilegal dentro del campo El Cuero, ubicado al oeste de Villa Huidobro. Inmediatamente se dio intervención a la policía y a Ambiente de la provincia que llevaron a cabo un allanamiento encontrándose con la resistencia por parte del dueño de la empresa dedicada a la tarea y del maquinista que maniobraba la topadora, maquinaria que se procuraba secuestrar.
Al tomar intervención la Fiscalía huinquense se imputó a quienes se encontraban en el lugar de resistencia a la autoridades y por su parte Córdoba Ambiente multó a los responsables del desmonte con una suma cercana al millón de pesos.
Los imputados concurrieron a Huinca con sus representantes legales y pidieron que el caso se dirimiera en Río Cuarto.
Ahora la Justicia de esa ciudad ratificó todo lo actuado por lo que las personas, según indicaron fuentes tribunalicias, seguirán imputadas en la causa a la espera de una resolución final.
Cabe señalar que existe una ley que resguarda las especies como algarrobos y caldenes de los cuales sólo quedan 30 mil hectáreas en el interior provincial, de los tres millones que existían a mediados del siglo XX.
La inconsciencia y el progresivo ataque al medio ambiente por ganar tierras para el cultivo ha reducido la flora autóctona a reductos escasos ubicados al sur y oeste de la provincia de Córdoba.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs