17 dic 2006

Feed lot de Las Higueras

El Puntal de Río Cuarto (17/12/2006)
Ordenan el cese de actividades en un feed lot de Las Higueras

Las autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba, dispusieron “el cese inmediato y precautorio de las actividades desarrolladas por feed lot, denominado Santa Isabel”, el que se encuentra a 2.700 metros al norte del ejido municipal de Las Higueras.
Este emprendimiento fue -meses atrás- motivo de conflictos, pues a raíz de su funcionamiento generó problemas ambientales y de salud en la población. Los inconvenientes no cesaron -tampoco- con el alejamiento del emplazamiento original -a unos 800 metros de la zona poblada- a los actuales 2.700 -en jurisdicción ya de la comunidad regional-, según fuera denunciado por las autoridades comunales locales.
No obstante haberse ubicado el feed lot a una mayor distancia, persistió en hacerlo en la misma dirección que en el anterior lote, por lo que el viento norte continuó provocando los mismos efectos que cuando estaba a 800 metros del ejido urbano, se explicó.
El actual predio es de 2,5 hectáreas y allí llegaron a reunirse unos 4.000 animales -según estimaciones municipales-, aproximadamente; en estas últimas semanas aquel número descendió a 2.900. Además el emprendimiento -cuyo titular es Juan Pablo Fernández- podía alimentar a no más de 1.200 vacunos con alimentos balanceados, mientras que el resto debía hacerlo en pastoreos.
También debía cumplir con requisitos técnicos, tales como que el terreno donde fuera emplazado el feed lot tuviera una pendiente determinada para que escurriera el agua, permitiendo esto que se lavara la capa superficial del predio.
A esto debía añadirse una primera laguna de decantación de tipo anaeróbica; una segunda, aeróbica y una tercera y última para purificar el agua, que podía ser utilizada para el riego.
Otro requisito apuntaba a los comederos para los animales, los que debían ser de cemento, pero el ganado se alimentaba en comederos de material sintético, el que extendido en su longitud -y sostenido con parantes de madera- contenía maní, cáscara de maní, soja, maíz y alimento balanceado.
Luego de la clausura del primer lote, la Agencia Córdoba Ambiente le solicitó -según contó Lucchesi- al propietario del emprendimiento que informara del cumplimiento de las disposiciones pertinentes para el funcionamiento en el nuevo emplazamiento. Esto fue -sucesivamente- en marzo, agosto y octubre, no recibiendo en ningún momento el organismo provincial la información requerida.
La resolución de fecha 6 de diciembre del corriente año y correspondiente al Expediente 0517-005676/05, autoriza a la Gerencia Legales de Control “a fin de que se instrumente lo dispuesto en el artículo precedente -en referencia al cese inmediato y precautorio- estando facultados para solicitar las órdenes judiciales que fueran menester.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs