4 dic 2006

Exigirán el traslado de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2006)
Exigirán el traslado de locales con agroquímicos a zonas industriales

El Municipio creó un proyecto que obliga la reubicación en un plazo de 5 años. En 120 días tendrán que presentar un plan de prevención de accidentes y cumplir con los requisitos de la nueva normativa
La Secretaría de Gestión del Municipio envió un proyecto al Concejo Deliberante que obliga al traslado, en un plazo no mayor a cinco años, de empresas que venden o almacenan agroquímicos en los sectores prohibidos por el Código de Planeamiento creado en el 2002.
La propuesta fue consensuada entre técnicos del Plan Estratégico y la Cámara que reúne a vendedores y expendedores de productos químicos.
El proyecto surge tras la denuncia de vecinos que residen en Avenida Sabattini al 1800 por la instalación de una reconocida compañía nacional que almacena agroquímicos.
Ante la negativa del Municipio a otorgar la habilitación para el depósito de estos productos, la empresa pidió “igualdad de condiciones” ante la presencia de otros centros de almacenamiento en áreas prohibidas.
“Hay comercios que ya estaban instalados cuando se modificó el Código de Planeamiento, por lo que tenían un derecho adquirido. Lo que se hizo fue limitar la apertura de otros y, ahora, en conjunto con la Cámara de vendedores hicimos una propuesta que dará seguridad a la ciudad y a los vecinos”, indicó Alejandro Martí, presidente del PERC.
El proyecto de ley enviado al parlamento local, que sería debatido la semana próxima, exige que “en un plazo de cinco años, que empieza a regir desde la aprobación de la ordenanza, las empresas dedicadas a la comercialización y depósito de agroquímicos ubicadas en sectores no permitidos deben trasladarse”.
El Código de Planeamiento impide la radicación de estos centros de almacenamientos en zonas residenciales y los habilita a instalarse en sectores industriales.
La propuesta oficial obliga a que los empresarios presenten, en un período de 90 días, un plan de prevención de accidentes y otro de contingencias que contemple la seguridad de personas, bienes y recursos naturales que se encuentren en un radio de 150 metros.
Además, en 120 días deberán cumplir con todo lo estipulado por la Ley Provincial de Agroquímicos.
“El objetivo es que, mientras se cumple el proceso de relocalización, los comercios garanticen que no habrá ningún riesgo para los vecinos del sector. La Ley Provincial contempla todos los aspectos a tener en cuenta y da seguridad, por lo que se exige su cumplimiento hasta que se reubiquen definitivamente”, aplicó Martí.
El acatamiento a la normativa en Córdoba también contempla a las empresas o depósitos que actualmente funcionan en áreas permitidas.
“Son muy pocos los comercios ubicados en zonas prohibidas y en ningún caso se produjo algún accidente de riesgo para las personas que viven en sus proximidades. De hecho, no hay antecedentes de algún incidente en el país que hubiese puesto en peligro la salud de los vecinos de estos depósitos. La acción es fundamentalmente preventiva”, señaló.
Martí agregó que “si no hay una manipulación de agroquímicos, si el líquido no se expulsa en la vía pública, si no hay una mezcla irregular y si existen mecanismos de seguridad ante incendios, no hay peligros constantes de contaminación”.
En el proyecto del PERC se destaca que las empresas que incumplan con la nueva regulación municipal podrán ser clausuradas “hasta que se concrete su traslado en un todo de acuerdo con la legislación local y provincial vigente”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs