16 dic 2006

Investigarán el plomo en sangre

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2006)
Plomo en sangre: también investigará Córdoba Ambiente

La Agencia Córdoba Ambiente se comprometió a investigar si una fábrica ubicada en el oeste de la ciudad provoca contaminación con plomo.
Los especialistas arribarán la semana próxima a la ciudad para hacer los estudios de rigor, esto es de impacto ambiental.
El desembarco de Córdoba Ambiente se producirá merced a gestiones que el responsable de Bromatología, Oscar Artero, hizo ante la citada agencia provincial, en coordinación con el subsecretario de Salud, Norberto Colombo.
El caso de una niña de 9 años a la que se le detectó un altísimo nivel de plomo en la sangre disparó una investigación para determinar si la fábrica en cuestión es la causante de esa problemática.
El caso ha generado gran preocupación en las familias que viven en ese sector, las que han entregado sendos petitorios a funcionarios municipales, pidiendo un estudio de impacto ambiental.
La empresa, que fabrica productos plásticos y matricería en general y que —según fuentes consultadas— almacenaba tiempo atrás baterías de automóviles, se encuentra ubicada en Fitz Roy y Gaudard, pegada al barrio Cispren y a pocas cuadras del Nuevo Hospital de Río Cuarto.
Su dueño, Juan Giacobone, negó que utilicen plomo en la fábrica. Dijo que sólo usan nylon, polipropileno y polietileno y admitió que hace cinco años hacían las cajas de plástico de las baterías para automóviles.
Equipos técnicos de la Subsecretaría de Salud estuvieron realizando un trabajo de campo en ese sector en el marco de una investigación de carácter epidemiológico.
El plomo es un metal sumamente útil. Por ejemplo, se le da uso en la fabricación de pigmentos, plásticos y baterías para automóviles.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs