18 nov 2006

Racionar el consumo

La Mañana de Córdoba (18/11/2006)
La Provincia dispuso seguimiento y castigo para racionar el consumo

La medida regirá por 60 días en los departamentos ubicados al norte y oeste de la provincia y en la Capital. El gobernador José Manuel de la Sota sostuvo su preocupación de que falte el agua potable para la gente y afirmó que no habrá uso alternativo.
El gobierno de Córdoba declaró ayer la emergencia hídrica por 60 días en los departamentos del norte y oeste, la Capital y alrededores, a raíz de la crítica situación por falta de lluvias. La medida involucra a los departamentos de Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.
“Ya no sólo nos preocupa la sequía por la supervivencia de animales caprinos y bovinos en el norte y oeste, sino que hay momentos que tenemos riesgo de provisión de agua potable para muchas localidades”, explicó el gobernador José Manuel de la Sota, quien aclaró que “no podrá haber ningún tipo de uso alternativo no imprescindible del agua en esos departamentos”.
El anuncio fue formulado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, tras la reunión de Gabinete realizada en Villa Dolores. El funcionario aseguró que la norma establecerá también la conformación de una “comisión de seguimiento” para que la medida tenga eficacia.
“La emergencia implica tomar medidas en lo que hace a los recursos que maneja la Provincia y dosificación de los mismos, en función del nivel de los embalses y la capacidad disponible de agua que haya para los sectores costeros”, dijo Testa.
Pero, añadió, “también implica el control y la solicitud de control y seguimiento sobre los prestadores, sean municipios o cooperativas, para que el consumo sea el mínimo necesario e imprescindible, que signifique la asistencia en aquellos casos en que falte el agua”. De hecho, en esos lugares se realizarán entregas a través de camiones cisterna u otros medios.
Al respecto, el gobernador José Manuel de la Sota advirtió que “no podrá haber ningún tipo de uso alternativo no imprescindible del agua en esos departamentos”.
Asimismo, el titular de Obras Públicas advirtió que “los castigos contra quienes consuman indebidamente este servicio deben seguir vigentes por parte de los prestadores naturales, en este caso los municipios y las cooperativas, en el interior de la provincia”. Y que será la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) la encargada de aplicar medidas “en aquellos casos donde se produzca este tipo de excesos”.
En las últimas semanas, en varias localidades aledañas a la Capital cordobesa las autoridades se han visto obligadas a adoptar distintas medidas para distribuir agua potable, en tanto que las lluvias registradas en las últimas horas no aportaron el milimetraje habitual de esta época, ya que en lo que va del mes en esta ciudad cayeron sólo 14,21 mm, cuando el promedio mensual es de 90 milímetros.

Uso moderado
En ese contexto, De la Sota confirmó además que el Gabinete de Producción conformado por Producción, Ciencia, Ambiente y Solidaridad, trabajarán en un Programa de Apoyo Técnico y Financiero para que los pequeños productores de Traslasierra implementen riego por goteo y protección antigranizo. De esa manera, abandonarán el sistema de riego a manto o por canales, “que en el tiempo terminan desertificando nuestros oasis productivos, y significan un desperdicio enorme de un agua que no sobra”, confió.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs