4 dic 2006

Nuevos pasos por zona limpia

Diario Democracia de Villa Dolores (04/12/2006)
Nuevos pasos por una zona limpia

En la primera reunión formal, los mandatarios rubricaron el acta fundacional, mediante la cual acordaron constituir el Ente de gestión, coordinación, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos de los departamentos San Javier, San Alberto y Pocho. Por otra parte, aprobaron en general -en lectura- el reglamento estatutario que regirá el funcionamiento del Ente. Esta norma será luego aprobada en particular y anexada al acta fundacional.
Asimismo, se eligieron las autoridades del órgano ejecutivo. Según lo establece el reglamento, el gobierno del Ente estará constituido por un deliberativo, compuesto por la asamblea de todos los intendentes y jefes comunales, y por un órgano Ejecutivo, integrado por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero. En tanto, habrá uno de Control, que quedará a cargo de un Síndico titular y uno suplente.
Tras la votación de todos los miembros presentes, los cargos se distribuyeron de esta manera: Héctor Zani, Presidente (Villa Dolores); Alberto Giménez, vicepresidente (Mina Clavero); Mabel Genta, secretaria (La Paz), Juan Matos, prosecretario (Las Calles); Emilia Calvo, tesorera (San Pedro); Enrique Rébora, protesorero (Villa de Las Rosas); Eduardo Stagnaro, síndico (Los Hornillos) y Luis Agüero, síndico suplente (Nono).
Este fue el paso previo a realizar antes de la puesta en funcionamiento del sistema, que se prevé comenzará a operar a partir del 15 de diciembre con algunos barrios de Villa Dolores, hasta ir progresivamente incorporando al resto de las poblaciones. En tanto la Planta de Transferencia de Mina Clavero comenzaría a funcionar a fines de diciembre.
El próximo miércoles se llevará a cabo una nueva reu-nión en el Centro Cultural de Villa de Las Rosas, a partir de las 19. En esa ocasión, los intendentes deberán presentar la ordenanza que aprueba la adhesión al Ente y los presidentes comunales la resolución de adhesión, a los efectos de que el órgano quede formalmente constituido.
A la asamblea asistieron casi la totalidad de los intendentes y jefes comunales de la región. Quienes no tuvieron presentes fueron Villa Sarmiento, Villa Cura Brochero y Las Rabonas. No obstante, el Ente recibió la adhesión de las autoridades comunales y municipales de los Departamentos San Javier y San Alberto y de los mandatarios de Las Palmas y Salsacate, del Departamento Pocho, quienes han quedado asociados al organismo.
En la ocasión, además de la firma de la adhesión al Ente, de la aprobación del estatuto y de la elección de autoridades del órgano, se habló sobre el financiamiento y funcionamiento del sistema, así como de las obligaciones que tendrá cada comuna y municipio.
Tal es así, que se hizo hincapié en la necesidad de contar con el dinero en tiempo y en forma para que el sistema no sufra alteraciones. Se explicó nuevamente cuáles serán los residuos que recibirá el vertedero y cómo se realizará el traslado de la basura. También, se destacó la obligación de realizar campañas de conscientización, educación y separación.
En la oportunidad, se dejo en claro que se descontará automáticamente un porcentaje de la coparticipación de cada administración para el financiamiento del sistema. En el caso de los municipios, el porcentaje será mayor que el de las comunas. Obviamente, las que tengan mayor cantidad de habitantes tendrán un descuento mayor.
Además de lo que se descontará de la coparticipación, el financiamiento se realizará a través del aporte que hagan los municipios y comunas a razón de $1 por habitante al mes, teniendo en cuenta el censo de 1.996. En el caso de Villa Dolores, será de $26.000 al mes, si se considera que ese fue el número de habitantes que arrojó el censo efectuado en la década pasada, aunque en este momento la población haya aumentado.
El resto del dinero que haga falta para solventar su funcionamiento, lo aportará cada administración de acuerdo a lo que decida internamente. O sea que en esta área no tendrá injerencia el Ente supramunicipal. En este punto, en un momento de la reunión se barajó la posibilidad de crear un impuesto a la basura, teniendo en cuenta que se va a prestar un nuevo servicio que demandará un importante gasto de mantenimiento de maquinarias, de traslado y depósito de basura en el vertedero.

Autonomía
No obstante, cada municipio y comuna decidirá, por medio de la autonomía que tienen, la manera más adecuada y conveniente de financiar el funcionamiento del sistema. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas administraciones, especialmente las que cuentan con más habitantes, opten por la creación de un impuesto a la basura. Sin embargo, este es un punto sobre el cual aún no se decidirá.
Cuando se abordó la temática del financiamiento, Juan Romo, presidente comunal de Arroyo de Los Patos, comunicó que no se adherirá al Ente porque «no están en condiciones de resignar un porcentaje de la coparticipación». Ante el desconcierto y la sorpresa de las autoridades presentes, Romo dijo que no está en contra del nuevo sistema, pero sostuvo su postura y anunció que analizará cada uno de los puntos antes de tomar una decisión.
Por su parte, Alberto Giménez aclaró que es muy importante la forma en la que se financiará el funcionamiento del sistema, ya que «no puede fallar, dado que una vez que se cierren los basurales a cielo abierto ningún poblador va a aceptar que se vuelvan a abrir. Este es un camino que se comienza ahora y que no tiene retorno. La consciencia pública será tan amplia y tan fuerte que no se podrá hacer marcha atrás ni dejar la mínima probabilidad de que el sistema deje de funcionar ni un día».
En este marco, una de las opciones de financiamiento mejor vista fue la generación de recursos a través de la separación de residuos, su reciclado y posterior venta. En el programa está previsto efectuar la separación previa de la basura y la entrega de notas de crédito a los municipios y comunas por el valor de la venta de material reciclable. Algo que, según lo manifestado por las autoridades, servirá para solventar en gran medida los gastos particulares de cada administración.

Ejemplo Cordobes
Los intendentes de Mina Clavero y Villa Dolores, coincidieron en que con la rúbrica de adhesión al Ente, se ha dado un paso «histórico y trascendental» para todo el Valle de Traslasierra. «Luego de tantos años de gestión y trabajo al fin ha llegado el momento», manifestaron los mandatarios municipales.
En esta línea, Giménez dijo: «Este es un momento histórico. No solamente porque se tratará la basura, sino porque 24 municipios y comunas de los Departamentos San Javier y San Alberto, más dos que se han sumado del Departamento Pocho, se pusieron de acuerdo para generar un sistema único».
«Esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo de todos y existe un marcado interés en que funcione, porque será un ejemplo para los demás municipios cordobeses», puntualizó el Intendente de Mina Clavero.
Por su parte, Zani remarcó que «este es un momento histórico, un hecho trascendental del cual ahora muchos no tienen consciencia. Se ha dado el gran paso para lograr gestionar adecuadamente los residuos sólidos urbanos de todo el Valle de Traslasierra. Sin duda ésta es una cuestión fundamental para empezar a eliminar una problemática que nos ha tenido a todos preocupados».
«Ahora hay que empezar con la campañas de conscientización para que la población separe la basura. Hay que tener en cuenta que sin el compromiso de cada uno dea los vecinos que generan residuos domiciliarios va a ser muy difícil hacer un adecuado tratamiento de la basura. No obstante, este paso dado es el camino para lograr que la región empiece definitivamente con la eliminación de los basurales a cielo abierto», concluyó el flamante presidente del Ente.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs