15 nov 2006

Rechazan arbolar el centro

El Puntal de Villa María (15/11/2006)
Comerciantes rechazan la idea de arbolar el centro

Por cuestiones de seguridad y tránsito no avalan el proyecto, la propuesta fue lanzada por el Municipio intentando recuperar una ordenanza antigua
El lunes se realizó una reunión en el Salón Blanco, por otros motivos, en la que se presentó la idea de arbolar el centro de la ciudad. La iniciativa, que surge del Municipio busca continuar con el plan de embellecimiento de Villa María. Pero no todo son rosas, un amplio grupo de comerciantes rechaza de plano la propuesta ya que encuentran en ella una serie de inconvenientes para su actividad y el propio desarrollo de la ciudad.
Marina Crescimbeni, en la ocasión, fue la encargada de presentar (en una larga alocución según comentaron algunos de los presentes) el proyecto de arbolado del casco céntrico. La colocación de árboles se realizaría en las cuadras comerciales, donde actualmente casi no existen ejemplares, con el propósito de dar sombra y belleza a los espacios comerciales.
Muchos de los comerciantes que se encuentran en el radio no estarían dispuestos a aceptarla ya que entienden que las complicaciones serán mayores que las ventajas.
Un poco de historia, en su momento Eduardo Accastello se reunió con los comerciantes del centro para solicitarles que se despejen las veredas para facilitar el tránsito de los peatones y en aquel entonces se firmó un acuerdo por el cual se quitaron todos los sostenes de las marquesinas y los toldos y se realizaron las rampas, desligando al Municipio de cualquier perjuicio que pudiera ocasionar. Ahora la idea es volver a la ordenanza que fija la colocación de especies verdes, que obviamente obstacularizarían el tránsito, además el centro ya tuvo sus calles arboladas y se quitaron ante los problemas que implicaba.
Las arboledas taparían los letreros luminosos, pero además, si se quiere validar la idea de que la contaminación visual que generan éstos debería contrarrestarse con flora, habrá que pensar en los efectos a largo tiempo que tienen: las raíces levantan las veredas, rompen caños, tapan desagües, ante vientos y tormentas fuertes son un peligro para los transeúntes y las vidrieras como se vio en la última tormenta que derribó gran cantidad de ramas...
Otro de los puntos que se deberá tener en cuenta es que existe un proyecto de seguridad para instalar cámaras de vigilancia, y los árboles obviamente impedirán esa tarea.
El debate está abierto, ahora deberán ser las partes las que discutan públicamente qué es mejor para la ciudad entera y no para un conjunto.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs