26 dic 2006

Prevén cortes de electricidad

La Mañana de Córdoba (23/12/2006)
Prevén mayores cortes de electricidad en el verano

Un informe de Fundelec advierte sobre las restricciones en el servicio eléctrico en el interior del país durante los meses estivales. El estudio indica además, que en la provincia de Córdoba habrá más cortes en el suministro de energía eléctrica entre diciembre y marzo de este año que en 2005.
Pese a que el gobierno nacional insiste en negar la existencia de una crisis energética, la realidad demuestra lo contrario. Más allá de las medidas impulsadas desde el Estado y las organizaciones empresariales con el fin de alivianar la situación (como el Programa Energía Plus), lo cierto es que pequeños y grandes usuarios saben que tendrán un verano complicado.
En el caso de la región Centro, que integran la provincia de Córdoba y San Luis, el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) sostiene que se producirán mayores cortes en el servicio de energía eléctrica que el año anterior. La misma situación se presentará en la zona de Cuyo y el NOA, según el informe.
El pronóstico desarrollado por el informe encuentra su explicación en el aumento en la tasa de falla del corredor Rosario Oeste-Almafuerte; por el Corredor Río Grande, Luján y Gran Mendoza (para el área Cuyo y NOA) y la vinculación Malvinas; y El Recreo y El Bracho.
A estos inconvenientes, la región del NOA presenta un problema adicional: bajas de tensión en algunas líneas de media tensión debido a que la demanda creciente puso al límite la capacidad de transformación del nodo El Bracho. Idéntica situación se registran en los nodos Malvinas y Almafuerte, éste último de la provincia de Córdoba.
Los pronósticos de Fundelec guardan relación con el crecimiento de la demanda estimada para el próximo trimestre estival. Según datos oficiales, entre noviembre de 2006 y enero de 2007 se espera un aumento del 5,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y un pico de consumo estimado en 18.241 megavatios.
Asimismo, se prevé una mayor consumo industrial (7,1% que residencial (5%), y, a nivel regional, se espera un mayor crecimiento de la demanda en el Comahue como consecuencia de un mayor consumo por parte de las industrias ubicadas en esa región. También tendrían un crecimiento mayor que el promedio nacional en las regiones Centro, en la que se encuentra la provincia de Córdoba y San Luis, y Litoral (Santa Fe y Entre Ríos).
De cumplirse esta estimación, se presume que el servicio eléctrico podrá afrontar la demanda sin llegar a interrupciones en el servicio por desabastecimiento eléctrico. Sin embargo y debido al escaso margen de reserva, cualquier imprevisto podría generar inconvenientes. En el caso específico de la provincia de Córdoba, un informe del instituto IERAL de Fundación Mediterránea consignó que la interconexión del sistema eléctrico nacional podría generar que un problema en otra región del país termine afectando también a los consumidores de la provincia de Córdoba.

Demanda en alza
En cuanto a la demanda real, con el crecimiento acumulado de este año, ya se consume más del doble que en el año 1992 y casi un 30 por ciento más que en 2002.
Por su parte, en lo que va del 2006, el consumo eléctrico se incrementó 5,8 por ciento. Este aumento, sumado a los anteriores años, indica un crecimiento acumulado del 103 por ciento desde 1992; y del 28,9 por ciento desde la salida de la convertibilidad, período caracterizado por el congelamiento de tarifas. Las previsiones para el año 2007 y 2008 indican una suba 4,5 por ciento anual.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs