14 dic 2006

Basura en San Francisco

La Voz del Interior (14/12/2006)
Más basura y desperdicios en las calles de San Francisco

La ciudad de San Francisco siempre se destacó por ser una de las más limpias del país. Pero en los últimos días se observa un aumento en el volumen de basura en la vía pública. Y en distintos barrios aparecen "mini basurales" a cielo abierto.
Hace una mes, la Municipalidad suspendió el servicio adicional de recolección de escombros, restos de podas y otros desechos. El servicio instaurado por el intendente Hugo Madonna permitía a los vecinos llamar a un teléfono gratuito para pedir sin costo el retiro de hasta un metro cúbico de residuos. Lo prestaba una empresa privada. Pero el delicado estado de las finanzas municipales determinó el corte. Costaba 80 mil pesos al mes.
La responsabilidad por estos desechos corresponde a cada frentista, que hoy deben contratar a alguien o trasladarlos por sus propios medios hasta el relleno sanitario, a 10 kilómetros de la ciudad. Pero la mayoría optan por tirarlos en baldíos o simplemente abandonarlos en las veredas.
Los más afectados son barrios periféricos, donde se ven montículos de grandes dimensiones. Pero los barrios más selectos no están exentos: en los barrios Maipú, Savio, El Prado y Las Rosas hay muchos desechos que, aparentemente, tiran los propietarios de lujosas viviendas.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) alertó sobre el tema y propuso transformar un ex basural en una planta de transferencia de residuos. Allí se podría clasificar los residuos según los materiales. Otra idea es instalar contenedores en los barrios, lo que según Amad costaría menos que el servicio municipal recientemente cortado.
Por otro lado, se solicitó que se tomen medidas para revertir el delicado estado del relleno sanitario.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs