7 dic 2006

Limpieza del Dique

Diario Democracia de Villa Dolores (07/12/2006)
Limpieza del Dique

El pasado fin de semana un grupo ecologista llamado Jóvenes Ambientalistas de Traslasierra guiado por Alberto Martínez profesor de Ciencias Naturales, hicieron realidad una iniciativa de los pobladores de Las Rabonas, extraer del Dique Medina Allende más conocido por el Dique de la Viña los plásticos (botellas y bolsas) que diariamente se arrojan al embalse y fruto de la basura que transporta el Río de Los Sauces de las localidades turísticas de Mina Clavero y Nono.
"La idea de la limpieza fue de los habitantes de Las Rabonas, ellos conocedores de mi interés por el ambiente y después de compartir largas charlas, ya que en este pueblo estamos llevando adelante el proyecto pro/huertas conjuntamente con el INTA, se acercaron y me hicieron esta propuesta", dijo Alberto Martínez integrante del grupo".
"Para realizar esta tarea solidaria y a la vez educativa, tuvieron participación las comunas de San Pedro, Villa Dolores y Nono, como también así el EINAT y distintos negocios de la zona. El proyecto congrego a 55 interesados la mayoría de Las Rabonas entre estas personas familias con niños".
"Se comenzó a trabajar a las 9 de la mañana para finalizar a las 17 hs con un breve receso a la hora de almorzar, se extrajeron 350 bolsas de residuo tipo consorcio y 7 cubiertas de autos, basura que será transportada a la ciudad de Córdoba por la municipalidad de Nono para su posterior reciclado.
"Calculamos que es solo un 5% del total de plástico que hay diseminado, por un lado me siento contento por haber extraído esta cantidad y por la participación de la gente, pero me hubiese gustado más afluencia de público para una mayor recolección ya que el total de basura que existe en el embalse sobrepaso nuestros cálculos, por tal razón el perímetro que pensábamos limpiar se vio reducido, solo pudimos hacer el tramo que va desde la desembocadura del Arroyo de lo Guardia hasta unos pocos metros más allá del APA II".
"Para el año que viene pretendo comprometer a los alumnos del los profesorados de Ciencias Naturales, Geografía y Magisterio, de la Escuela Normal ya que ellos en un futuro serán los responsable de enseñar Educación Ambiental".
"Cuando se me consulta sobre el por qué de mi interés por el ambiente, respondo que lo hago por mis hijos y por las generaciones venideras, muchos padres se esfuerzan por dejarles autos, cuentas de ahorros, casas, etc. yo prefiero dejarles aire que puedan respirar, agua que puedan beber sin enfermarse, plantas y animales que puedan ver en vivo y no en fotos y un compendio de valores que les pueda ayudar en la vida, la casa y el auto que ellos deseen que trabajen y se lo compren".
"A través de esta nota va mi agradecimiento y del grupo en general para todos aquellos que de algún modo hicieron posible esto, y en especial un enorme abrazo a José Luis Serrano persona que colaboró y seguirá colaborando con el grupo y con el ambiente.
Muchísimas gracias".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs