15 dic 2006

Córdoba lideró la demanda eléctrica

La Mañana de Córdoba (15/12/2006)
Córdoba lideró la demanda eléctrica

Junto con la provincia de San Luis representaron las regiones con mayor consumo de energía en el mes de noviembre. Con una suba de 5,83 por ciento respecto a igual mes de 2005, la demanda de energía duplicó la media nacional.
Pese a los esfuerzos realizados desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para reducir el consumo de energía eléctrica y las temperaturas moderadas (en noviembre fueron 1,5 grado en promedio menores a las registradas en igual mes del 2005), en Córdoba la demanda no para de crecer. En el mes de noviembre, la provincia mediterránea fue una de las jurisdicciones que lideró el consumo de energía eléctrica en el país, según el informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
Con un crecimiento de 5,83 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la demanda de energía en Córdoba prácticamente duplicó a la media nacional, que en el período analizado marcó una evolución positiva del 3,03 por ciento en relación a noviembre de 2005 (constituyó el menor crecimiento interanual de 2006).
De acuerdo con el informe, Córdoba constituyó junto a San Luis la región con mayor aumento de consumo eléctrico. Específicamente, la Región Centro (formada por Córdoba y San Luis) registraron un consumo 6,1 por ciento mayor al del año anterior. En orden decreciente, en segundo lugar se ubicó la región del Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén), que marcó un aumento del 5,84 por ciento. En la tercera posición se ubicó el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), que tuvo un aumento de 4,43 por ciento en el período analizado. Por su parte, del NEA (Formosa, Chaco y Corrientes, a excepción de Misiones, consumió 4,37 por ciento más en noviembre de 2006; CUYO (San Juan y Mendoza), 3,98 por ciento y el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) 3,5 por ciento.
Por último, BAS (incluye la demanda total del interior de la provincia sin contar Capital Federal y el Gran Buenos Aires) mostró una suba 1,43 por ciento respecto al año anterior. En lo que respecta a Capital Federal y Gran Buenos Aires, el más importante centro de consumo registró un crecimiento global de 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Si se analiza el crecimiento de la demanda eléctrica del interior del país en comparación con la de Capital Federal y Gran Buenos Aires se advierte una importante diferencia. Mientras que en el último de los casos la demanda creció un 1,4 por ciento, en el resto del MEM el crecimiento registrado alcanza un 3,89 por ciento.

En alza
En lo que va del año, la demanda de energía eléctrica creció 5,47 por ciento respecto a los once primeros meses del año anterior. Según los datos relevados por Fundelec, en noviembre la demanda total del MEM (menos la demanda patagónica) alcanzó los 7615,3 gigavatio hora, frente a los 7391,4 gigavatio hora del 2005. Es decir, 3,03 por ciento más. En lo que respecta a la comparación intermensual, en noviembre se registróuna demanda levemente inferior a la de octubre (-0,1 por ciento).
Al contrario de lo sucedido con las demandas de energía, el consumo de potencia, registró importantes diferencias, siendo: el promedio del mes 15.366 megavatios, unos 1.100 megavatios más que en 2005 y 3.600 megavatios más que en 2002.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs