18 nov 2006

Remediación de Alta Córdoba

La Voz del Interior (18/11/2006)
Piden la remediación urgente del predio Alta Córdoba

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió ayer con los vecinos de Alta Córdoba y miembros del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) para inspeccionar el predio del Senasa en el barrio de Alta Córdoba, donde se encontraban 12 toneladas de DDT que fueron trasladadas hace un año y medio a la localidad de Bouwer.
Después de recorrer el lugar, Mondino manifestó que las instalaciones se encuentran en "pésimas condiciones" y aseguró su participación ante la Justicia para pedir una urgente "remediación" del sector. Esto es la descontaminación y el saneamiento del lugar.
"Si bien los plaguicidas fueron retirados, la contaminación persiste", explicó Romina Tabarelli, apoderada y coordinadora de la clínica jurídica de Cedha, a este diario.
En agosto del año pasado, Mondino presentó un recurso de amparo ante el juez Alejandro Sánchez Freytes para que dictaminara el inmediato traslado de los 12 mil kilos de DDT y otras sustancias tóxicas, que habían sido depositadas a cielo abierto en un predio aledaño a la localidad de Bouwer, a una planta que estuviera habilitada para su contención y evitar todo tipo de impacto ambiental.
Como continuidad de aquella acción, Mondino también denunció a quienes participaron en la decisión del traslado de los tóxicos como así también por "la metodología irregular" que se empleó para ello, informó la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Por este motivo, en aquella ocasión, se denunció penalmente a funcionarios provinciales y nacionales de Senasa, de la Agencia Córdoba Ambiente, de la empresa privada que se hizo cargo del transporte de los tóxicos a Bouwer y de la Municipalidad.
El Defensor, que se encontraba en Córdoba por su participación en la audiencia pública para la renegociación del contrato de la Provincia con la empresa Aguas Cordobesas, se comprometió además con los vecinos a gestionar una entrevista con el intendente Luis Juez.
Los habitantes de Alta Córdoba siguen con temores, ya que el predio no ha sido totalmente aislado.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs