21 dic 2006

Inauguran planta de acopio

La Mañana de Córdoba (21/12/2006)
Cartoneros inauguran planta de acopio

Se trata de la primera planta manejada por los propios trabajadores de la basura. Comprarán los materiales a un precio superior al que se ofrece en el mercado para eliminar intermediarios.
“Realmente estamos cumpliendo un sueño, se trata de un objetivo por el que peleamos desde hace años, y que muchas veces temimos no poder lograr. Sin embargo, acá estamos, con mucha voluntad para emprender este nuevo camino que representa un verdadero desafío”, señaló a LA MAÑANA Pablo Silva.
El cartonero cordobés se dedica a esa actividad desde hace más de 30 años y con mucho esfuerzo logró fundar la cooperativa de carreros “Sangre y Sol”, nombre correspondiente a la villa en la que habitan más de 100 familias que viven de la recolección, selección y venta de basura.
Con ansiedad y mucha expectativa, los miembros de la cooperativa, apoyados por el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R.), trabajan intensamente en el acondicionamiento del galpón en el que, en pocos días, quedará inaugurada la primera planta de reciclaje manejada por los propios trabajadores de la basura.
Se trata del primer logro obtenido en la ciudad Capital, y es fruto del Congreso Nacional de Cartoneros que tuvo lugar en Córdoba en noviembre, y en el que se planteó la necesidad de nuclear a los cartoneros en cooperativas y de construir plantas de reciclaje como un medio para garantizar el ingreso al trabajo formal.
Con el apoyo de una de las papeleras más importantes de la ciudad y el respaldo de la Municipalidad, la cooperativa Sangre y Sol montará en el depósito ubicado en la calle France de barrio San Vicente. En principio, el negocio se limitará sólo al acopio y clasificación de los materiales. Se trata de un espacio de 1.200 metros cuadrados, que fue alquilado por los trabajadores, y que ya cuenta con una báscula electrónica y algunos container.
“Lo vamos a inaugurar la semana que viene cuando tengamos todo en orden, faltan algunos matafuegos y otras cuestiones que hacen a la seguridad de los compañeros. Pero ya nos sentimos orgullosos de que, luego de tanto esfuerzo y trabas, las cosas se nos hayan dado. Queremos que sea un negocio de calidad, continuo y que crezca con el tiempo”, aseguró Marcelo Iturbe, representante del MO.CA.R en Córdoba.
“De todos los años que llevo de cartonero, éste fue el peor para mí económicamente. Sin embargo, la Navidad me trae el mejor regalo: la planta propia”, dijo Pablo.

Pagar más y mejor
Uno de los puntos centrales que se consensuaron en el histórico encuentro de cartoneros, fue la necesidad de agrupar a todos los trabajadores en cooperativas que les permitan desarrollar la tarea en óptimas condiciones y bregar por ingresos más justos. Para lograrlo, propusieron eliminar la intermediación que conforman los acopiadores, que compran a cambio de centavos los kilos de materiales que juntan los trabajadores. Ees eso, justamente, lo que los miembros de Sangre y Sol buscan lograr en su plata: el kilo de material se pagará entre diez y 15 centavos más que lo que se ofrece hoy en el mercado, con el propósito de captar nuevos clientes.
“Además de pagar mejor, queremos ser un ejemplo de trabajo. Nos estamos confeccionando la vestimenta adecuada”, concluyó Silva.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs