30 nov 2006

Proponen inodoros ecológicos

La Mañana de Córdoba (30/11/2006)
Proponen inodoros ecológicos para ahorrar agua

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, presentó un proyecto para que el Código de Edificación obligue a que las nuevas construcciones instalen grifería que economice el vital elemento en Córdoba.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que preside el biólogo Raúl Montenegro, solicitó al municipio cordobés que se reforme el Código de Edificación para que “sea obligatoria la instalación en toda obra nueva de inodoros con doble descarga y grifería con economizadores de agua”.
La entidad ecologista indicó que los inodoros tradicionales “utilizan entre 10 y 16 litros de agua potable cada vez que se los usa” y que los inodoros sustentables “tienen dos posiciones, una para descarga pequeña, de 2 a 4 litros, y otra para descarga mayor, de 3 a 8 litros.
“Si además comienza la reconversión de los inodoros existentes, el ahorro de agua podría ser muy importante, y la cantidad total de líquido cloacal a tratar disminuiría, aunque tenga una ligera mayor concentración de materia orgánica”, señaló Montenegro a la vez que sostuvo que en la ciudad de México ya utilizan los inodoros de bajo consumo “desde fines de la década de 1980”.
Para Montenegro, la utilización de esta tecnología “debería implantarse gradualmente en todos los municipios de Córdoba y el país”.

Consumo elevado per cápita
En la misma línea, el referente de FUNAM recordó que en Córdoba “el consumo de agua potable por persona es muy alto en comparación con ciudades de otros países”.
Al respecto, sostuvo que además de ser esta una provincia semiárida, “el agua que todos bebemos está cada vez más colapsada por los desmontes, los incendios y la contaminación. Es escandalosa la cantidad de basurales abiertos ubicados junto a ríos y arroyos”.
A título comparativo que mientras la dotación promedio para Córdoba es de 353 litros por habitante y por día, en ciudades como Barcelona o Madrid (España) se consume 119 litros y 124 litros respectivamente por habitante y por día. “Incluso Dinamarca tiene consumos medios menores, 250 litros”. Aunque no podemos vivir sin agua la seguimos ´malgastando y contaminando”, resumió.
Además de señalar que la discusión sobre el contrato de concesión, no está incluyendo el calamitoso estado de las cuencas hídricas, y el crecimiento del consumo por persona, con el creciente despilfarro y falta de ahorro, Montenegro subrayó que “el futuro del agua en Córdoba es sombrío”.
“Ni siquiera han integrado como parte de la gestión integral del agua lo que sucede con nuestras aguas subterráneas. En Córdoba se siguen colocando tubos para inyectar líquidos cloacales e incluso industriales a la napa freática. Cuando tengamos una gran crisis y la necesitemos, el agua subterránea será tóxica. Fuera de las ciudades el cuadro también es serio. Se las sobreexplota para irrigación, como sucede en Traslasierra”.

Críticas a Ambiente
En el mismo marco, FUNAM sostuvo que Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba “ni siquiera tiene en cuenta algo fundamental para las ciudades: que al disminuir la cantidad de verde y aumentar el cemento disminuye la infiltración de agua en el suelo, y aumenta la escorrentía. Esto también tiene que ver con la gestión del agua. Una ciudad con exceso de cemento es inhabitable, y disminuye nuestra resistencia a las lluvias y sequías muy intensas”, dijo Montenegro.
Agregó que los antiguos sistemas de aljibe “podrían reinstalarse para recolectar agua, y destinarla por ejemplo al riego de jardines”.
Estas fueron algunos de las consideraciones que presentó FUNAM al secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Borello, porque, aseguró Montenegro, “estamos cansados de tener que explicar cuestiones técnicas a los flamantes funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la municipalidad de Córdoba. Es absurdo tener que esperarlos hasta que aprendan lo que es encapsulado o superficie infiltrante. No hay tiempo. Tendremos que acostumbrarnos a esta doble complicación: los problemas ambientales, y los funcionarios municipales de ambiente”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs