1 dic 2006

Acuerdo por reciclado de la basura

La Voz del Interior (01/12/2006)
Almafuerte: el Ejecutivo firmó el acuerdo con empresa para el reciclado de la basura

El intendente Daniel López elevó esta semana al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que el municipio contrate a la empresa cordobesa Resimundo SA, para que reciba y recicle toda la basura domiciliaria que se genera en esta ciudad. Para que entre en vigencia el acuerdo, deberá antes ser aprobado por el Concejo Deliberante.
Según el Ejecutivo municipal, con este proyecto se lograría la erradicación del actual basural a cielo abierto. Resimundo es la misma empresa que puso en marcha meses atrás un convenio similar con la vecina localidad de Los Cóndores.
La empresa se compromete a reciclar alrededor del 70 por ciento de la basura que reciba, una parte para revender y otra (la orgánica) para producir abono de uso como fertilizante. El 30 por ciento no reciclable será enviado a los predios de enterramiento de Córdoba o Río Cuarto, que cobran alrededor de 25 pesos por tonelada recibida.
En el municipio aseguran que no se producirá acumulación de residuos porque diariamente serán reciclados o transportados. Resimundo instalará su planta en el predio del ex matadero municipal, sobre la ruta de salida a Los Cóndores, hasta que el municipio pueda "construir las obras de infraestructura necesarias para este fin" en otro predio, ubicado camino al cementerio, según se indicó desde la intendencia.
En el convenio firmado, la empresa prestataria asume por su cuenta los daños ambientales que pudiera provocar. También el personal a emplear será de la firma y no municipal. Desde el municipio se insistió en que una comisión formada junto a entidades de la ciudad se encargará de verificar el funcionamiento de la planta de reciclado y el cumplimiento de las pautas del convenio. El contrato será por tres años.
El municipio se compromete a pagar a Resimundo 3.200 pesos por mes, compartiendo los costos en partes iguales del traslado de lo no reciclable a Córdoba o Río Cuarto. Además, le exime del pago de tasas municipales.
Según el gobierno municipal, el costo de este nuevo servicio será menor al que representa el uso del actual basural, y con un resultado ambiental y sanitario mucho más elevado.
Respecto de por qué no se procede a licitar el servicio, se señaló desde el Ejecutivo que esta firma es "la única en su tipo existente en el mercado" y asegurando que aplicar este sistema por administración municipal resultaría "inviable y más oneroso".
Resta ver si en el Concejo Deliberante -donde el oficialismo muestra un cuadro de crisis interna- el gobierno tendrá los votos para darle aprobación.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs