22 dic 2006

La escusa de Dioxitek

La Mañana de Córdoba (22/12/2006)
Dicen que el derrame de Dioxitek era “agua de lluvia”

Los vecinos reclaman el traslado urgente de la planta. Realizarán sus estudios de los líquidos derramados.
El barrio de Alta Córdoba volvió a conmocionarse en la madrugada de ayer, con un derrame de una sustancia líquida, que provenía de la planta de procesamiento de uranio “Dioxitek”. Durante todo el año, una asamblea de vecinos había realizado múltiples acciones en pedido de que las autoridades nacionales erradicaran dicha planta del vecindario, ante el temor de una posible contaminación ambiental y sanitaria.
Por ello, cuando observaron que una gran cantidad de líquido emergía de la planta se preocuparon, a punto tal que efectivos policiales y de bomberos estuvieron trabajando en el lugar para controlar el derrame. Alertados por los vecinos del barrio, las fuerzas de seguridad acordonaron toda la manzana donde se encuentra el complejo, sobre calle Rodríguez Peña al 3.300, y se extrajeron muestras para analizar qué sustancias emergían a la calle.
Entre los vecinos, se encontraba además el biólogo ambientalista, titular de la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, quien recordó que hace un tiempo se había registrado una situación similar.
Durante la mañana de ayer, el gerente de Dioxitek, Carlos Giovanetti, precisó en declaraciones a la prensa que dicho líquido no era más que “agua de lluvia” acumulada en una chapa, que salió por la calle Zárate, y negó que fuese alguna sustancia contaminante.
Más tarde, responsables del área de Ambiente municipal confirmaron que el líquido “no evidencia contaminación” por tratarse de “agua de lluvia”, según una muestra realizada por la Municipalidad que coincide con los datos informados por la empresa.
“Los parámetros de nitratos y fosfatos dan dentro de la normalidad legal y se evidencia ausencia de cromo hexavalente. De acuerdo a los parámetros físico-químicos analizados, la muestra se trataría de agua de lluvia”, indicaron fuentes municipales. No obstante, aclararon que los técnicos de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad “continuarán con los controles pertinentes”.

Reunión vecinal
Anoche, vecinos de barrio Alta Córdoba se reunieron en una plaza ubicada sobre calle Urquiza para analizar lo sucedido y ver los pasos a seguir. Según indicaron, la preocupación de estos habitantes surgió porque aseguraron que emanaba un fuerte olor. Aseguraron además que los propios vecinos tomaron muestras del líquido, más allá de las autoridades, porque desconfían de los resultados oficiales.
En la reunión estuvo Montenegro, quien criticó duramente a los funcionarios municipales al señalar una inacción ante el reclamo de los vecinos que exigen desde hace años el traslado de Dioxitek.
“Es posible que el líquido del derrame haya sido agua de lluvia”, dijo el titular de FUNAM a LA MAÑANA, “sino Dioxitek no se arriesgaría a hacer los análisis. Pero una industria como ésa no puede tener fuga de ni siquiera derrame de agua. Más allá de que sea o no tóxico, se trató de un derrame de sustancia. Y acá la cuestión primaria es que no debe haber en una actividad industrial, semejante fuga de material. En segundo lugar, en ese lugar ya hubo fugas antes. En esa ocasión, el líquido contenía diuranatos de amonio y sus derivados”, recordó.
Indicó además el accionar de las autoridades municipales respecto a evitar que Dioxitek tenga este tipo de eventos, “sigue siendo insuficiente y en algunos casos nulo”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs