14 dic 2006

Posible contaminación en un barrio

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2006)
Investigan si una fábrica causa contaminación en un barrio

El caso de una niña de 9 años a la que se le detectó un altísimo nivel de plomo en la sangre disparó una investigación para determinar si una fábrica, aledaña a su casa, es causante de contaminación en un barrio ubicado en el oeste de la ciudad.
La empresa, que fabrica productos plásticos y matricería en general y que —según fuentes consultadas— almacenaba tiempo atrás baterías de automóviles, se encuentra ubicada en Fitz Roy y Gaudard, pegada al barrio Cispren y a pocas cuadras del Nuevo Hospital de Río Cuarto.
Ayer equipos técnicos de la Subsecretaría de Salud hicieron un trabajo de campo en ese sector en el marco de una investigación de carácter epidemiológico.
Es más, las autoridades sanitarias locales elevarán un pedido de colaboración al Ministerio de Salud de Córdoba.
El caso ha generado gran preocupación en las familias que viven en ese sector, a tal punto que se inició una campaña de recolección de firmas para que se haga un estudio de impacto ambiental.
“No estamos emitiendo juicio de valor alguno hacia la empresa sino que pretendemos se evacúen nuestras dudas ya que está en riesgo la salud de más de 300 chicos de entre 0 a 10 años que hoy habitan el barrio Cispren y aledaños”, dice el escrito que será remitido a las autoridades municipales.
Piden “la urgente realización de un estudio de suelos en el sector donde anteriormente se almacenaron las baterías”.
Curiosamente, el sector contabiliza otras muertes, inclusive de perros, que deberán ser investigadas. Dicen que hasta un árbol se secó.
Además, muchos padres han iniciado consultas con sus médicos particulares para saber si sus hijos tienen plomo en la sangre.
El plomo es un metal sumamente útil desde el punto de vista industrial. Por ejemplo, se le da uso en la fabricación de pigmentos, plásticos y baterías para automóviles.
Según especialistas, contamina el aire, el suelo y el agua y los chicos son los más expuestos.
En los niños, el valor no puede superar los 10 microgramos por decilitros. En el caso de esta nena se supera significamente esa barrera.
“Estamos investigando el caso y sus implicancias. La pequeña fue atendida inicialmente en el Centro de Salud y derivada posteriormente al Hospital de Niños de Córdoba”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Salud, Norberto Colombo.
Allí tomó intervención la epidemióloga Alicia Zigarán, quien también investigó casos de plomo en la sangre en habitantes de General Cabrera, a raíz de la presencia de una fundición.
Fundada por Juan Giacobone, la empresa se inició en 1978 en la fabricación de productos plásticos y en la construcción de matricería en general. Posteriormente, incorporó un nuevo emprendimiento: la energía eólica.
PUNTAL intentó comunicarse con Giacobone para conocer su opinión sobre el tema, pero estaba de viaje.

Los síntomas
“La paciente presentaba síntomas tales como sangrado en la nariz, dolores abdominales y de cabeza recurrentes y extrema palidez. Fue derivada al Hospital de Niños de Córdoba, donde confirmaron que el diagnóstico es plomo en la sangre”, dijeron ayer a PUNTAL Nancy Espósito y Marta Carboni, responsables de las áreas Gestión y Epidemiología.
El subsecretario Colombo dijo además que si se llega a comprobar que la causa de la contaminación con plomo es la fábrica en cuestión habrá que arbitrar todos los medios para su traslado del lugar.
No se descarta que en el presente caso intervenga la Agencia Córdoba Ambiente, como ocurrió con la fundición de plomo cabrerense.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs