5 dic 2006

Polonio 210 en Córdoba

La Voz del Interior (04/12/2006)
Montenegro denuncia que hay polonio 210 en Córdoba

Estaría en la mina de Los Gigantes y en el depósito de Dioxitek. Con esa sustancia envenenaron al ex espía ruso.
El presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), Raúl Montenegro, advirtió que el polonio 210 es uno de los contaminantes radiactivos que tiene la mina de uranio de Los Gigantes y también el depósito subterráneo de Dioxitek SA en barrio Alta Córdoba y que se trata de la misma sustancia usada para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko.
Montenegro indicó que en el mundo "existe preocupación por el polonio 210 hallado en aviones y en un restaurante, pero la provincia y la Municipalidad no saben la cantidad total de uranio, radio, radón y polonio radiactivos que concentró Cnea (Comisión Nacional de Energía Atómica) en las sierras y en la ciudad, ni cuándo serán tratados".
Funam denunció que la mina de uranio de los gigantes tiene más de 4 millones de toneladas de residuos minerales con uranio y que las lluvias pueden lavar esas colas de mineral y llevar contaminantes a la cuenca alta del río San Antonio.
El ambientalista explicó que el polonio 210 es muy peligroso por tres motivos: porque mantiene su radiactividad por mucho tiempo (unos 140 días); porque libera partículas Alfa con gran contenido de energía, muy dañinas a corta distancia para las células vivas; y porque es químicamente tóxico.
Montenegro sostuvo que por tratarse de una mina "la Cnea y sus contratistas concentraron uranio a valores más altos que los hallados en las sierras" y que por lo tanto "además de uranio también hay allí residuos de polonio 210".
Según Montenegro hace un año la Cnea creó en Córdoba un Foro Social para que analizara el proyecto de remediación de Los Gigantes y Dioxitek. "Pero hasta la fecha Cnea no le hizo llegar al Foro Social ninguna propuesta". dijo el ambientalista.
"Mientras tanto llegan las lluvias y aumenta el riesgo de que las colas de mineral de Los Gigantes contaminen la cuenca alta del río San Antonio. Pero la Agencia Córdoba Ambiente y la Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) miran para otro lado", ironizó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs