15 dic 2006

Mascotas en las fiestas

La Mañana de Córdoba (15/12/2006)
Con las fiestas, crece el número de mascotas extraviadas y abandonadas en la ciudad

Para quienes sienten afecto o empatía por los animales, la llegada de los festejos por Navidad y Año Nuevo significan, al menos, dos motivos de preocupación.
Las fiestas generan en las mascotas situaciones de pánico y estrés, producto de los ruidos ocasionados por la pirotecnia que se utiliza, lo que deriva en un aumento considerable en el número de mascotas extraviadas. Así lo manifestaron con preocupación desde la Asociación Protectora de Animales Sarmiento.
En general, se trata de perros y gatos que huyen despavoridos de sus hogares, presos del miedo que les ocasionan las explosiones. Esos ruidos suelen generarles problemas en el tímpano que los dejan desorientados y aturdidos, por lo que es casi imposible que puedan regresar a sus casas.
“Llega esta época del año y nosotros empezamos a temblar. Muchos animalitos se pierden y después no son encontrados por sus dueños, por lo que pueden resultar heridos o muertos por un vehículo. Es importante ser un dueño responsable y preparar a nuestros animales antes de que empiecen a lanzarse los petardos y cohetes”, señaló a LA MAÑANA Adriana Tomatti, voluntaria de la Protectora Sarmiento, entidad civil dedicada a la defensa de los derechos del animal, desde 1994.
Preocupada por la situación que se repite cada año y que no encuentra solución, la mujer comentó que a la institución llegan alrededor de 50 animales perdidos o abandonados por mes, cifra que llega a duplicarse luego de las fiestas de fin de año. A este significativo incremento se le debe sumar los cientos de casos de animales que, todos los años, aparecen abandonados en las sierras durante los meses de vacaciones.
Según explicaron desde la Protectora, muchos visitantes que llegan en plan de descanso a los distintos centros turísticos de la provincia, optan por regalar cachorros a los niños de la familia, como un objeto de diversión y para evitar que se aburran. Sin embargo, al momento de regresar a sus hogares, no son pocos los que optan por dejar a los perros o gatos abandonados en las rutas o en predios cercanos adonde se alojaron.
“Entre comprar un juguete que por lo menos cuesta 20 pesos y que es inanimado, la gente prefiere adoptar, sólo por un tiempo, a algún perrito que encontró por ahí. Pero como el fin es solamente que divierta a los chicos durante las vacaciones, cuando es el tiempo de regresar a casa, esos animales quedan totalmente varados”, explicó Miriam Guillermo.

Calles desbordadas de animales
Desde la Protectora Sarmiento aseguraron que por las calles de la ciudad actualmente deambulan más de 30 mil animales que no tienen dueño. Una realidad traducida en perros y gatos totalmente desnutridos, enfermos, lastimados, o que a diario aparecen muertos al costado de una calle.
Sin embargo, para los centros que trabajan en la recuperación de esos animales, lo más preocupante es el hecho de que la cifra tiende a incrementarse debido a la capacidad reproductiva de esas mascotas.
Por otra parte, el Refugio San Francisco de Asís, dependiente de la Protectora, hoy alberga a más de 800 perros que fueron rescatados de la vía pública, o capturados por personal municipal.
“El número de gatos y perros que hoy existen, es mucho mayor que el que los ciudadanos podemos tomar bajo nuestra responsabilidad. Lo que podemos y debemos hacer es evitar que se reproduzcan, y el método más seguro y menos riesgoso es la esterilización quirúrgica, aunque a muchos no le guste”, enfatizó Miriam.
Y en ese sentido, comentó que “afortunadamente, nuestro centro de esterilización está funcionando bastante bien”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs