4 dic 2006

Contaminación del río San Antonio

La Mañana de Córdoba (04/12/2006)
Vecinos preocupados por alta contaminación del río San Antonio

El Centro Vecinal Playas de Oro de Carlos Paz tomó muestras del agua y las mandó a analizar. La presencia de bacterias provenientes de líquidos cloacales alarmó a los habitantes de la zona sur de la Villa turística. Realizaron la denuncia ante autoridades municipales y la DIPAS.
“Estamos preocupados por los niveles de contaminación que tenemos en el río San Antonio”, expresó Humberto Quiñones, presidente del centro vecinal Playas de Oro. En el mismo tenor se expresó Daniela Mercado, del barrio Sol y Río.
Ambos vecindarios se encuentran en la zona sur de la ciudad de Villa Carlos Paz, y lindantes al río San Antonio, uno de los afluentes al lago San Roque.
“Pensábamos que podía haber contaminación porque habíamos detectado que algunas propiedades arrojaban sus líquidos cloacales crudos al río. Denunciamos la situación a las autoridades municipales que labraron actas, pero igual decidimos tomar muestras del agua para determinar qué nivel de containación existe”, relató Quiñones a LA MAÑANA.
“Lo que hicimos fue extraer muestras en varios sectores junto con la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, que fue la institución que hizo analizar el agua. El pasado 10 de noviembre, con los resultados en mano y los alarmantes índices de contaminación que arrojaban, elevamos como centro vecinal una copia al intendente Carlos Felpeto, al director de Inspectoría Municipal, al secretario de Salud, y a la jueza de Faltas municipal. Posteriormente, hicimos llegar los análisis a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS). Pero aún no obtuvimos respuestas”, señaló el vecino.
Los resultados de dichos estudios, como era de esperar, arrojaron presencia de bacterias relacionadas a la materia fecal, en virtud de los volcamientos clandestinos de sangrías que bajan directamente de pozos negros.
“Denunciamos la situación, pero no obtuvimos respuesta alguna. Sé que se hicieron inspecciones para detectar los volcamientos y según nos informaron debe haber casi 200 actas labradas a lo largo del curso del río”, aseguró Quiñones. Agregó que con las últimas lluvias, las crecientes permitieron bajar los niveles de contaminación en esa zona, pero que el problema subsiste si no se tapan las salidas clandestinas en esas propiedades que tiran los líquidos crudos al San Antonio.
“Creemos que esto debe preocuparnos, no sólo a nosotros, los vecinos del sur de Carlos Paz que vivimos al lado del río, sino a toda la población de esta Villa turística”.

Adhesión
A raíz del estudio realizado por Playas de Oro, el Centro Vecinal Sol y Río, que colinda con el fin del ejido municipal de Villa Carlos Paz, se sumó en el reclamo ante las autoridades municipales.
“Tenemos un camping situado a la entrada del barrio, que está tirando sus líquidos cloacales al río. Estamos preocupados por esta situación, porque el volcamiento es a pocos metros del lugar donde funcionará la escuela de verano municipal, a partir del 18 de diciembre, y donde acudirán cerca de 60 chicos de entre 8 a 11 años”, señaló Daniela Mercado, presidenta del Centro Vecinal Sol y Río.
“Supimos de la denuncia que Playas de Oro realizó ante la DIPAS, sin resultados todavía, y es por eso que mañana (por hoy), también nosotros elevaremos una nota para adherirnos al reclamo”, aseguró. La contaminación en el río San Antonio también es una preocupación para la ONG ambientalista ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio).
Marco Ferrero, uno de sus integrantes, señaló ayer a LA MAÑANA que dicha institución ecologista ya había realizado un estudio de la contaminación del río desde la comuna de Cuesta Blanca hasta Villa Carlos Paz en el año 2000, con sorprendentes resultados. “Se determinó que había un alto porcentaje de la bacteria escherichia coli. En ese momento lo denunciamos. El sábado pasado, vecinos del sur de Carlos Paz se acercaron a la reunión de ADARSA con este nuevo muestreo y análisis. Queremos acompañarlos en su lucha y ayudarlos con una investigación para determinar las medidas a seguir. Estos son resultados nuevos, y creemos que es necesario que entre todos luchemos por defender nuestro derecho a tener un río limpio”, sentenció Ferrero.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs