13 nov 2006

Volvieron los incendios

La Mañana de Córdoba (13/11/2006)
Con las altas temperaturas volvieron los incendios a las sierras cordobesas

Los bomberos combatieron tres focos situados en cercanías de Juárez Celman, Villa Rumipal y Villa Berna, que fueron contenidos ayer por más de un centenar de voluntarios y efectivos policiales. También se incendió un campo en Villa Allende.
Tres incendios rurales de magnitud se desataron ayer en la provincia, consumiendo varias hectáreas de monte autóctono.
Así lo informó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombati, quien precisó que los focos de fuego se ubicaron en cercanías de Juárez Celman, Villa Rumipal y Villa Berna.
El incendio más importante se desató por la mañana en campos próximos a la población de Villa Los Llanos, cercana a la localidad de Juárez Celman, donde más de 60 bomberos trabajaron varias horas hasta extinguirlo.
Al lugar concurrieron ocho dotaciones de bomberos voluntarios de la zona, más efectivos de la Policía de la Provincia que lograron circunscribir el fuego para que no avanzara hacia el sector urbano.
La tarea se complicó en éste y otros sectores de la provincia, por las condiciones climáticas, las altas temperaturas y los fuertes vientos del sector noroeste que reactivaba el fuego.
También colaboran en el combate contra las llamas dos aviones hidrantes, uno del Plan Provincial de Manejo del Fuego y otro perteneciente al gobierno nacional, informaron autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente.
Los funcionarios señalaron además que en cercanías de Juárez Celman, el fuego se inició en cuatro frentes, a raíz de chispas que arrojó una locomotora que pasó por el lugar.
Esto produjo que rápidamente se prendieran los montes sectos, activados por los fuertes vientos.

En Calamuchita
También se desataron otros dos siniestros ayer por la mañana en Villa Rumipal y en Villa Berna, ambas localidades del valle de Calamuchita.
El fuego se inició en un basural de la zona y fue combatido por más de cien bomberos voluntarios, quienes pasado el mediodía lograron controlar las llamas e iniciaron guardias de cenizas.
En Villa Berna, seis dotaciones de bomberos del sector trabajaron desde temprano, evitando que las llamas se propagaran afectando más hectáreas.
En Villa Rumipal, en tanto, cerca de cincuenta efectivos sofocaron las llamas con apoyo aéreo de dos aviones hidrantes pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Agencia Córdoba Ambiente.
Cabe destacar que en todo el territorio provincial rige la emergencia ambiental, prorrogada la semana pasada por otros 30 días, a raíz de los continuos y graves incendios rurales que se registraron en los últimos meses.
La medida prohíbe, en otras cosas, encender fuegos para quema de basurales o para preparar asados en campings y en otras zonas visitadas por turistas o veraneantes.

Riesgo extremo
Ayer, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, señaló a LA MAÑANA que más de un centenar de voluntarios combatieron las llamas en los distintos frentes de incendios registrados en las serranías cordobesas, los que en forma terrestre y con apoyo aéreo, consiguieron extinguir todos los focos.
“Fueron 55 bomberos en Villa Rumipal junto a dos aviones hidrantes pertenecientes al gobierno de la Provincia, 64 bomberos en Juárez Celman -alrededor de ocho dotaciones- con otros dos aviones, uno de la Provincia y otro de la Nación, y unos 22 bomberos en Villa Berna”, precisó el coordinador. “Todos ellos fueron contenidos y se encuentran en guardias de cenizas”, agregó Colombatti consultado por este diario en la tarde de ayer.
También señaló que el foco de incendio en Villa Allende también logró ser controlado (ver aparte).
En ocasión de estos siniestros, el coordinador solicitó a la ciudadanía cordobesa extremar los cuidados porque las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas son desfavorables para los próximos días, siendo el riesgo de incendios extremo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs