22 dic 2006

Mudarán la planta Dioxitek

La Voz del Interior (22/12/2006)
En 2007 se conocerá adónde mudarán la planta Dioxitek

Un derrame blanco alarmó a los vecinos. Era agua.
"El próximo año estará la noticia sobre adónde se va a ir la planta y luego se empezará a construir otra planta en otro lado", aseguró Romina Picolotti, secretaria de Ambiente de la Nación, en referencia a la planta de procesamiento de uranio Dioxitek que funciona en el barrio de Alta Córdoba desde hace 50 años.
Ayer a la madrugada la fábrica volvió a despertar la alarma de los vecinos cuando detectaron un líquido blanco que salía por uno de sus desagües. Finalmente, la Municipalidad analizó la sustancia y determinó que era agua de lluvia.
En declaraciones a este diario,Picolotti indicó que conoce la preocupación de los vecinos, pero no hay que alarmar a la población. No obstante, agregó: "La realidad es que la fábrica Dioxitek hace las pilas que utilizan las plantas de energía nuclear. Es importante que la gente sepa que esas pilas son absolutamente necesarias para las centrales nucleares argentinas y que hasta tanto no se construya otra fábrica, no se puede desactivar esa".
Picolotti, estuvo ayer en la ciudad de Córdoba -de donde ella es oriunda- para entregar equipos a empresas de refrigeración que capturan el gas CFC (clorofluorocarbonos), el cual si está en la atmósfera daña la capa de ozono.
Dioxitek se instaló en el barrio de Alta Córdoba cuando esa zona estaba deshabitada. "Es indudable que no pueden convivir los vecinos con la planta. Nos hemos puesto en comunicación con la Cnea (Comisión Nacional de Energía Atómica), que está preparando un plan de traslado", indicó la funcionaria nacional.
En 15 días la Cnea dará a conocer un plan de reubicación donde se estudian cuatro sitios alternativos para su traslado. Picolotti explicó que el traslado "no se puede hacer de la noche a la mañana".
Ayer a la madrugada, el derrame del líquido blanco en la planta asustó a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades.
Policías, bomberos y personal del área de ambiente de la Municipalidad concurrieron al lugar alertados por los vecinos para tomar muestras del líquido sospechoso. Por la mañana se realizó una segunda medición y una inspección ocular.
Luego de los análisis preliminares, el municipio informó que sólo se trataba de agua de lluvia como los habían indicado las autoridades de Dioxitek.
"Se trata de líquidos pluviales estancados en un depósito de chatarra por eso el color", indicó Andrés Tissera, subsecretario de Ambiente municipal.
Los análisis fueron realizados por el Observatorio Ambiental municipal e indicaron ausencia de compuestos orgánicos y de cromo hexavalente. Además, los parámetros sobre nitratos y fosfatos fueron normales.
Para Rogelio Abburrá, del Observatorio Ambiental, no hay evidencias de contaminación y se trataría de agua de lluvia de un desagüe destapado por personal de la empresa. La planta sería multada por arrojar agua a la calle sin permiso.
La planta ya fue denunciada por vecinos y ambientalistas quienes aseguran que emite radiactividad debido al polonio 210 que almacena. Los especialistas indicaron que esta sustancia es de baja actividad y vida media. No obstante, los vecinos quieren que la planta se mude.
El informe detallado estará la semana próxima. Hoy funcionarios municipales se reunirán con los vecinos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs