6 dic 2006

Arsénico en el agua

El Puntal de Villa María (06/12/2006)
Intendente advierte sobre altos niveles de arsénico en el agua que consumen

El jefe comunal Ernesto Garbiglia aseguró que análisis del CEPROCOR han certificado la presencia de químicos no aptos para el consumo en el líquido elemento de esa población
El intendente de Chazón, Ernesto Garbiglia, advirtió sobre la existencia de altos niveles de arsénico en el agua que está consumiendo la población de esa localidad del departamento San Martín y que fueron detectados e informados por el organismo oficial CEPROCOR, dependiente de la Agencia Córdoba Ciencia.
El mandatario municipal entendió que la solución vendrá de la mano de la construcción del nuevo acueducto que llevará el líquido elemento desde esta ciudad, pasando por Etruria y se extenderá hasta Laboulaye.
Aseguró que esta situación se ha agravado por la sequía, debido a que los habitantes se están proveyendo de agua de napas más bajas y que para consumo domiciliario se están dotando de bidones de agua mineralizada, lo que además han aumentado considerablemente los costos operativos.

Zona complicada por la existencia de arsénico
Al ser consultado por PUNTAL VILLA MARIA sobre esta realidad imperante, Garbiglia no dudó en reconocer la situación, que inclusive fue testeada por análisis llevados a cabo por el CEPROCOR, sobre lo cual dijo que "hemos enviado agua para hacer los análisis, esto dentro de un programa que manejó la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a este organismo oficial".
Estas muestras fueron enviadas por casi dos centenares de ciudades, a partir de allí se habrían detectado zonas con tres realidades diferentes y, según el jefe comunal, "nosotros estamos en la zona más complicada debido a la existencia de arsénico en el agua".
Inmediatamente aclaró que "si bien estamos dentro de la tolerancia, con la sequía que hubo han bajado las napas y las concentraciones de estos químicos se han sumado a que tenemos un agua muy dura, con muchos cloruros y nitratos además".
Graficó al agregar que "algunas bombas que nosotros tenemos han empezado a tirar tierra, entonces sale lodo y por lo tanto hemos tenido que parar las bombas y falta el agua".

La población comenzó a tomar precauciones
Antes de continuar, el intendente explicó que el sistema en Chazón contempla la existencia de agua corriente, que extrae el líquido elemento con bombas, de allí se eleva a un tanque y éste distribuye hacia toda la localidad.
Tras esto remarcó que "como no nos alcanza el agua, ponemos bombas que van directo a la red, que al bajar las napas han empezado a sacar guadal y nos está tapando toda la red de agua".
Hizo conocer también que este grado de complicación se comenzó a verificar "desde hace seis meses, aproximadamente, aunque antes veníamos con problemas de calidad en el agua, pero ahora se ha magnificado ya que al no llover y bajar el agua, las concentraciones de todos estos químicos, como el arsénico, se ha incrementado".
Ante la pregunta de cuánto más se puede sostener esta situación, el mandatario municipal aclaró que "el agua es potable, pero la mayoría de la gente compra agua en bidones y eso además encarece los costos de vida de las familias".
"El agua de la red se usa para el baño, para limpieza doméstica, pero en general se toman precauciones, porque si bien el que está acostumbrado toma el agua, los demás toman precauciones para que no les afecte", graficó.

Afirma que "la única solución" es la llegada del acueducto
A partir del interrogante que intentó conocer qué gestiones se han realizado y de qué forma se podría comenzar a solucionar esta realidad imperante, primero, Garbiglia confió en que "pronto va a venir el acueducto, lo que para nosotros es la única solución".
Este acueducto proyectado saldrá de Villa María, llegaría hasta Etruria y de allí se continuaría hasta Laboulaye.
Si bien el titular del Ejecutivo lo reconoce como la única salida a esta situación descripta, también acepta que supondrá "tener que cambiar toda la red de agua, ya que la existente data de hace más de 60 años y allí conviven roturas, caños de materiales que ya están prohibidos y estamos dispuestos a realizar estas mejoras".
Acerca de las gestiones que han realizado, manifestó que "aparentemente vendría el 14 de diciembre el presidente (Néstor) Kirchner a Río Cuarto y allí estaría dando la noticia de la firma de la licitación para el acueducto".
En este punto volvió a asegurar que "la única solución que tenemos para este tipo de problemáticas es traer agua con el acueducto, no tenemos otra alternativa para esta zona y así lo hemos comprobado en análisis que hemos arrimado a Buenos Aires".
Para finalizar, el funcionario dejó sentada una frase que habla por sí misma acerca de las urgencias de esta localidad, al reconocer que "el agua potable cubre las necesidades mínimas, pero si no viene el acueducto hacia el futuro será muy problemático para el pueblo".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs