30 nov 2006

Liberan animales

La Mañana de Córdoba (30/11/2006)
Liberan animales silvestres capturados ilegalmente

* El operativo fue realizado por inspectores de la Agencia Córdoba Ambiente.
* Los ejemplares estaban en una estancia cercana a Villa del Totoral.

Villa del Totoral - Inspectores de la Policía y de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia concretaron ayer un importante operativo de control liberando numerosos ejemplares de fauna autóctona que se encontraban retenidos ilegalmente en el establecimiento Los Martillos, ubicado sobre el camino a Los Come Tierra, departamento Totoral.
Según se informó oficialmente desde la Agencia Córdoba Ambiente en el operativo se constató la presencia de una gran cantidad de animales embalsamados tales como un jote real, un halcón plomizo, una cría de corzuela, una vizcacha y un pingüino magallánico. Asimismo, se encontraron cuatro trofeos de caza de pumas acondicionados con la técnica de taxidermia.
Además se descubrieron cráneos que corresponden a dos corzuelas y un pecarí, una mandíbula inferior de jabalí un puma, una mandíbula de tiburón, un cuero de boa constrictor occidental, una caparazón de tortuga terrestre, dos mulitas evisceradas y un cuero de anaconda amarilla.
Pero lo más importante fue sin dudas la verificación de la tenencia ilegal de animales vivos como es el caso de un águila mora, un gato montes adulto, dos lechuzas de campanario, dos hurones adultos, un lagarto overo, un gato montés adulto y un puma adulto de 16 años, los cuales quedaron alojados transitoriamente en la Agencia Córdoba Ambiente para su traslado definitivo hacia algún centro de animales que tenga las condiciones necesarias para albergarlos. Cabe recordar que los pumas son una especie silvestre perteneciente a la fauna autóctona y por lo tanto está totalmente prohibida su caza y tenencia.
Por otra parte se decidió que varias de las aves silvestres secuestradas quedaran como depositario judicial.
Entre los ejemplares rescatados se destacan: un chajá, dos gallinetas, cuatro pavos de monte, veinticinco liebres maras, cuatro ñandúes, cuatro pavos del monte, una charata, veinticinco liebres mara, una perdiz ala colorada, una chuña patas negras y una patas rojas, una urraca chaqueña, trece pecaríes adultos, dos pecaríes infantes, cuatro jabalíes, seis quirquinchos, dos corzuelas adultas, dos patos sirirí, tres patos gargantilla, doce vizcachas, una reina mora azul, una reina mora marrón, tres brasitas, doce mixtos amarillos (jilgueros) y un cardenal copete rojo.
Es importante destacar que los inspectores labraron sendas actas por tratarse de una presunta actividad que se encuentra totalmente prohibida mediante la Ley Nacional 22421 y Ley Provincial 4046 de protección de la fauna.

http://www.lmcordoba.com.ar/2006/06-11-30/1_cba_26.htm

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs