14 dic 2006

Demandarán por tala de árboles

La Voz del Interior (14/12/2006)
Santa Rosa: vecinos dicen que demandarán al municipio por una tala de árboles

La tala de tres añosos cipreses en un espacio público en Santa Rosa para instalar una nueva línea de energía eléctrica, podría provocar una demanda civil en contra del municipio. Por ahora, el matrimonio que se sintió damnificado envió una nota al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, en la que solicita una audiencia de conciliación para acordar un resarcimiento económico calculado en 20.000 pesos y la restitución de los ejemplares extraídos. “Hacemos reservas legales para proseguir nuestras peticiones ante quien corresponda, en el caso que no fuésemos debidamente atendidos por ustedes”, apunta el escrito.
Apenas ocurrido el hecho, el 15 de agosto, Irene Valentino y Vicente Di Doménico radicaron una denuncia policial para que se investigue, aportando fotos y documentación. Ahora, iniciaron un reclamo legal.

Árboles abajo
Los frondosos cipreses de más de 50 años de antigüedad y de más de 30 metros de altura plantados en la calle 25 de Mayo (paralela a la ruta 5) fueron extraídos por empleados de la Cooperativa eléctrica para instalar una línea de media tensión. No obstante, los reclamos fueron dirigidos a la Municipalidad, por haber aprobado la tala.
Los denunciantes recordaron que con esa acción fue transgredida una ordenanza sancionada en 1994 que prohíbe la “extracción de árboles de las veredas de Santa Rosa”. Si bien la norma luego fue reemplazada por un Código Forestal más amplio, en ese momento estaba en plena vigencia.
La nota de los denunciantes expone que Di Doménico precisaba una minuciosa rehabilitación por un problema de salud y que con ese fin se radicó en Santa Rosa (provenía de Buenos Aires) y argumenta que el daño causado a los árboles frente a su casa (el verde que la rodeaba era parte recomendada para su tratamiento, señalan), produjo un “deterioro en su salud y agudizó su convalecencia”.
“La situación nos conmocionó y agredió moralmente, daño cuya reparación reclamamos y valuamos provisoriamente en la suma de 20 mil pesos”, expone el reclamo de la pareja, que advierte que se reserva llevar el caso ante la Justicia a fin de que se “esclarezca si no se ha incurrido en la violación de alguna figura de tipo penal”.
En su momento, el director de Obras Públicas, Guillermo Vénica, había explicado que la extracción había sido inevitable: la longitud de los árboles superaba la altura del tendido eléctrico y los pinos se encontraban mal ubicados, plantados sobre la línea de edificación y no de la vereda. “Se los va a reemplazar y se va a hacer una parquización de esa zona”, había deslizado hace cuatro meses. Aún esas mejoras no se ejecutaron. Según se dijo, luego de haber consultado a gente de la agrupación ecologista local Aproas, coincidieron que tampoco hubiera sido viable la poda de esos pinos, sin cortarlos desde la base.

La respuesta
El asesor letrado de la Municipalidad, Gustavo Asís, adelantó que concederán la audiencia solicitada por el matrimonio que se siente damnificado, seguramente la semana próxima. Pero subrayó que el municipio rechazará de plano los perjuicios reclamados por los vecinos y el resarcimiento económico solicitado. Reiteró que el corte de los árboles fue consecuencia de la colocación de un tendido eléctrico y que van a reemplazar los ejemplares. “En primera instancia, vamos a escuchar los fundamentos del reclamo”, indicó. En el municipio no creen que este reclamo pueda tener consecuencias legales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs