12 dic 2006

Emergencia ambiental en Quilino

La Mañana de Córdoba (12/12/2006)
Por las tucuras quebracheras, la Provincia declarará la emergencia ambiental en Quilino

La resolución será dictada esta semana por Córdoba Ambiente. Afectará a 120 mil hectáreas distribuidas en 24 campos. Obligarán a productores a utilizar cebos para destruir las langostas.
El presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, anticipó ayer en esta pequeña localidad del norte cordobés que en el transcurso de esta semana será declarada la emergencia ambiental sanitaria y vegetal en un total de 120 mil hectáreas que rodean a Quilino y han sido precisamente ubicadas a través del sistema satelital GPS.
«Hemos decidido tomar esta resolución para garantizar que todos los productores de la zona de Quilino, tanto los grandes como los más pequeños se sumen a este plan de exterminio de la plaga que será ejecutado por un equipo interdisciplinario que coordinarán desde la Agencia Jorge Trujillo y Jorge Schüller y que además contará con la participación de especialistas privados y técnicos del SENASA y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Obviamente también el municipio colaborará activamente con la tarea logística y operativa», explicó Senn en diálogo con LA MAÑANA.
Ayer en Quilino se brindaron detalles de este plan sistemático que ha sido pautado para concretarse a lo largo de tres años.
«Nos espera un gran trabajo a partir de ahora para poder localizar y destruir a las tucuras que en este momento tienen en tamaño parecido a las hormigas. Vamos a citar a todos los productores y les explicaremos que tienen que revisar sus campos detenidamente para encontrar a estas tucuras. Luego deberán usar alimentos como cebos que contienen polenta, azúcar y el insecticida destructor. El problema es que este sistema tiene escasa vida útil y en un plazo máximo de 48 horas el cebo debe ser consumido por las langostas», precisó Senn.
La reunión de ayer contó con la presencia del intendente de Quilino Víctor Maggi, de numerosos productores y de especialistas privados como el ingeniero Daniel Igarzabal de la empresa que fue contratada para trabajar en el diseño de este plan anti- plaga.
«El próximo martes volveremos a reunirnos en Quilino para distribuir las tareas entre todos los sectores. Asistirá gente del SENASA, el legislador departamental Amado Flores Durán, las autoridades municipales y esperamos contar con la mayor cantidad de productores ya que la tarea de ellos será clave para tener éxito», destacó el titular de la Agencia Córdoba Ambiente.
Senn aclaró que el insecticida que se utilizará en los cebos que alimentarán las tucuras en este primer estadío no son nosivos para la vida humana, ni para otros animales. Estos alimentos deberán ser ubicados en aquellos sectores donde se observe la presencia de grandes grupos de tucuras.
A juicio de los especialistas, varios factores se han conjugado en los últimos años para aumentar la presencia de las langostas en esta zona del norte cordobés.
En primer lugar la paulatina desaparición de los depredadores naturales por los cambios que ha tenido la región a partir de la explosión sojera.
A eso se sumó el hecho de que en los últimos dos años se han producido muy pocas heladas que hubieran matado a miles de tucuras en los primeros meses de vida.
«Si antes sobrevivía una langosta, ahora son tres o cuatro y eso ha generado una explosión, que por ahora está concentrada en 120 mil hectáreas. Los ejemplares que se han visto en algunas zonas de Colón, San Justo o Córdoba Capital han llegado transportados por camiones», concluyó el máximo responsable de las políticas ambientales de la Provincia.
De acuerdo al testimonio brindado por los lugareños, el flagelo de las tucuras nació hacia el año 2000 y se ha ido extendiendo paulatinamente en distintos parajes del departamento Ischilín, pese a las fumigaciones y acciones de combate desarrolladas.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs