18 nov 2006

Pedirá remediación de SENASA

La Mañana de Córdoba (18/11/2006)
Mondino acudirá a la Justicia para pedir urgente remediación del predio de SENASA

El defensor del Pueblo de la Nación realizó ayer una inspección al depósito del organismo nacional y destacó que las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recurrirá nuevamente a la Justicia Federal para solicitar la remediación urgente del predio de SENASA en Alta Córdoba. Así lo informó ayer tras reunirse con los vecinos del barrio y después de concretar una visita al depósito durante permanecieron almacenados por más de treinta años los tambores con DDT.
El funcionario nacional arribó esta semana a Córdoba para participar de la audiencia pública por la renegociación del contrato con Aguas Cordobesas. Pero, posteriormente, solicitó al juez Ricardo Bustos Fierro la correspondiente autorización para visitar el polémico predio y luego decidir sobre su intervención judicial.
Así, tras la inspección ocular, declaró que las instalaciones se encuentran en “pésimas condiciones” y aseguró su participación ante la Justicia para pedir una urgente remediación del sector que pone en riesgo a la población de una importante zona.
Haciéndose eco del reclamo de los vecinos y del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, el ombudsman también se comprometió a gestionarles una entrevista con el intendente de la ciudad, Luis Juez. La falta de seguimiento de los pacientes a quienes se le detectó el pesticida en sangre y el compromiso de que no vuelva a generarse un caso de estas características, son algunas de las preocupaciones que intentarán plantearle al jefe comunal.
Como parte en la denuncia, Mondino pedirá a Bustos Fierro que el SENASA adopte las medidas necesarias para la remediación del predio donde se encontraban 12 toneladas de DDT que fueron trasladadas hace un año y medio a la localidad de Bouwer.
La medida es avalada por los vecinos, quienes sostienen que el estado de conservación del lugar es “lamentable” y que, prácticamente, “está abandonado”. De hecho, de un año a esta parte en numerosas oportunidades fueron ellos mismos los que denunciaron la falta de controles, a partir de la caída de un portón de chapa que daba a la calle, la poda de árboles ubicados dentro de la propiedad o la falta de personal policial que custodiara el acceso al lugar.

Acciones concretas
Al respecto, vale recordar que en agosto del año pasado la Defensoría presentó un recurso de amparo ante el Juez Alejandro Sánchez Freytes para que dictaminara el inmediato traslado de los 12 mil kilos de pesticida y otras sustancias tóxicas que habían sido depositadas a cielo abierto en un predio aledaño a la localidad de Bouwer a una planta que estuviera habilitada para su contención y evitar así todo tipo de impacto ambiental.
Como continuidad de aquella acción, el titular de la Defensoría también denunció a quienes tuvieron responsabilidades en la decisión del traslado de los tóxicos y por la metodología irregular que en la ocasión se empleó. Entre otras entidades que en esa oportunidad quedaron involucradas se destacó el mismo SENASA, la Agencia Córdoba Ambiente y la empresa privada TAYM, a cargo del transporte de los tóxicos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs