26 dic 2006

Aseguran la energía local

El Diario de Villa María (24/12/2006)
Aseguran el servicio de energía local

El crecimiento de la demanda de energía en el país, crea incertidumbre en los analistas del tema que no creen que el sistema pueda atender el consumo. En la ciudad, desde EPEC aseguraron que el servicio en el verano será normal
Las obras realizadas en la ciudad, llevadas adelante por EPEC, garantizan un servicio sin interrupciones, según lo estimado por el ingeniero Alberto Díaz
Rodolfo Banchio, vicepresidente de la UIC, disertará en AERCA, acerca de la temática energética
La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en uno de sus informes aseguró, basándose en datos oficiales que para el trimestre estival se espera un crecimiento del consumo del 5,5% con respecto al mismo período del año anterior y un pico de demanda estimado en 18.241 MW, en todo el territorio nacional.
De cumplirse esta estimación, se presume que el servicio eléctrico podrá afrontar la demanda sin llegar a interrupciones en el servicio por desabastecimiento eléctrico. Sin embargo y debido al escaso margen de reserva, cualquier imprevisto podría generar inconvenientes.
No obstante en otro punto del análisis de la situación eléctrica nacional se informa que la región central manifiesta probables bajas de tensión en algunas líneas de Media Tensión por la demanda creciente que puso al límite la capacidad de transformación de varios nodos de energía.
En este sentido, se estiman que los cortes esperados para el área Centro, Cuyo y NOA resulten superiores a los previstos para el verano anterior.
De esta manera y a raíz de estas perspectivas, entablamos diálogo con el ingeniero Alberto Díaz de EPEC y Rodolfo Banchio vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, para acercar sus apreciaciones al respecto de esta situación y de las repercusiones que pueden tener las problemáticas que se presentan en el sistema interconectado nacional, los cuales se prevé podrían condicionar a la provincia en cuanto a provisión de energía eléctrica.

Tranquilidad

Desde la delegación local, el ingeniero Díaz, expresó tranquilidad al afirmar que "se han hecho un buen número de obras tendientes a mejorar la situación del verano pasado", seguidamente al detallar algunas de las acciones efectuadas en Villa María: "En la ciudad se han remplazado todos los conductores por otros más seguros y nuevos; además de agregar dos distribuidores de media tensión que alimentan de energía las subestaciones y a través de éstas a los barrios villamarienses", especificó el funcionario.
"Está todo previsto para la temporada estival, hemos planificado y trabajado mucho al respecto de este tema", aseguró Díaz, alejando con sus dichos los fantasmas de los cortes de luz que se pronostican desde otro ámbitos.
"De todos modos, el usuario es el que maneja la curva de carga del sistema", advirtió dejando en claro que dependerá del uso racional de la energía efectuada por los consumidores el colapso o no de los sistemas de energía.

Conciencia energética
Con una visión más general y cercana a lo que afirman el grupo de 100 especialistas que integran el Fundelec, el empresario Rodolfo Banchio desde la UIC, manifestó su preocupación sobre el devenir energético.
"El problema en nuestro país es que la oferta de energía está prácticamente al mismo nivel de la demanda. Es decir podemos producir 18.000 MW y estamos demandando 17.500 MW, un nivel comprometedor para el sistema de energía nacional."
"Hoy todos los productores de energía, están trabajando al límite de su capacidad y si bien es cierto que hay obras proyectadas como las de Santa Fe y Pilar que generarán 2.500 MW, la culminación de las mismas están previstas recién para finales de 2007 y principios de 2008, por lo que todavía hay que esperar y pensar en otras estrategias", sostuvo el empresario, observando con incertidumbre el acontecer de los próximos meses en esta temática.
“Para llegar a esta fecha, debemos ayudar a las personas a crear conciencia sobre el uso racional de la energía. Para ello y como una de las medidas a implementar repartiremos en conjunto con EPEC, 1.200.000 folletos explicativos”, que se enmarca en un programa entre la UIC y el Ministerio de la Producción y el Trabajo sobre el "Uso Racional de la Energía".
Para concluir Banchio pidió: “Debemos cuidar el equilibrio energético en beneficio de todos y no sólo de un sector”.

Reunión informativa
El próximo miércoles 27 a partir de las 20 hs. se llevará a cabo en la sede de AERCA una reunión informativa sobre el programa impulsado por el Gobierno provincial y la Unión Industrial Córdoba (UIC), sobre el "Uso Racional de la Energía".
En la oportunidad, disertarán Banchio, Fernando Sibila, por los industriales; Adriana Calvo, por la EPEC, Mario Pierantonelli, representante del Colegio de Ingenieros Especialistas, y el secretario de Industria de la provincia, Jorge Mansilla, quienes debatirán sobre la problemática energética.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs