17 nov 2006

Piden a los santos por agua

El Puntal de Río Cuarto (17/11/2006)
La región en emergencia hídrica: le piden a los santos por agua

Los ríos y cuencas de la zona tienen escaso caudal. En varias poblaciones los habitantes acuden a la fe para pedir por lluvias. Así en Achiras y Bulnes se hicieron procesiones y en Sampacho se rezó un tríduo
Los escasos milímetros de lluvias que se registraron en los últimos meses en la región han multiplicado los problemas que tienen los pueblos para el aprovisionamiento de agua.
El escaso caudal de ríos y surgentes obliga a tomar medidas extremas, que van desde comenzar a acopiar líquido potabilizado para entregar a escuelas e instituciones, hasta salir con los santos por las calles y elevar una plegaria pidiendo por lluvias.
En Achiras cientos de habitantes salieron con su virgen a recorrer las calles, así también en Bulnes, y en Sampacho se rezó un tríduo.
La histórica imagen de la Virgen de La Merced recorrió las calles achirenses en un trayecto cuatro cuadras más extenso que el realizado el último 24 de septiembre.
Para el cura párroco Hugo Bustos fue un gesto de piedad de los vecinos del lugar quienes acudieron a la plegaria rogando por la lluvia mientras el pueblo se debate en un clima de extensa preocupación porque el río se secó, el ojito también, los arroyos que generalmente hacen las delicias de cientos de viajeros hoy presentan sus cauces secos y cada vez aumenta la incertidumbre en quienes conducen los destinos del pueblo porque la gravedad del cuadro es cada vez más aguda.
El padre Hugo Bustos indicó que con relación a las ceremonias llevando a la Virgen por el pueblo, todo fue idea de un grupo de personas que ya no saben qué hacer con sus campos y cultivos ardidos por el sol abrasador de estos días.
“Fue igual que el 24 de septiembre; hubo mucha gente que nos acompañó, he visto a algunas personas llorar cuando hacían sus plegarias pidiendo por la bendición de la lluvia, por eso decidimos sacar la Virgen para que nos colme de bendiciones”, declaró el párroco del lugar. El sacerdote agregó que esta vez no fue una procesión de fiesta con ropa de gala y cientos de flores multicolores. “La Virgen está vestida de entrecasa con la tristeza de ver a sus hijos muy preocupados”, dijo en un momento el padre.
Mientras tanto en Bulnes un grupo de feligreses realizó días atrás también una peregrinación con la imagen de Santa Teresita, y de no cambiar el clima estarían dispuestos a repetir esta ceremonia.
Otro tanto aconteció en Sampacho cuando desde la parroquia local se rezó un tríduo en petición por la llegada de la ansiada lluvia.

Un problema más
A la sequía que hoy soporta la región y, por ende el bajo caudal en las cuencas de alimentación, se suma además el hecho que la mayoría de las redes tendidas en los pueblos superan los 30 años y resultan obsoletas a la demanda actual.
En la mayoría de las comunidades se amplió el número de usuarios no así de las fuentes de provisión, situación que provoca un desfase entre la oferta y la demanda. En lo que va del último año poblaciones como Ucacha, Moldes, La Carlota, Bulnes, soportaron en sus redes por roturas o filtraciones y hasta bombas extractoras.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs