16 dic 2006

Envases con cianuro en La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2006)
Córdoba Ambiente retiró envases con cianuro de una casa de La Carlota

Personal especializado de Córdoba Ambiente procedió al retiro de los bidones que se encontraron en la habitación de una vivienda y que contendrían productos altamente tóxicos.
Con trajes especiales los enviados de la provincia procedieron a sacar los envases y confirmaron que se trataba de cianuro de sodio, aclarando que sólo se convierten en sustancias peligrosas si toman contacto con otros productos.
Cabe recordar que los envases fueron encontrados por los Bomberos Voluntarios en ocasión de actuar durante el incendio de una vieja casona donde una década atrás funcionó una fábrica de ollas.
Durante la inspección del lugar se encontró en una pequeña habitación varios bidones con etiquetas que alertaban de la peligrosidad de los productos que contenían por ser altamente tóxicos.
Esto derivó en la inmediata intervención del área de Bromatología municipal que cercó el lugar y transcurrido dos días personal especializado de Córdoba Ambiente se llegó al lugar para retirar el producto.
El ingeniero Jorge Shuler, coordinador del área Emergencia Ambiental y un grupo de Ingenieros y profesionales de Brimap (Brigada de Materiales Peligrosos de Bomberos de la Provincia) realizaron el operativo de manejo y traslado de los productos en cuestión.
Luego mantuvieron una reunión con autoridades municipales en el despacho de intendente Javier Pretto, donde allí también se encontraban personal policial, el comisario inspector Oscar Pereyra y el comisario Juan Carlos Gambluch.
En la ocasión se explicó a las autoridades locales la importancia de trabajar y prevenir ante la peligrosidad de determinados productos, mencionando a modo de ejemplo los agroquímicos.
Uno de los ingenieros que coordinó el operativo confirmó que se trata de cianuro de sodio, sales que son inofensivas para el ser humano si no toman contacto con agua u otros productos que pueden activarlo y mutar.
“También hay bidones con algunos ácidos y los identificamos con ácido clorhídrico y otros con un poco de ácido sulfúrico, sustancias se han utilizado con elementos férreos y cromados. Todos utilizados en la fábrica que aquí funcionaba”.

Seguimiento a la familia
Consultado si estos productos eran dañosos para quienes hubieren podido tomar contacto sostuvo que sólo si es inhalado: “Pero de cualquier manera y a prima facie -porque aún no hicimos análisis- creemos que sería bueno hacer una junta médica sobre todo de la familia que vivió aquí para hacerse un tratamiento si es necesario sobre las vías respiratorias”.
Reiteró el ingeniero Shuler que los bidones con químicos estaban perfectamente cerrados y que el polvo desparramado a su alrededor no era de alta toxicidad.
Finalmente dijo que todos los productos serán trasladados a Córdoba. "Hemos embolsado los químicos, el personal lo ha hecho con la indumentaria y las máscaras convenientes. Dos empresas privadas que se encargan de la disposición final de estos productos serán los encargados de decidir qué hacer”.
Concluyendo dijo que se hará un seguimiento de la situación de las familias y del lugar.
Por su parte el intendente Pretto manifestó que está más tranquilo por cuanto se evacuaron todas las dudas relacionadas a este tipo de productos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs