26 nov 2006

Planta de reciclado de cirujas

La Mañana de Córdoba (26/11/2006)
Primera planta de reciclado en manos de cirujas

Fue inaugurada ayer en la Bajada San José, de barrio San Vicente. Impulsada por varias cooperativas y la Asociación Civil “Raíces”, permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Para el año próximo, se espera la construcción de otros dos predios más.
En San Vicente se vivió ayer una verdadera fiesta. Cientos de vecinos se dieron cita a un nuevo espacio comunitario que se construyó sobre cimientos abandonados. Se trata de la Planta de Reciclaje “Bajada San José” que estará en manos de cooperativas de carreros del barrio San Vicente.
Es el primer emprendimiento de este tipo en Córdoba. El proyecto surgió y creció en el marco del Programa de Inclusión Social y Cuidado del Medio Ambiente, “Reciclar Valores” que se tradujo en este predio ubicado a 300 metros del Cementerio San Vicente.
“Hoy damos un nuevo paso, en la construcción de una sociedad de iguales”, indicaron representantes de las organizaciones civiles que acompañaron este proyecto, como la red de articulación territorial “Raíces”, el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, el CIPLAN, y las cooperativas “El Ceibo” (Buenos Aires), San José y Corcor.
La planta de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos y Reciclado, fue realizada por medio de un proyecto de la Asociación Civil “Raíces”, en articulación con la Cooperativa San José y la Cooperativa Corcor.
“Su finalidad es promover la gestión integral de residuos urbanos y la inclusión social de los recolectores, carreros y cartoneros dignificando esta actividad, y elevándola a la categoría de servicio a la comunidad”, explicaron los coordinadores.
Según indicaron los impulsores del proyecto, por medio de esta planta recicladora, se recuperarán los residuos, reciclándolos y transformándolos. Así, se eliminarán los basurales y los enterramientos indiscriminados, promoviendo la conciencia social y preservando el Medio Ambiente.

Generador de empleos
Raúl Billar, representante de la Asociación Civil “Raíces”, manifestó ayer a LA MAÑANA que “esta es una planta realizada por los vecinos con un trabajo solidario y voluntario. Propende a ser un inicio de un nuevo modelo de gestión del cual participen los distintos villeros y carreros de Córdoba. Queremos que ésta no sea la única planta, sino la primera de muchas otras que queremos ir instalando paulatinamente en distintos sectores de la ciudad”.
Según adelantó, la iniciativa de esta entidad es que, trabajando en conjunto con otras asociaciones de cartoneros de Córdoba, puedan construirse dos nuevas plantas de reciclaje.
“Esto es apenas un comienzo. Luchamos mucho para llegar a este galpón y creemos que ahora viene lo más importante, que es generar beneficios y que se ofrezca más bienestar a los carreros y a quienes van a trabajar en la planta. Porque gracias a este emprendimiento, se generarán fuentes de empleo genuino para los jóvenes, los hijos de carreros”, aseguró Billar.
Por otro lado, señaló que este proyecto hecho realidad, servirá de referencia para otras cooperativas de cirujas y demás organizaciones, con la aspiración de que puedan replicarlo en otras experiencias.
“Para el año que viene, nosotros ya estamos pensando abrir dos plantas más y además implementar el proyecto de la “recolección en origen”. Queremos avanzar en eso en 200 barrios de Córdoba. No es una empresa fácil la que nos proponemos porque significaría generar empleo para 200 jóvenes, para darles un trabajo permanente, digno y estable, que les permita pensar que hay un futuro y no vivir el día a día. Creemos que un futuro mejor es posible”,, dijo Raúl Billar, orgulloso de lo logrado.

Panel
Durante la inauguración de ayer, se realizó además un panel debate donde participaron representantes de “Raíces”, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, la cooperativa El Ceibo de Buenos Aires, y el Movimiento Carreros Unidos, entre otros.
Además, estuvo presente René Alberto Cruz, integrante de cooperativa Padilla de Buenos Aires, quien manifestó que “lo más importante de este proyecto es haber logrado dejar los individualismos de lado”.
“Entre todos esto es posible realizar acciones como esta, cuando la gente se une, sale de su casa, trabaja y alcanza su objetivo. En definitiva, lo que vemos hoy tiene que ver con el “amor” y la solidaridad. “Para nosotros esta planta nos genera una alegría y nos vamos a Buenos Aires con un ejemplo. Se lo vamos a contar a otros compañeros para que esto les servirá de aliciente y de fortaleza para seguir peleando”.
Para Cristina Lezcano, representante de la cooperativa “El Ceibo”, también de Buenos Aires, “este logro para muchos será poquito, pero para nosotros es un paso para que los carreros comiencen a sentirse seres humanos. Es una forma de empezar a hacer cosas y generar trabajo, esperanza y futuro. Algo que muchos de nosotros teníamos perdido”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs