5 dic 2006

Mondino va a la Justicia por el DDT

La Mañana de Córdoba (05/12/2006)
Mondino va a la Justicia por el DDT

El defensor del Pueblo de la Nación acudirá a la Justicia Federal para solicitar la remediación integral del predio del SENASA, donde permanecieron almacenados por 30 años los tambores con DDT. Además, pide por el control sanitario de los vecinos.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentará hoy ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, una solicitud de intervención como parte en el proceso en el que vecinos de Alta Córdoba junto a la Asociación CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente) piden la remediación del predio propiedad del SENASA, ubicado en la calle Avellaneda de Alta Córdoba.
El ombudsman nacional resolvió recurrir a la Justicia Federal luego de una reunión que mantuvo con los vecinos del barrio el pasado 18 de noviembre, y tras de haber recorrido el depósito donde permanecieron almacenados por más de treinta años los tambores con DDT.
En esa ocasión y tras la inspección ocular, Mondino declaró que las instalaciones se encuentran en “pésimas condiciones” y aseguró su participación ante la Justicia para pedir una urgente remediación del sector que pone en riesgo a la población de una importante zona.
La medida fue avalada por los vecinos de Alta Córdoba, quienes sostienen que el estado de conservación del lugar es “lamentable” y que, prácticamente, “está abandonado”.
Por medio de un comunicado, el Defensor del Pueblo anunció que hoy pedirá la recomposición ambiental en caso de no ser posible remediación integral, pero además el control sanitario de aquellos vecinos en los que exista probabilidad de contaminación.
La falta de seguimiento de los pacientes a quienes se le detectó el pesticida en sangre y el compromiso de que no vuelva a generarse un caso de estas características, son algunas de las preocupaciones que motivan al ombudsman nacional a tomar la inciativa.
Cabe recordar que en el predio del SENASA se encontraban 12 toneladas de DDT que fueron trasladadas hace un año y medio a la localidad de Bouwer.

Pruebas concretas
El ombudsman nacional fundamenta su pedido a la Justicia Federal, luego de que el análisis de un informe parcial producido por el Ceprocor (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba) presentado ante el Juez Federal N° 2, dé cuenta del alto nivel tóxico de los residuos que estuvieron depositados durante décadas en el predio de Alta Córdoba.
El informe revela la presencia de sustancias tóxicas como el endrín, el clordano, el heptacloro, el lindano y el DDT, entre otros, de uso prohibido actualmente en nuestro país.
Estos tóxicos son de los denominados COPs (Contaminantes Organicos Persistentes), ya que tienen la característica de ser altamente estables a la degradación y por lo tanto, tienden a persistir y acumularse en el ambiente.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs